jueves, diciembre 11, 2008

MEDIAS VERDADES

A continuación una carta que está circulando por varias oficinas privadas acá en el país:

“Mediante la presente quisiera saludarle y a la vez solicitarle ayuda con un proyecto en el que estoy participando actualmente y el cual corresponde a mi Trabajo Comunal Universitario. El Proyecto Familia, Salud y Deporte en comunidades costarricenses procura brindar atención personalizada, mediante actividades formativas, recreativas y deportivas, a niños y jóvenes que viven en alto riesgo social, en zonas marginales de Pavas, El Bajo de los Anonos, Calle Fallas de Desamparados y Patio de Agua de Coronado; permitiéndoles la interacción con estudiantes universitarios que les anime a continuar sus estudios, difunda valores básicos y procure sembrar las inquietudes para que logren desarrollarse como hombres de bien.

El proyecto funciona desde 1994, y actualmente agrupa a tres instituciones que buscan sentar un precedente o ejemplo para que otras instituciones (públicas y privadas) inviertan esfuerzos en el desarrollo de proyectos de promoción social con la juventud; a saber, la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, a través de los programas de Trabajo Comunal Universitario, la Clínica Autogestionaria
Coopesalud R.L. de Pavas, y la Asociación Arte y Cultura.

El proyecto se lleva a cabo todos los sábados de 9am a 11am, realizamos actividades deportivas, juegos, charlas, hablamos con ellos, visitamos sus casas y demás iniciativas. Parte de los objetivos de este proyecto es realizar tres giras culturales por
semestre, un paseo final y la fiesta de Navidad, esto con el fin de compartir a un nivel más personal con los niños y jóvenes y para que conozcan lugares de nuestro país que talvez en otras condiciones no tengan la facilidad de visitar.

La ayuda que solicitamos consiste en una donación económica para la compra de regalos para los muchachos. Cualquier cantidad es significativa pues son 65 muchachos.

Los coordinadores del proyecto son la Dra. Ana Rita Bonilla Cascante (cél: 83-82-71-88), el Lic. Esteban Chaverri (cél: 88-90-94-73) y el Dr. Pedro Slon (cél: 83-88-21-23), o puede consultar cualquier duda a la oficina de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica al 22074414.”

Es impresionante la manera en que siguen trabajando los del Opus Dei – por medio de una carta tipo “machote” llena de medias verdades – e involucrando a jóvenes universitarios, por medio de un convenio entre la Oficina de Trabajo Comunal Universitario y la Asociación Arte y Cultura, esta última para todos nosotros los exmiembros del Opus Dei bien conocida, pues es la mampara tras la cual se esconden todas las actividades (donaciones, ONG´s, exenciones de impuestos, etc.) de este grupo en nuestro país.

A continuación se presenta una nueva versión de la carta que circula con la información adicional que está oculta en la versión original; de manera tal que aquella persona que de buena voluntad quiera colaborar lo haga concientemente:

“Mediante la presente quisiera saludarle y a la vez solicitarle ayuda con un proyecto en el que estoy participando actualmente y el cual corresponde a mi Trabajo Comunal Universitario. El Proyecto Familia, Salud y Deporte (promovido y gestionado por la Asociación Arte y Cultura) en comunidades costarricenses procura brindar atención personalizada (siguiendo la costumbre de separación total entre hombres y mujeres; tanto a nivel de los universitarios y de los niños atendidos) , mediante actividades formativas (clases de doctrina católica básica) , recreativas y deportivas, a niños y jóvenes que viven en alto riesgo social, en zonas marginales de Pavas, El Bajo de los Anonos, Calle Fallas de Desamparados y Patio de Agua de Coronado (en las cercanías del Centro de Convenciones Pedregales; propiedad de la Asociación Arte y Cultura); permitiéndoles la interacción con estudiantes universitarios que les anime a continuar sus estudios, difunda valores básicos y procure sembrar las inquietudes para que logren desarrollarse como hombres de bien. El proyecto funciona desde 1994, y actualmente agrupa a tres instituciones que buscan sentar un precedente o ejemplo para que otras instituciones (públicas y privadas) inviertan esfuerzos en el desarrollo de proyectos de promoción social con la juventud; a saber, la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, a través de los programas de Trabajo Comunal Universitario, la Clínica Autogestionaria Coopesalud R.L. de Pavas, y la Asociación Arte y Cultura (agrupación íntimamente ligada al Opus Dei).

