lunes, diciembre 24, 2007

UN AMIGO DENTRO DE LA SECTA DEL OPUS DEI

Es común que quienes nos alejamos del opus por las razones que sean, dejemos "adentro" personas que estimamos y que en muchos casos fueron amigos de varios años antes de la incorporación o pitaje.


Cometemos un error común quienes creemos que "adentro" se hacen amistades, por que el sistema ahoga esas iniciativas y prohíbe claramente las "amistades particulares". El proceso de llevar a una persona al opus, exige que quien trate al visitante se gane la confianza del mismo para poder entrar en su vida personal. Lo que nadie sabe es que una vez "adentro" esa persona esta por su cuenta y la amistad se fue al carajo.


Al escribir sobre este tema, del cual tuve mucha experiencia durante varios años, uno nota como se va haciendo una especie de caparazón de frialdad en las relaciones humanas y poco a poco todos los del centro nos íbamos automatizando en los procedimientos de "apostolado".


Por eso cuando uno sale al mundo real, ve las caras de los ex y perfectamente puede repetir sus nombres, pero nos preguntamos: ¿que más realmente conozco de ellos o ellas?.....nada. Los mínimos detalles de convivencia que se tuvieron durante la pertenencia a la secta, son los únicos hilos que siguen conectando a esas personas una vez afuera.


Lo peor es que estando afuera, uno se convence de que aún y con la gran diferencia de gustos, personalidades, aficiones, etc. de quienes estábamos adentro; teníamos más cosas en común que hubieran fortalecido los días que pasábamos en los centros. Claro si nos hubieran permitido eso.

Otro escenario es creer que esas personas que están adentro siguen siendo nuestros amigos. Ejemplo de esto que digo hay muchos en Internet y en la calle, pero para quienes todavía no entienden el porqué, les explico una razón básica: cada uno de los que siguen ahí no tienen vida propia.


No hablemos de miembros o asociados, hablemos de personas; ninguna persona dentro de la secta tiene la libertad de practicar una amistad de las de verdad. Aunque quieran no puede dejar de lado todos esos escrúpulos mentales para dar un consejo humano en momentos de necesidad. Quien quiera ser sincero y contarles a estas personas cualquier cosa, sufrirá las consecuencias de saber que esa confidencia fue a dar a los directores del centro, directores regionales y quien sabe cuales otras instancias hambrientas de morbo inquisidor.


Cuando esas personas son simples títeres y veletas de un sistema que socava la inteligencia de cada uno, es imposible reconocer a aquel amigo y creo que más bien se nos presenta un clon mal hecho de quien efectivamente sentía afecto y confianza. Aquella frase popular de que amigo es con quien se puede pensar en voz alta NO APLICA para los del opus. Tengan cuidado porque para ellos APLICAN RESTRICCIONES. Y aclaro que cuando digo que la amistad no funciona en el opus, no lo digo para ningún caso particular, lo digo para relaciones de amistad entre padres e hijos, hermanos, compañeros de clase, vecinos, etc. y ni que decir si son de diferente sexo....ya sabemos la opinión rebuscada y enfermiza de aquel marqués de poca monta en cuanto al tema de relacionar hombres y mujeres.

Aunque no es un tema que me desvele en lo más mínimo, entre todas mis ocupaciones familiares y de trabajo, espero tener algún día la oportunidad de toparme en la calle alguna de esas poquísimas personas de "adentro" a las que les guardo cariño, pero eso sí, que hayan dejado con valentía las garras de la secta y poder hablar con franqueza de la vida real, la que tiene toda la gama de colores vivos y grises.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El paso de los años - depués de nuestras respectivas dimisiones voluntarias o forzadas - le dan una claridad a lo sucedido cada vez mayor... a qué me refiero?

Pues a llegar a comprender y aceptar que el único culpable de todo lo que nos sucedió hemos sido nosotros mismos: Quién nos tiene de idiotas de habernos dejado agarrar....????

O veámolo desde otra perspectiva: dichosos aquellos carajos que se escaparon y dijeron "no, no , no...conmigo ESO no va" y ciao, se fueron, se desaparecieron, pusieron excusas... antes de que fuera demasiado tarde.

Estamos de acuerdo que no es tan simple como lo acabo de decir; pero sí es cierto que el culpable fui yo...

En todo caso, quién no ha cometido errores en esta vida? ... lo importante es seguir adelante.

gusramca dijo...

Yo creo eso: "lo importante es seguir adelante". No creo que nadie este excento.