viernes, agosto 25, 2006

Mi pasado está en el pasado (aunque siga presente)

Jamás pensé que iba a dar el “salto” de compartir por escrito con gente anónima pero de alguna manera cercana (las vivencias y sus huellas…) algo de mi, de mi presente…y de mi pasado.
He de reconocer que durante 7 años más o menos, tiempo hace que salí del OD me rehusé a visitar alguna de estas páginas frecuentadas por ex miembros del OD: no quería encontrar más de lo mismo!! Sin embargo he de reconocer que me he llevado una grata sorpresa al “leer” vivencias en el Chat de opuslibros y más recientemente en el MSN de exopusdecostarica@hotmail.com.
¿Por qué me he animado a escribir? Bueno, básicamente porque quisiera trasmitir algo de lo que se ha despertado aquí dentro al leer a aquellas personas que como yo han tenido la valentía de convertirse en administradores de su vida, con sus propias “normas” y “reglas”…y más importante aún, sin culpas ni “escrúpulos” que anulen toda posibilidad de disfrutar tantas cosas hermosas de la vida…si! de la vida acá fuera.
Ya lo dije antes "en mi caso tengo claro que el OD es mi pasado que dejó huellas en mi, huellas que me afectan hoy; pero que mi preocupación está, más que en el "renegar de ese pasado "en aprender a vivir". Aprender a vivir, ha sido un proceso largo, con aciertos y desaciertos, elecciones buenas y no tan buenas, con momentos de perplejidad, confusión y alegría, con vivencias tan “humanamente normales” que me han hecho dar gracias a Dios!!.
En un primer momento, el enfrentarse a este, ahora “nuestro mundo” me supuso un schok en muchos aspectos (este es un tema aparte!!), pero conforme el dolor, la frustración y la ira (conmigo, el OD, mi familia y cualquier ser viviente) pasaron, me di a la feliz tarea de “soltar”, Sí! soltar ese saco muy nuestro que nos hace recordar sin sentido y que no es más que un lastre que hace nuestro caminar muy lento. Esta decisión fue más firme aún cuando tuve la oportunidad de tener contacto con algunos “ex” que vivían, aún después de muchos años, su estadía en el OD como un fracaso con tal persistencia, que una vida entera no les basta para superarlo. Permanecían con las heridas abiertas, recordando día a día los detalles y los sucesos como si hubieran ocurrido ayer. Clavados en un duelo no resuelto, mantienen un luto eterno que les impedía respirar aire fresco y despejar la nostalgia. No los juzgo ni señalo…pero yo quería sonreírle al presente y al futuro y me lancé (no sin llevarme algunos buenos golpes) a vivir la vida como cualquier mujer de mi edad, a experimentar a tomar decisiones a abrazar “mi vida”.
Comentaba con algunos (porque parece que habemos pocas “algunas” por acá) que leer frases como “pitar”, “la abuela y tío santiago”, “vademecum” “corrección fraterna”…o vivencias de cursos anuales, paseos, centros de estudios…ha sido como un “déjà vu”…he podido mirar para atrás y reconocer que hoy por hoy soy mejor persona de lo que fui, pero que soy lo soy en parte por lo que fui (vaya trabalenguas!!), si, esa es mi realidad, esa soy yo….aceptación!!...me di cuenta que ya he soltado mucho de mi saco!!
Hoy por hoy mi vida no está resuelta…pero he encontrado el “sentido de vida” (aunque como a cualquier mortal a veces el sentido parezca un sinsentido!) la vida no se resuelve, se vive!! Tengo una vida normal, con vaivenes económicos y amorosos, con dificultades y logros profesionales, con nuevos amigos y algunos que pasaron (o yo pasé de ellos)…he podido aprender a relacionarme de una forma más “sana” con mi familia…en fin sigo adelante que hay mucho que quiero hacer y ¿mi pasado? Allí está en el pasado, aunque en mi día a día de alguna forma se haga presente.
Aportación de "MJ"

12 comentarios:

gusramca dijo...

Creo que si. Mi buen amigo FFM me decia que habia que caminar con dos sacos, uno para guardar las cosas buenas, y el otro para las malas.

Solo que el de las malas habia que comprarlo con el fondo descosido.

Claro a veces es dificil, pero creo que reconocer que sentimos dolor es el primer pasao para olvidarse de eso que lo produjo y empeñarse en vivir.

Anónimo dijo...

Soy librepensador y la verdad ni puedo concebir como a alguien se le puede ocurrir entrar en el Opus Dei... pero en fin, que bueno que se pudieron salir...

Anónimo dijo...

