miércoles, octubre 17, 2007

De la Vida


Despues de escribir este articulo titulado "Coraje" hice una profunda reflexion sobre mi vida, sobre estas 39 vueltas que voy dando al rededor del sol.

La verdad no tengo queja, "lo bueno, lo malo y lo feo" de la vida a menudo se tienden sobre una amplia zona gris. Y digo esto porque muchas veces lo malo no es tan malo ni lo bueno tan bueno. Algunas veces las experiencias de la vida solamente sirven para abrir puertas y perspectivas respecto a tu propio ser y la relacion con la vida que te toco vivir.

Vivo en paz respecto al pasado, por ingrato, amable, confuso, certero que este pueda ser. Solamente reciento de la cosa opus mafiosa una cosa.

Cuando acudi a ella, digo a la opus, una parte por mi propia iniciativa y por otra la presion de quien me trataba, acudi para perfeccionar mi vida como cristiano. No culpo de engaño a quien me trato, es probable que el creyera que hacia lo correcto pero si culpo a esa mano invisible de los que gobiernan la obra y su interpretacion de lo que llaman vocacion, "mágica vocacion" diria yo.

Tal vez me culpen de revisionismo cuando miro hacia atras y defino como debieron ser las cosas. Tal vez hubiese preferido que el proceso "vocacional" (magico) hubiese sido mas abierto. Me hubiese gustado que participara FF (mi gran amigo), mis padres, los amigos mios de la infancia. Como cuando JBC y MG se metieron al seminario, no fue algo que se anunciara con bombos y platillos pero si fue un hecho que fue sopesado por muchos en la familia.

Yo del todo creo que jamas tuve vocacion (la magica) para el opus. Creo que si para la vida cristiana por mi herencia paterna, aunque tambien creo que judaica por mi herencia materna. En fin, vocacion a tener una vida espiritual y vivir de cara a la vida eterna, de eso si estoy seguro que tengo vocacion. Como lo dice esa cancion "como escapar de ti, si tu voz me quema dentro". Si, no puedo escapar de Ti.

Cuando miro para atras me da pena verme de 20 años enrredado por el cuento del joven rico y por todo aquello de tomar el arado y voltear a mirar atras. Me da pena porque si veo mi vida en un continuo puedo apreciar que los altos y bajos de ella solo han servido para confirmar la Fe y vivir con responsabilidad y apego a la libertad de conciencia.

Tengo claro que la desicion de salir del opus fue capital para mi como la desicion de dejar el ejercito, pues creo que ambas decisiones son las que me mantienen vivo, dispuesto y en orden de combate (combate para la vida).

Y lo digo porque definitivamente estoy convencido, hoy a mis 39s, porque la obra no me iba a preparar para la vida sino para seguir ciegamente reglas que definen un estilo de vida religiosa mas no son definitivas para la vida del cristiano corriente.

Hacer tantas y cuantas jaculatorias, visitas, confesiones, misas, rosarios, romerias y el interminable cuadernillo de normas, hacia donde me conduce respecto al amor?

Ir a cursos anuales, mensuales, circulos, charlas y retiros me hace mas cristiano?

Creo que ya esas cosas existian en la iglesia y no hay hecho la diferencia, creo que mas ha hecho la diferencia la manera en la que amas a tu Señor y por ello a los que te rodean. A la familia de carne y hueso (que no la escogiste tu sino que te la dieron).

Ser cristiano no se demuestra con normas, cursos y cursillos, vive Dios que es algo que se demuestra cada dia cuando sales de tu casa y regresas cansado por la noche, resistiendo el cada día con sus multiples propuestas y viviendo con apego a tu conciencia, que es cristiana y que vive en medio del quehacer del mundo. Vaya que cuesta ser un cristiano corriente en medio del mundo, si, ser un cristiano de a-pie es dificil pero no deja de ser gratificante a la vuelta de los años.

Creo que esa voluntad implicita en mi caracter ha sido lo que me ha mantenido alerta y lo que me ha hecho progresar espiritualmente mejorando mi vida con cada escollo que en ella se ha presentado. Y me sigue permitiendo mantenerme vigente.

Eso me hace estar feliz, porque no podré descartar que de nuevo algun día se volvera a presentar otro escollo que superar.

Por eso, no puedo decir que odio al opus y sus pompas, ni a su legado. Fue algo que ocurrio en la historia de mi vida y no voy a revisarla porque creo que no vale tanto la pena, porque finalmente de esos medios ya la Iglesia de Cristo estaba provista.

Sin embargo, tal vez para los de hoy ya la historia sea diferente que para mi hace 19 años. Porque en todo caso, de tener la madurez actual, de tener claras las cosas, de haberlo consultado con mis padres pienso que yo mismo les hubiese dicho NO, no señor FFU, no don JMC, no don CR, no don CA -esas cristiandades- no son mi cristiandad. Pero ni era maduro, ni tenia toda la informacion, ni lo consulte con mis padres.

Y ya veis, 19 años cargando con esto y para que? al final quedamos igual, ni me importan ni les importo. Ni me hicieron bien, ni se los hice, fue un total y absoluto "TODO POR NADA".

Whatever, no hard feelings.
PS
En la foto estamos mi amigo AL y yo un día de abril en la Plaza de la Basilica en Cartago. Estabamos huyendo de la X Legion que desfilaba con su fanfarria. La foto la tomo EM.
Pregunta: Ver a la X Legion, ese viernes de abril nos habria hecho mas mas o menos cristianos o es totalmente indiferente? Sucede lo mismo con la cristiandad basada en normas y normillas.

No hay comentarios.: