miércoles, mayo 02, 2007

Minuta de Reunión


El pasado 30 de abril nos reunimos cuatro exopus, aprovechando el viaje de uno de ellos que venía desde Guatemala... convocamos a otros, pero al final no pudieron llegar - pudo más el feriado del día siguiente - los extrañamos muchachos y muchachas.


Empezamos en el restaurante Los Adobes y terminamos en la casa de uno de ellos - disfrutando de una muy buena tertulia y unos whiskys al lado de la piscina - hasta altas horas de la noche. No faltaron las llamadas telefónicas de las esposas - derecho ineludible de la mujer aún se trate de un esposo exmiembro numerario del Opus Dei - chequeando la actividad de los que ahi estábamos.


Esta vez he de reconocer que habían 2 generaciones ahí presentes - 3 a 1 de hecho - pues yo era el "más jovencillo" ... aquello tenía el sabor a reunión de viejos conocidos y por tanto de anécdotas que para mí no eran muy conocidas... Ese tema ya lo hemos tratado en este Blog y no vale la pena repetirlo; pues los fantasmas del Opus Dei - aquellos que estuvieron y que fueron borrados de todo registro, fotografía, tradición oral, etc. - eran personas de CARNE Y HUESO.


Así que haber estado reunido con tan "históricos personajes" - sin ofender obviamente - le remueve por dentro a uno las entrañas y le deja muchas cosas buenas.


Lo cierto es que al oír y ver a exmiembros del Opus Dei reunidos, uno llega a la certeza de que la vida del ser humano SIEMPRE ES LA MISMA COSA... son "modos de vivir" que la persona - por las circunstancias que sean - debe afrontar día a día, minuto a minuto. En realidad, no somos tan distintos a los que aun siguen siendo del Opus Dei - ok, está bien, somos más libres, decidimos por nosotros mismos y no por lo que nos diga un director, etc - pues debemos afrontar las obligaciones (gustosas o no) que tenemos, la monotonía del día a día, la misma esposa que espera en casa, la alegría de los hijos, etc.


Al final de la reunión concluimos que lo bueno de todo lo que nos pasó en el Opus Dei fue y es los amigos que ahi hicimos... y que se potencializan por el hecho de haber salido del mismo y tener así algo en común.


5 comentarios:

gusramca dijo...

Muy bueno que se hayan reunido. Aun asi no estamos en los registros, aun asi arrancaron la pagina de los libros (de verdad las arrancan y sustituyen por otra sin tu nombre)

Aun asi no existamos en su memoria colectiva, estamos, somos, vivimos de cara a la vida q nos toco vivir. Bendito Dios.

Anónimo dijo...

Esto está bien pero con la experiencia de opuslibros y aunque no os guste ser los hijos pequeños de opuslibros, conviene aclarar algunos temas que nos afectan a todos los ex. Soy un poco crítico pero es que en España el asunto de opuslibros ya es muy crítico entre los mismo ex miembros. Es más, nos esperan años dificiles y cada vez será más complicado que opuslibros mantenga su línea editorial sin caer en el integrismo y la censura de otros ex, como ya empieza a pasar y denuncian algunos. A la vista está que también opuslibros va menguando de tamaño y que ya no es lo que fue al principio. Es normal que con el paso del tiempo haya mucha gente también disconforme con las políticas de opuslibros, pero empieza a ser una "capillita".

1.Las experiencias descritas por opuslibros sobre el buen rollo entre ex miembros al final no han sido tales. Matrimonios entre ex que duran un año y medio, denuncias entre ellos, intentos de silenciar fracasos entre ex... en fin, que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos.
2. El tema de la homosexualidad hay que cuidarlo y evitar, como pasa ya en opuslibros, que se traslade la impresión generalizada de que los que allí participan son homosexuales expulsados del opus y poco más. Esto atrae a los más raros y elimina a importantes ex que podrían aportar. Opuslibros padece una fuga de cerebros y aglutina a gente "rara", con perdón.

3. Pasa el tiempo y los ex descubren que todos sus odios eran contra personas concretas del Opus, que controlaban, eran directores, mangoneaban, censuraban, etc... Es muy duro encontrarse a esos mismos en opuslibros a la vuelta de los años. Esto exime al Opus de responsabilidad alguna y no se puede uno quejar de lo que sabe que en realidad no era culpa del opus sino del compinche actual de opuslibros. Es más, esto es razón suficiente para huir de opuslibros, como ya pasa. No podemos quejarnos de cosas que nos han hecho y luego admitir a los que las han hecho como si no pasara nada. Asunto a investigar cómo se trata pero que es media ruina de opuslibros a día de hoy.
4. No tiene sentido que pretendiendo evitar lo que decimos que hace el Opus Dei, se censure, no se admita la buena discrepancia, se defiendan puntos de vista insostenibles, y todo esto quede en un conjunto de historietas sobre particulares concretos que los que hemos estado allí ni nos creemos. Al final el propio ex medio listo termina cansado, aburrido de que se de coartada a gente que reitera su odio sin más fundamento, etc... Esta política es otro desastre y al final quedamos en cuatro amiguitos cabreados que ni fueron nada en el opus ni saben nada, ni pueden nada.