El proyecto se lleva a cabo todos los sábados de 9am a 11am, realizamos actividades deportivas, juegos, charlas (doctrinales), hablamos con ellos, visitamos sus casas (denominada “Visitas a pobres”) y demás iniciativas. Parte de los objetivos de este proyecto es realizar tres giras culturales por semestre, un paseo final y la fiesta de Navidad, esto con el fin de compartir a un nivel más personal con los niños y jóvenes y para que conozcan lugares de nuestro país que talvez en otras condiciones no tengan la facilidad de visitar. La ayuda que solicitamos consiste en una donación económica para la compra de regalos para los muchachos. Cualquier cantidad es significativa pues son 65 muchachos.

Los coordinadores del proyecto son la Dra. Ana Rita Bonilla Cascante (cél: 83-82-71-88), el Lic. Esteban Chaverri (miembro numerario del Opus Dei) (cél: 88-90-94-73) y el Dr. Pedro Slon (relacionado con Opus Dei) (cél: 83-88-21-23), o puede consultar cualquier duda a la oficina de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica al 22074414.”

Digamos que con esas aclaraciones la carta sería más clara, y quedaría evidente quienes están detrás de la iniciativa.

Sin embargo, para que aún quedaran más transparentes todos los objetivos que se persiguen, se debería agregar:

“Los Coordinadores de la actividad – miembros del Opus Dei – aprovechamos también para fomentar entre los universitarios (de igual manera con una separación estricta entre sexos) actividades paralelas – charlas doctrinales, meditaciones, confesiones, etc. - con el objetivo de involucrarlos en la institución del Opus Dei y de todas y cada una de sus normas y costumbres.”

Nosotros los exmiembros del Opus Dei sabemos que el objetivo es captar nuevos miembros dentro de las filas del Opus Dei en Costa Rica, utilizando a los pobres de una manera superficial (sin llegar a buscar soluciones permanentes de su problemática social; pues ese no es el objetivo propio del Opus Dei.).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Farsantes es lo que son. A uno de ellos le deberían recomendar que se consiga trabajo normal y digno en algún bufete y deje de andar buscando "vocaciones" y $$$ para la organización (que nunca llega a los pobres por cierto).

En la cartita, mencionen al santo, mencionen al opus y verán como se cierran las puertas sin cesar. O tal vez ya lo saben y por eso se valen de la "santa desverguenza" y del doble lenguaje de sus mensajes.

exopusdecostarica1 dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices y obviamente debo confesarles que me encargué de decirles a cada uno y a cada una de las personas a las que les llegó la "cartita" de las verdaderas intenciones de este mecanismo: que las Visitas a Pobres son manipuladas y que el pobre como tal NO les interesa (dirían ellos: "allá habrá alguien que se encargue de eso"); que su objetivo es manipular a los universitarios con el objetivo de hacerlos del Opus Dei; que poco a poco los van metiendo en los centros y que no se sorprendan si un día llega el hijo o hija universitaria y le dicen a sus padres "me voy a vivir a un centro del opus"...

Anónimo dijo...

Es una mampara más de las muchas con las que cuenta la obra para captar Donaciones, de las cuales siempre sobra dinero que se pierde de forma misteriosa y no se usa para los verdaderos fines.

exopusdecostarica1 dijo...

Para ser honesto debo decir que el Dr Pedro Slon a que hace referencia la carta NO es el Dr Ricardo Slon Hitti (padre del también Dr Pedro Slon Roblero)que sí es supernumerario del Opus Dei. No se por qué razón aún está en la organización el Dr PEDRO Slon R ya que no forma parte del Opus Dei; me imagino que una de dos: o el machote de la carta es muy viejo ó el Dr Pedro Slon aún está colaborando en este mecanismo.

Anónimo dijo...

