lunes, enero 28, 2008

ENCARGOS APOSTOLICOS Y MATERIALES EN EL OPUS DEI: PERO, ENCARGOS CIBERNETICOS????


Resulta muy interesante esto de los "buscadores" que existen en Internet: Yahoo, Msn, Google, Lycos, Alta Vista u otros... muy útiles para la búsqueda de información por temas, países, nombres y por personas concretas.

Si quieres saber información de San Josemaría Escribá de Balaguer.... únicamente pones el nombre y "vuolá" TODA LA INFORMACION DEL MUNDO: la oficial, la de seguidores, la de no tan oficial, etc...

Interesante estos "buscadores" pues admiten combinación de palabras para ayudar a buscar o a focalizar la búsqueda; si por ejemplo pones OPUS DEI, COSTA RICA.... te aparecerán todas las actividades - incluída la página oficial del Opus Dei en Costa Rica - realizadas únicamente en Costa Rica.

Una tarde de fin de semana me entró la curiosidad y puse "Joaquín Trigueros, Opus Dei" y el resultado de la búsqueda fue 43 temas relacionados; de los cuales unos 4 o 5 concretos versaban exactamente sobre el director de la Oficina de Prensa del Opus Dei en Costa Rica...

Hice lo mismo para otros numerarios seglares menos famosos y los resultados fueron siendo cada vez menos.... hasta que en la mayoría los resultados de la búsqueda fueron nulos. Muy lógico, pues el Opus Dei rara vez menciona personas - me refiero numerarios o agregados rasos - dentro de sus actividades oficiales.

No así en el caso de los sacerdotes de la Prelatura... Don Bernal Campos Retana (644 resultados, 10 concretos); Don Abelardo Rivera (313 resultados, 5 concretos); Don Ricardo Acosta (490 resultados, 5 concretos); Don Luis Baura (90 resultados, 15 concretos); y así todos los demás: Don Mauricio Rosero; Don Antonio Rodríguez Pedrazuela; Don Antonio Linares; Don Alberto Casals; Don Alejandro Zubieta; Don Carlos Ulloa, Don Hernán Chaverri, Don Mario Grazioso...

Pero la sorpresa grande me la llevé cuando puse el nombre de DOS sacerdotes - uno costarricense y otro guatemalteco (que estuvo en Costa Rica varios años) y de los cuales me reservo el nombre por respesto, ya que corren rumores de su salida - y el resultado de la búsqueda arrojó el desconcertante número de CERO DE CERO.

NADA ... ninguna referencia - ni en ROMANA - NADA DE NADA.

En el Opus Dei hay los llamados encargos materiales y los encargos apostólicos.... una forma de dividir el trabajo de la organización y de los cuales todos y cada uno deben esforzarse por cumplirlo... encargos materiales como cuidar el orden de los libros de la biblioteca de Crónicas, limpiar los ceniceros, etc. Y encargos apostólicos como atender un curso básico de doctrina, un círculo, llevar charlas fraternas, etc.

Pero no me imaginaba que existiese un tal encargo "cibernético", cuya función sea la de BORRAR toda referencia de los curas que se van del Opus Dei en toda página oficial, sitio web, artículo, etc que se haya publicado en la red de Internet.

QUE FUERTE!!!

Alguna vez - por pura curiosidad - puse mi nombre y las palabras OPUS DEI: digamos que lo que puse en el buscador fue "Menganito, Opus Dei, Costa Rica"... resultado de la búsqueda (0 de 0): NADA... por soldado raso, por no haber sido cura y obviamente por ser EX.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez, leyendo la novela "1984" de George Orwell, encontré retratadas muchas prácticas del opus, una de ellas esa práctica de "vaporizar" (ese era el término de la novela) a las personas que ya no les resultaban útiles. En la obra -la literaria- había un Ministerio de la Verdad cuya importantísima misión era reconstruir el pasado, borrando toda existencia documental de alguien que ya no estaba más; asi se reimprimían libros y periódicos, se retocaban fotografías... y quien había sido "alguien" se iba esfumando de la memoria de las gentes. Igual hace el opus -la institución-: retoca publicaciones internas como Crónica, elimina cuadros y fotografías, reedita películas, una especie de halzaimer institucional e intencional ataca cada rincón de la memoria colectiva y no queda nada. Que ingrata tarea la de esos funcionarios de la "verdad", pero así, dicen ellos... están alcanzando la santidad!!