No sé si os vais a atrever a publicar mi comentario pero creo que es una sana reflexión que nos ayudaría a que este blog no sea un opuslibros más. En cualquier caso, ya sé que lo habreis leido y también, de su pubkicación o ono sacaremos pistas para ver hacia dónde va ex opus de Costa Rica. Saludos a todos y perdonad si en algo he sido demasiado explícito u ofensivo.

exopusdecostarica1 dijo...

Cómo en todo, nos parecen bien algunas de las cosas que dices, otras no tanto... y otras definitivamente no.

El hecho de que hayan sido personas numerari@s "concretas" - mal encaradas, groseras, destroyers, etc. - no exime al Opus Dei de su responsabilidad... de hecho acuérdate que nos decían "es como si lo dijera el mismo Padre"...

La Iglesia recientemente ha reaccionado en forma "coherente" con su prédica al hacer públicas las denuncias de los curas pedófilos; de los abusos deshonestos contra mujeres, etc... Cuándo el Opus Dei ha hecho público algunas de las cosas que se ventilan gracias a Opuslibros???

En todo caso, no voy a discutir sobre el tema.... hoy me topé a un colega que durante varios años estuvo frecuentando Miravalles - casado y con tres hijos - nunca llegó a pitar y hoy es un hombre con una fe práctica sencilla y completa... me preguntó si era aun del Opus Dei; a lo cual le contesté que no. "y si me preguntas si es bueno meter o no a un hijo tuyo a un colegio del Opus... te diría que NO"

NO MAS QUE DECIR.

gusramca dijo...

Andres C, te escribe Gustavo Ramirez, con nombre y apellidos.

Te respondo a mi leal saber y entender...

A capella:
Bien si completo un ciclo OpusLibros, al menos, y es el mayor de sus beneficios –abrio un espacio para que todos aquellos que tenian algo que decir, lo dijeran. H

Hijos Pequeños:
Tan pequeños como pueda se el espiritu de denuncia o tan grandes como pueda ser el valor de arriesgarse a dar la cara a pesar de los perjuicios que –denunciar como obligación- te pueda ocacionar.

No es oro todo lo que reluce:
Yo pienso que es muy opusdei la aplicación inmisericorde de la falacia ad-hominem, en la que se busca desacreditar los argumentos de la persona, desacreditando su vida privada. Es como si, para decir la verdad –de cara a Dios- habria que ser del pequeño y selecto mundo de los hombres y mujeres que nacieron inmaculados. Gracias al Señor –Jesus- dicho esta que arroje la primera piedra quien este libre de pecado.

Dale al Bombo … la homosexualidad…
Gente “rara”, si es raro eso de que un hombre “pudiendo guardar silencio” a pesar de los perjuicios que pueda ocacionarle su vida, se apreste a denunciar la injusticia. No esta demas, para un cristiano, pues el maestro de todos los cristianos fue colgado en una cruz por decir la verdad. Y si, el mayor de los nacidos de mujer ha sufrido ese calvario, que pueden esperar los hijos mas pequeños.

De verdad, yo prefiero aquel que a costa de todo y en contra de todo se atreve a dar la cara, eso es tener pelotas mi hermano y no –desde luego que no- prefiero a ese que “por el buen plan” se calla y se convierte en complice de la injusticia.

Si para entrar en una buena pelea, yo soy del tipo que prefiere estar del lado del que no tiene miedo y acude –tal vez temblando- pero con la verdad por delante.

Los odios contra el Opus…
¿Porque será que denunciar siempre tiene que ser Odio? Trabaja para Dios, quien trabaja para la justicia.

A mi me parece que denunciar no implica odio, sino mas bien implica una gran dosis de amor a Dios, a las almas, a la caridad cristiana y a la Iglesia, porque no esta licito que quien, debe corregir, calle y se convierta en complice.

Yo personalmente creo que quien fue director y calla, con la excusa de “lealtad” le falla al cuerpo mistico de Cristo pues no pone de su parte para hacer el reino de Dios en la Tierra, pues calla, ante el poder oculto y deja en la impunidad el crimen. Me parece, y esto lo digo a titulo personal, que quien se escuda en esa “lealtad” mas le es leal a sus propios delitos, que a la Iglesia que intenta “proteger”.

Porque no le hacen paginas a las carmelitas descalzas o a las hermanas de la caridad? Porque solo a los legionarios y al opus dei?

Porque tantos y tantas en distintos paises, culturas y lenguas denuncian ininterrumpidamente el mismo tipo de vejaciones?

Es claro que el opus como organización es un intangible, al opus lo forman personas, estatutos, bienes (en abundancia este ultimo), pero es cierto tambien que se sigue, en cada pais, una regla muy basica, lo que que el proceso de abuso sea igual, en España que en Brasil.

No sé si os vais a atrever a publicar mi comentario…
Eso es como lo de Manolo y su Bombo. Publicado esta, contento?

Anónimo dijo...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado, lo recomiendo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31