En palabras del Sr. Moncada:

"Ellos no quieren que se diga nada de la contabilidad del Opus. Por ejemplo, todo el dinero del Opus es negro. Alguien del Opus tiene la obligación, como casado, de dar el 10% de sus ingresos. Pero nunca les dan un recibo. Tienen una contabilidad falsa: lo que ganan no va al fisco. El Opus es un paraíso fiscal."

EL OPUS DEI ES UN PARAISO FISCAL

Anónimo dijo...

Algunas aclaraciones de alguien que fue administrador regional en el OD y con digamos, cierta autoridad para hablar de dineros en la Obra.
Los supernumerarios no tienen obligacion de dar el 10% sino lo que deseen. El dinero se recibe ya sea contra recibo de las ONG, en Costa Rica sometidas a auditorias externas todos los anos ( a mi me toco coordinarlas durante bastantes anos), o dinero en mano a los directores del centro.
El dinero se utilizaba, si era para la ONG en los gastos propios de esas entidades (pago de deudas de construccion, gastos operativos, salarios de funcionarios, etc) y el dinero en mano se usaba para varios fines: manutencion de los sacerdotes de la prelatura, manutencion de los centros interegionales (Roma, Pamplona, etc), etc. Todos los gastos de los numerarios salian de sus sueldos, de los que ganaban sueldos externamente, no de las aportaciones de los supernumerarios.
Se pedian aportaciones extraordinarias para fines particulares.
Sobre los destinos de los dineros en las actividades como las mencionadas en el articulo, se usaban integras para lo que eran pedidas; material didactico, transporte, organizacion, etc. Nunca, Nunca, Nunca vi a alguien de la Obra o no de la Obra aprovecharse de esos dineros para otros fines.
Finalmente, los centros y actividades en CR y otros paises son muchas y muy variadas y obviamente no salen de la nada, sino con dinero constante y sonante. Vi numeros grandes en deudas, en gastos ordinarios, en salarios, etc, etc., porque grandes (en tamano) son esas actividades y de dinero, siempre estuvieron necesitadas.
Espero haber aclarado algunos puntos.
saludos a todos, jgc

exopusdecostarica1 dijo...

El objetivo del artículo era demostrar que el Opus Dei se "esconde" como política intrínsica y no dice claramente que está detrás... igual "esconde" sus verdaderas intenciones en este tipo de movimientos y actividades.

Ahora ya que "jgc" ha confundido el objeto del artículo y aporta unas aclaraciones al tema del manejo de los dineros, voy a aportar yo mi visión:

Jamás me imaginaría yo a la Madre Teresa de Calcuta - por decir un ejemplo simple - viviendo, comiendo, bebiendo como lo hacen los del opus dei... jamás! (aunque sea legal, aunque sean los dineros de las aportaciones de los supernumerarios, o la de los numerarios y agregados)

Y mea culpa... yo participé de esos aperitivos en las fiestas "A"... para celebrar la fundación del opus, el cumpleaños del santo, el de la tía Carmen, y tantas otras cosas que hacen aún los del opus dei.

Así que no me vengan a decir que "apoyar" a los del opus dei con donaciones, "dineros en mano", donaciones en especie para residencias, etc... es ni de lejos, igual que lo que hacen otras instituciones de la Iglesia que sí dan la cara en las cartas que mandan. Se trata de mantener el "status" de una maquinaria que consume "mano de obra joven" reciclable (8 a 10 años... luego las deshecha)y que siempre luzca y parezca PERFECTA: en palabras propias del Opus Dei "lo importante es que la Obra permanezca"

Anónimo dijo...

jgc:
Verdades a Medias.

"...El dinero se recibe ya sea contra recibo de las ONG..."

En todo el tiempo que fuiste director cuantos recibos hiciste?

Yo recuerdo las muchas veces que te entregue el dinero fruto de mi trabajo, hiciste el recibo pero te dejaste las copias, a mi nunca me entregaste nada.

No ha cambiado nada contigo.

Anónimo dijo...

jgc: el tiempo se encargará de DESPROGRAMARTE (desintoxicarte) del opus dei... ese proceso lo viven todos los que fuimos miembros.