Excelente testimonio y con una claridad contundente. Estoy de acuerdo también con los comentarios, pienso que hay etapas que deben superarse. En mi caso ya superé la etapa del silencio, ahora estoy en la etapa del cabreo conmigo mismo por haberme dejado manipular, pero luego sé que tocará la etapa esa que nos dice MJ. La de dejar el pasado allí, en el pasado.

Es algo usual, al menos así lo considero yo, que muchas veces recordamos más lo bueno que lo malo que hemos vivido en algún lugar. Yo espero que eso me suceda pronto. Quedarme con los recuerdos buenos, de gente maravillosa que conocí y todo lo que aprendí al convivir con esas personas. Con eso me quiero quedar, con lo demás, pues que se vaya al baúl de los recuerdos para que en su momento, recordarlo sin resentimiento, sin rencor, sin amargua.

Felicitaciones MJ por tu carta

gusramca dijo...

Es dificil pensar en un porque. Pero en algunos casos comienza desde la niñez (en los colegios de la obra por ejemplo) en otros en la epoca del inicio de la universidad.

Te toman por el lado de la buena fe, por el lado de tus inquietudes religiosas y morales con un trillado cuento del "joven rico".

Luego es facil tragarse el cuento de la vocacion y el llamado de Dios desde toda la eternidad.

El tipico lavado de cerebro de conciencias jovenes, como pedastria emocional.

exopusdecostarica1 dijo...

Cai por aqui por casualidad, como algunos de los que han escrito, y me siento de alguna manera interesado en escribir. Estuve en el OD por 21 anos y por lo tanto me considero con algun conocimiento para poder expresarme sobre el tema.
Comprendo la desilusion de algunos por sus años pasados y que quizá se hayan sentido enganados al entrar al OD. Incluso el daño psicológico producido o la perdida de otras aspiraciones de vida noble. Lo que no comprendo son ciertas expresiones que de por si
me parecen de poco sentido. Quisiera referirme solo a dos.

'El OD es una secta': Creo que los que fuimos de la Obra sabemos de sobra que no lo es. La desilucion personal no justifica el desprecio de una institucion,
de sobra reconocida por la Iglesia. Me suena mas como
insulto de alguien hacia el OD por puro desprecio que por conviccion.

'Nos enganaron y manipularon desde jovenes': Yo tampoco entiendo esta expresion. Fui del OD desde los 15 anos y tuve muchisimas oportunidades de salir.
Todos lo sabemos. Ningun director me dijo que no era, sino que era y a que me comprometia. Desde ser
aspirante, pedir la admision, la oblacion, la fidelidad, CUANTAS PUERTAS ABIERTAS y ninguna la quise
utilizar pues no me dio la gana!!! Si sali a los años fue por otras razones y obviamente me reservo los motivos. Mas bien me parece gracioso oir a personas
que escriben que en el OD enganan y manipulan a los niños. Si alguno de esos se sintio manipulado, lo mas que puedo llegar a concluir es que era una persona sin voluntad, sin capacidad de decision personal ni
caracter para resolver una situacion personal. Una persona desde los 15 cuando se hizo aspirante hasta los 23 cuando hace la fidelidad puedo tomar sus
propias decisiones. Yo pase por eso y se lo que significa. Siempre supe a que me atenia. Obviamente asi como uno no sabe que le pasara de casado despues
de unos anos, tampoco podia adivinar ni pretendia que me dijeran TODO lo grande o pequeño que un numerario tiene que vivir fruto de entrega.
Repito que entiendo y respeto las opiniones de los que se sintieron frustrados dentro del OD, pero tambien admiro a los muchos que siguen adentro y viven con alegria y convencimiento su vocacion. Lo se que los hay y muchos, y no es cierto tampoco que los que estan
dentro estan enganados o manipulados. Son miles los que disfrutan y agradecen a Dios que hayan recibido esa vocacion y eso tambien hay que decirlo.
Agradezco esta oportunidad si alguno me llega a leer y que la pasen bien.

Atent. Jose Gabriel
Calderon.(pongo mi nombre porque me parecen poco
elegantes los anonimatos)

Anónimo dijo...

Estimado Jose Gabriel: Saludos desde Grecia (Alajuela, este blog no es tan international!!). No sabes el gusto que me da leer algunas líneas tuyas.Tuve solamente tres años, ya hace más de 14 años, la oportunidad de vivir en la misma casa que voz haciendo vida en familia. Conociéndote, seguro que te habrá costado muchísimo tomar decisiones tan importantes en tu vida, como salir del O.D.Sin embargo, tus virtudes humanas sobrepasaban muchos pendejos¨(me incluyo) que coincidimos contigo.