Anónimo dijo...

A mi me parece una técnica muy baja - a los de adentro obviamente no les parece así - pues es una manipulación de la realidad. ROMANA es la revista oficial de la Prelatura (Santa Cruz y Opus Dei) y es ahi donde se publican los documentos oficiales, actividades, decretos, ordenaciones, etc.
Yo que he estado en decenas de Juntas Directivas, no me imagino "alguien" ALTERANDO las actas.... eso desde todo punto de vista es ILEGAL.

SIN PALABRAS

Anónimo dijo...

No sé si cuando buscaste a Joaquín Trigueros te salió el artículo de un periódico nacional en donde salía como gran cosa el mismisimo chino en una foto sentado escuchando a Covadonga O.

Para los que no sepan Covadonga es una diseñadora de modas de la mafia que vino a Costa Rica con el fin de dar unas charlas.

Esa foto no la podrán borrar ni "con mariachis" como decía el mismisimo Joaquín.

Cómo se le llamaría a ese tipo de encargo que recibió? Qué ganó "apostolicamente"?

Creo que fue pura apariencia....como casi siempre....

gusramca dijo...

Ilegal o inmoral? para ellos el fin justifica los medios y los que los conocemos sabemos que es asi.

Para mi, su mayor temor es a la libertad. Porque ella es contagiosa.

exopusdecostarica1 dijo...

Alguien sabe si Don C.R regresó de Chile?...

gusramca dijo...

Por cierto, como se llamará el encargado de reconstruir el pasado?

Auxiliar de Borrado?
Engargado de Borrador?
Jefe de Tijeras?
Delegado de Memoria?
Ajustador de Cuentas? que miedo este... Mas si tiene una moto.
Delegado de liquid paper?
Director de Copy Paste? De ese encargo hay varios.

Ahora, esto debe ser un encargo apostolico, por lo que si fuese el encargado podria ser:

Apostol Encargado del Borra Seco?

gusramca dijo...

Me puse a pensar y luego cai en la cuenta que tal vez en el momento del recordatorio, no solo escuchemos mencionar a San Juan o San Carlos Borromeo sino tambien a los Santos Borron y Tijera.

:)

Anónimo dijo...

Esto es la típica paranoia de algunos ex como vosotros. En España hay casos espeluznantes de gente que creee que el Opus la persigue. A mi no me pasa, me fui pero me parece gente amable, normal, sin tiempo para hacer cosas raras en buscadores. Desde luego tontos no son y si los de opuslibros, que tienen nucho tonto, algo hacen en elos buscadores, ellos trabajan bien. pero vamos,q ue estáis paranoicos la mitad por lo que haceis y decís.

exopusdecostarica1 dijo...

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER....

Qué tristeza me das "exopuslibros"... sigue ahi, en tus "laureles": BIEN DORMIDO.

Pregúntale a ese sacerdote guatemalteco - que está trabajando por las almas en una diócesis que no es del Opus Dei - que te diga qué piensa del actual consiliario del Opus en Guatemala.

... NI PEOR SORDO, QUE EL QUE NO QUIERE OIR...

gusramca dijo...

Que varas de mae, ni es de aqui y juzgando.

El no sabe la historia de aquel amigo nuestro, padre de familia, que se vio liado por la opusmafia cuando se publico un sospechoso anuncio sobre opuslibros.

El no sabe que a este amigo lo llamaron, lo buscaron, lo molestaron y obviamente lo asustaron, porque es padre y uno muy bueno.

Y lo peor es que no fue el. Fui YO.

Anónimo dijo...

Estoy entrando a su página por primera vez... Cuando estaba adentro del Opus Dei, pensaba que hablaban puras menbtiras, ahora que la vida: GRACIAS A DIOS! Me ha puesto afuera, me doy cuenta de muchas cosas que son ciertas...
Este 19 de marzo, probablemente yo voy a desaparecer del mapa de la Obra, así como a muchos que no renovaremos....
Por algo es que muchos no seguimos, el Opus Dei, se ha convertido en Opus Diabli...

exopusdecostarica1 dijo...

Que no sea la primera ni la útlima vez que entres a este Blog... aporta tu experiencia cuando te sientas con ánimo para hacerlo.

Si deseas algún consejo en privado, escríbenos a exopusdecostarica@hotmail.com