Cuando te pase eso, hablarás claro de todo lo que viste, hiciste y aprobaste... y dirás las cosas como son, sin defender lo indefendible.

Ojalá tu proceso sea rápido... eso te liberará.

Anónimo dijo...

DESDE GUATEMALA

Sin duda el Opus siempre va tras sus propios objetivos y no le importan los del país, la diócesis, la comunidad, etc.
Para conseguirlos, van a disfrazar sus objetivos de cualquier tema que esté en boga : ayuda social, desarrollo comunitario, escuelas técnicas para obreros, ecología...

Y la directríz para los miembros que se involucren en esas actividades "disfraza-objetivos" va a ser siempre - en palabras de Escribá - "números y vocaciones".

Si cualquier actividad que organizaban uno o varios miembros no servía para traer dinero o adeptos a sus arcas, tarde o temprano era considerada por los Directores como nefasta.

Si para conseguir dinero se tiene que pagar impuestos, pues se pagan. Pero mejor si se halla alguna forma de no hacerlo.

Si para conseguir adeptos hay que acomodar las exigencias morales, se permite hacerse de la vista gorda, especialmente si el candidato interesa por ser potencial reclutador de otros adeptos, o de dinero, o de buena fama.


Por otro lado, la última fórmula aplicable a los supernumerarios era que tenían que aportar no el 10%, no lo que deseaban, sino mínimo lo que les costarían 1 hijo más. Eran raros los extremos (no tener hijos o ser millonario) y entonces se inventaban otras casuísticas.


En mi experiencia sí conozco varios casos donde se desviaron fondos (no llegaban o sólo parcialmente a los fines para los que se consiguieron).


Se jugaba también en el filo de la corrupción : me recuerdo ahora de un caso de un millonario empresario, a quien se le ofreció extenderle un recibo por una cantidad mucho más alta que su aporte, con la ventaja que él podía deducir todo ese donativo ficticio de sus impuestos (previamente se había conseguido pasar una ley para que los donativos a esa ONG fueran deducibles de impuestos). Contablemente esto lo arreglaban con todos los aportes anónimos.

Anónimo dijo...

Comentario desde Guatemala

Con respecto a los comentarios de jgc, le habla alguien que tambíen administró dineros del Opus durante un buen tiempo.
Los dineros se piden para un fin específico, claro está se extiende recibó y listo, pero acá difiero, de los dineros para los proyectos siempre sobra y ese dinero se entrega y se pierde en los sueños de los justos.
Estos sobrantes tal como el dinero de los Supernumerarios, que en la vida se extiende un recibo, se va para los fines que de forma clara nos dice jgc (gastos de sacerdotes, Roma, manutención de la residencia, compra de bicicletas de spinning, etc) y NUNCA se entregan recibos del fondo para que fue destinado el dinero restante de una donación que era para un fin específico.
Esto señores se llama engaño, yo como donante doy dinero para un fin específico pero luego se usa para otra cosa. Como se llama eso?
Con respecto al tema de los Super, alguna vez se brinda un informe de los destinos del dinero? Alguien los pide? Se los muestran? Que pasa cuando alguien pide un informe? Se le dice que desconfía de la Obra y el sermón es grande en la labor de adoctrinamiento corporativo a que se someten los miembros.
No es el 10% pero que te dicen? A la Obra se le dá como si fuera un hijo más, entonces al fin es una suma grande con aguinaldo incluido.
Así que señor jgc, seriedad y parace más bien el mismo discurso que usan los que todavía estan dentro.
Saludos

Zoco

exopusdecostarica1 dijo...

BICICLETAS DE SPINNING??????

(wauuu) + piscina? + cancha de racquet? + caminadoras? (wauuu)

Di no, en cambio el católico de a pie tiene que ir a jugar a las canchas de pueblo, a las piscinas públicas y a pagar una sesión de Spinning en el Mall San Pedro.

Anónimo dijo...