Identificar que esta bien y que esta mal en el O.D. es todo un proceso de mucho entendimiento, maduración,sexto sentido,lógica humana y por supuesto toma su tiempo. Leer muchísimo acerca del tema, conocer de primera mano opiniones de ex y sus argumentos,
(gracias por web como estas lo podemos hacer) nos van ayudando a identificar donde esta el engaño o las trampas en dicho camino. Decir que nos pusieron un revolver en la cabeza para hacer la carta al Padre es una mentira. Pero descubrir los entretelones y el manejo psicológico para hacer que la persona actue de cierta manera, a favor de intereses particulares, es todo un reto descubrirlo. Saludos y desearte lo mejor. JFI

Anónimo dijo...

Estimado Jose Gabriel: Saludos desde Grecia (Alajuela, este blog no es tan international!!). No sabes el gusto que me da leer algunas líneas tuyas.Tuve solamente tres años, ya hace más de 14 años, la oportunidad de vivir en la misma casa que voz haciendo vida en familia. Conociéndote, seguro que te habrá costado muchísimo tomar decisiones tan importantes en tu vida, como salir del O.D.Sin embargo, tus virtudes humanas sobrepasaban muchos pendejos¨(me incluyo) que coincidimos contigo.

Identificar que esta bien y que esta mal en el O.D. es todo un proceso de mucho entendimiento, maduración,sexto sentido,lógica humana y por supuesto toma su tiempo. Leer muchísimo acerca del tema, conocer de primera mano opiniones de ex y sus argumentos,
(gracias por web como estas lo podemos hacer) nos van ayudando a identificar donde esta el engaño o las trampas en dicho camino. Decir que nos pusieron un revolver en la cabeza para hacer la carta al Padre es una mentira. Pero descubrir los entretelones y el manejo psicológico para hacer que la persona actue de cierta manera, a favor de intereses particulares, es todo un reto descubrirlo. Saludos y desearte lo mejor. JFI

Anónimo dijo...

Estimado Jose Gabriel: Saludos desde Grecia (Alajuela, este blog no es tan international!!). No sabes el gusto que me da leer algunas líneas tuyas.Tuve solamente tres años, ya hace más de 14 años, la oportunidad de vivir en la misma casa que voz haciendo vida en familia. Conociéndote, seguro que te habrá costado muchísimo tomar decisiones tan importantes en tu vida, como salir del O.D.Sin embargo, tus virtudes humanas sobrepasaban muchos pendejos¨(me incluyo) que coincidimos contigo.

Identificar que esta bien y que esta mal en el O.D. es todo un proceso de mucho entendimiento, maduración,sexto sentido,lógica humana y por supuesto toma su tiempo. Leer muchísimo acerca del tema, conocer de primera mano opiniones de ex y sus argumentos,
(gracias por web como estas lo podemos hacer) nos van ayudando a identificar donde esta el engaño o las trampas en dicho camino. Decir que nos pusieron un revolver en la cabeza para hacer la carta al Padre es una mentira. Pero descubrir los entretelones y el manejo psicológico para hacer que la persona actue de cierta manera, a favor de intereses particulares, es todo un reto descubrirlo. Saludos y desearte lo mejor. JFI

gusramca dijo...

Jose Gabriel, es muy interesante su dicho, pero es algo que desde luego no comparto.

Es interesante por ejemplo hacer notar en el caso de las vocaciones de menores de edad (menores de edad) si sus padres fueron debidamente informados sobre el proceso vocacional, que esos MENORES DE EDAD seguirian?

Es ese proceso publico y notorio como todos los procesos vocacionales de todas las instituciones de la iglesia catolica?

Existe concentimiento expreso y por escrito de los padres de esos menores de edad subre ese proceso vocacional, sus etapas y sus concecuencias a lo largo de los años?

Jose Gabriel, para llevar a un menor de edad si quiera a un paseo hay que pedir permiso por escrito a los padres, hace esto el OD?

Todos sabemos estas respuestas señor.

Con respecto a los pseudonimos, si le pediria que ahorrara en calificativos respecto a la practicca de algunos aca, tal como usted, son libres todos de mantener sus razones en privado.

A mi por otra parte, puede buscarme en la web, mi pseudonimo es mi nombre.

Gusramca.

gusramca dijo...

Hay una frase que me encanta, la cantamos todos los 15s de septiembre, dia en que la patria celebra su libertad:

"...a los ruines esbirros espante, que prefieren el ocio al honor..."

Anónimo dijo...

Jose Gabriel:

Te recomiendo que leas el artículo de EscriBa "Mi testimonio de fanatismo, con una sinceridad salvaje." del 28 de agosto pasado en la WEB de opuslibros.org. Es muy interesante... además de "fuerte". Cómo explicar este comportamiento de un director de tan alto cargo? Leelo por favor.