Hola, aqui jgc de nuevo con un paraguas.....pues veo que llueve parejo.
Me gusta este blog porque es un espacio donde podemos manifestar nuestras experiencias y compartirlas libremente. Es logico que no todas las ideas tengan que ser compartidas, eso todos lo comprendemos. Por eso ya suponia el bombardeo que recibiria con mis comentarios. A todos los respeto pues todos los comentarios reflejan una realidad.
Para seguir aclarando, de los dinero de num y agr nunca se hacia recibo, cierto. Era necesario? discutible. aqui cada quien que se exprese como lo desee.
Y entonces por que atacar a la persona si en algo no estamos de acuerdo? no son todas las opiniones validas?
En las poquisimas ocasiones que me he atrevido a mencionar algo positivo, me llueve parejo, no a mis ideas sino a mi persona y casi nadie discute el argumento.
A mi nadie me desprograma, creo que soy lo suficiente mayor y ya pase los 14 y medio y tengo mis ideas claras de lo bueno y lo malo de la Obra. Hice lo que hice por que lo quise, entrar y salir ..., y punto. Algo de tonto tengo pero espero no mucho.
Quiza difiero un poco en el tono fatalista de cualquier cosa por pequena que sea que se refiera al OD, incluyendo algunas faltas a la caridad a personas dentro de la Obra o acciones quiza sin importancia que se muestran como horrendas!!!
De ahi mi pecado de hablar cosas 'buenas'como si estuviera dentro,.. y creanme, tambien me repudian ciertas acciones dentro de la Obra que sencillamente no soporto.
Asi que amigos, sigamos con el dialogo que siempre ayuda.
saludos de nuevo, jgc

Anónimo dijo...

JFI:

Hola jgc, saludos afectuosos.

Consulta; podrías decirnos que cosas o acciones te repudian y no soportas ?

nota: Estoy de acuerdo contigo en que el tono fatalista a veces nos invade.

gusramca dijo...

JGC:
Coincido que el debate de ideas no debe ser adhominem.

Si se te a tocado tu integridad me disculpo en nombre de este sitio.

Pero si debo indicarte, que el tema de la OD es una herida abierta y sangrante en los corazones de muchos.

Algunos sueñan y tienen pesadillas en las noches.

No es un tema mas que se acaba con el click en cerrar. Es un tema que continua -over and over again-.

En mi caso, fueron años mordiéndome la lengua, sintiéndome mal hasta que descubrí que no era el único.

Revisar el pasado con los valores presentes no tiene ningún sentido, se llama revisionismo, sin embargo, no se tu, pero yo no estaba capacitado para rubricar un acuerdo leonino contra mis derechos sin el consentimiento de mis tutores legales. Alguno de los adultos de la OD informo a mis padres del acuerdo que yo iba a firmar?

Yo fui llevado a ello, por presión, por presión social, religiosa y moral. Fui presionado hasta el cansancio por una persona que entro a mi vida y dijo que era mi amigo. Pero que me abandono en cuanto deje de pensar como el.

La OD siempre viene diciendo que un muchacho de 14.5 puede tomar esas decisiones. Que cosa tan absurda, pues ni siquiera puede obtener la licencia de conducir, emanciparse o contraer matrimonio, ni siquiera puede votar. Quien puede saber algo de este mundo solo con 14.5? No te parece que es una carga muy dura para un adolescente?

Que sabe de contratos para toda la vida? Firmamos un contrato leonino en contra nuestra con una entidad que mantuvo y mantiene todo el poder.

exopusdecostarica1 dijo...

JGC ojalà sigas siempre entrando a ver este Blog y aportaras todas esas cosas que viviste y que puedan servir a otros que tambièn salieron del Opus Dei... Y en serio, no es contra vos.... yo soy un defensor total de todos aquellos que, aunque hayan tenido cargos "altos" cuando estaban dentro (y que fueron causantes de dolor para muchos que salieron durante sus funciones como Directores), ahora son exnmiembros también... lo pasado, pasado...

Lo que uno esperaría eso sí, es que esa persona se decida a compartir sus vivencias - quitàndose el traje de ex Director - y sea uno más de los que hablan aca.

Un abrazo

YOHA

Anónimo dijo...