No quiero entrar en polémica con respecto a lo que dices acerca de las PUERTAS ABIERTAS - que lo están y no lo están a la vez en la práctica - pues es totalmente discutible y cuestionable. En una ocasión vos ME CONVENCISTE de que siguiera... te lo agradezco; pero ya vez, ahora estoy fuera. Ahi se me fueron al menos 5 años más (ojo que no digo que los perdí...

Nos interesa mucho tener contacto con vos - te hemos estado "siguiendo" desde que vimos tu nombre en una lista de bodas, me imagino que con la que ahora es tu señora - pues eres de los "jóvenes viejos" miembros y que dedicaste muchos años al opus.

Dice EscriBa en su artículo “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" ... así como defiendes al opus; también VOS MAS QUE NADIE deberías decir lo que NO ESTA BIEN EN EL OPUS.

Anónimo dijo...

Hola,

Quisiera escribir unas notas en torno al comentario de José Gabriel C. Primero quisiera decir que me llamó mucho la atención el darme cuenta que te habías ido (José Gabriel). Lo sierto es que hace varios años conocí a José Gabriel y me acuerdo de la buena persona que fuiste, lleno de cualidades y virtudes. En esos tiempos eras secretario y yo la mostacilla del centro, jejeje.
Quería como dije anteriormente, escribir algunas notas en cuanto a tu comentario. Yo también pedí la admisión a la obra como aspirante. Años después de mi salida, seguí siendo un abanderado de sus obras altruistas y sobre todo defensor contra la gente que suele criticarla en la sociedad. Sin embargo conforme fui madurando y analizando mucho, deje esa bandera y me di cuenta que no todo esta bien en el Opus Dei.
No todas las personas que se salen de la obra sufren las mismas experiencias. Unas se salen en buenos términos, otras no tanto. Yo me salí en buenos términos pero con una presión psicológica que a duras penas puedo decir que a sido solucionada.
A Jose, quiero decirte, que no me parece muy justo tu comentario en cuanto a que las personas se pueden salir cuando quieran. De algún modo me parece un tanto poético esa visión. La carga psicológica que tiene que enfrentar un chavalito o una chavalita a los 15, 16, 17 años jamás se puede comparar con la de un adulto. Talvez, vos te saliste en un momento de tu vida en la que llegaste a alcanzar una verdadera madurez espiritual y con los años suficientes para tener la capacidad de en rumbar tu vida. No así la de muchos jovencitos que edades muy tempranas deben enfrentar decisiones que les pueden cambiar la vida negativa o positivamente. Cuando yo estaba en la famosa "parida" de la salida de la obra; y digo parida porque me constó mil veces más salirme que entrar, me dijeron que si me salía me iba a condenar, que era muy difícil que salvara mi alma, y son palabras textuales. He coincidido con otras personas que se han salido en que nos aplicaron la misma psicología. Entonces no es cuestión de no tener VOLUNTAD PROPIA para poder elegir libre mente la salida del Opus Dei, sino el panorama que te ponen de futuro en tu vida.
Ahora, talvez a vos se te facilitó el hecho de que tu familia pertenece a la formación de la obra, razón por la cual siempre vas a seguir recibiendo cariño y formación de ella. Pero los jovenes-niños que se salen sin tener ese respaldo, puede que fracasen en el intento de seguir apegados al catecismo y generalmente ocurre que se distancian de la Iglesia por un buen tiempo.
Por mi lado, me parece muy mal que una persona, un niño pueda ser parte de la obra a los catorce años y medio, y me podrán decir miles de veces que los aspirante no son todavía de la obra, porque no les creo. Yo fui aspirante y sé perfectamente como funciona el asunto. Nunca encontré la diferencia entre un aspirante y un numerario en el hecho, talvez sí ciertas diferencias a nivel jurídico pero hasta ahí.
Obviamente si decidiste salirte de la obra fue porque estuviste en desacuerdo algunas cosas. O me vas a decir que fuiste un mentiroso o que te parecían un absurdo los 10 mandamientos. No creas que te estoy atacando. Para nada, sólo quiero recordarte que en Costa Rica hay mas exmiebros que miembros de la obra. Que la obra como institución no se ha preocupado nunca por sus hijos fujitivos. Solo en el caso que la persona que se vaya regrese por sí mismo buscando ayuda que me imagino radica en el conflicto interior de sentirse que abandonó a Dios.
Termino diciendo que el camino al cielo siempre va a ser difícil, pero el Opus Dei no es el único camino para llegar. Lo que me preocupa es que muchas muy buenas personas han perdido o están perdiendo el camino a Dios luego de pasar por el Opus Dei