Hola JGC, el paraguas no hace falta, el ataque no es en contra suya y eso está claro.
Es contra las verdades a medias, es contra conocer información de primera mano y no descrubrirla.
Los manejos financieros de la Obra son un misterio y siempre se trata de encubrir todo de la mejor forma para evitar murmuraciones.
Los que hemos manejado sus dineros sabemos que hay fines, algunos buenos, pero otros se cobijan para que muchos puedan viajar a Roma cada año bajo el fin de un Congreso Universitario para dar solo un ejemplo.
El dinero para remodelaciones casi siempre encomendado a un arquitecto miembro de la Obra que no de forma necesaria tiene el mejor precio, pero para que todo en casa se usa... Y un sin fin de detalles que nos pone a pensar....
Voy al tema de los últimos comentarios, los amigos que son amigos cuando estamos adentro y que luego se les prohibe la amistad con los que salimos porque somos "peligrosos".
O los que se van cuando aún estabamos dentro y que nos dicen que la amistad no conviene.
Hay detalles de cariño, en mi caso de vez en cuando me llaman algunos directores, como cuando hay alguna enfermedad o muerte en la familia, pero de eso no pasa... Es mejor así, porque de largo se ven los toros y en ese redondel yo no me quiero meter más!
Para todos una feliz navidad y un buen 2009, esta será mi primera navidad fuera de la Obra después de varios años y vieran lo feliz que estoy de poder disfrutarla lejos, sin presiones y sin aportes...
Saludos

ZOCO

Anónimo dijo...

Cuánto odio y resentimiento aprecio en muchos de sus comentarios.

La verdad, sin ánimo de ofender a nadie, creo que ustedes pasaron por la Obra, pero la Obra no pasó por ustedes.

Yo también fuí numerario y fueron años que recuerdo con mucho cariño. Y cuando tomé la decisión de ir por otro camino, lo hice en paz conmigo mismo y los demás. Sé que muchos otros de mi generación lo hicieron igual.

Dios es amor, es perdón, es caridad para con el prójimo. Aunque la mitad de lo que muchos dicen que vivieron fuera cierto, la verdad es que propalarlo demuestra que nunca entendieron de que iba el asunto.

Yo, por mi parte, creo que todo lo que uno vive tiene un propósito, y si mi paso por la Obra sirvió para amar a Dios, aunque sea un poquito más que ante, pues me doy por bien servido.

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado exnumerario:

Tenès razón en varias cosas de las que mencionas; en otras me parece que no, más que viva la libertad.

En lo de haber aprendido a amar a Dios un poquito más, diría yo que esta bien... depende, obviamente de que tan fuerte haya sido tu Fe cuando conociste el Opus Dei. Yo digo, es mi opinión, que a veces preferiría tener la capacidad de recuperar la Fe de mi abuela: una Fe sencilla sin tanta cosa; pero bueno, en eso tenés razón.

En cuanto que hay mucho resentimiento (no odio) en lo que se escribe acá; me parece que es algo que no puedo yo como administrador del Blog tapar con un dedo... es una realidad, sucede, la gente expresa lo que siente y POR ALGO SERA.

En cuanto a lo de si la mitad de lo que se escribe acá dices que "puede" ser verdad - aca me dejas con una duda muy grande, pues ni lo afirmas ni lo niegas (me suena a lo de aguas tibias) - estoy totalmente en desacuerdo acerca de "no propalarlo"... por qué? es incorrecto denunciar lo malo cuando es cierto? y la crítica constructiva? ... NO amigo exnumerario!... eso es tener aún metido dentro de tu cabeza aquello de que como "la obra es nuestra madre, nunca se habla de las cosas malas en público"... juego de palabras!... si hubiésemos sido todos así, pues la Iglesia no hubiera parado el tema de los escándalos, pedofilia, Radios Marías y demás cosas.

En fin, amigo exnumerario, bien por vos que hiciste tu transición tranquilamente y sin secuelas... bien por vos, lo repito. Yo debo confesar que gracias a este Blog y a www.opuslibros.org he encontrado mucha paz y ni odio ni resentimiento tengo para con las personas concretas que aun siguen dentro....