miércoles, abril 11, 2007

Centro Estudiantil Miravalles







No dejo de tener una cierta nostalgia al escribir sobre el CEM - ahora que le han cambiado la palabra estudiantil por universitario, no se cómo le llamarán: pues "cum" me parece inapropiado - y digo nostalgia por que participé, materialmente, desde los cimientos en su consolidación.

Eran los años 78, 79 en que estuve trabajando en las etapas finales de su construcción y detalles finales para el traslado de la Residencia Miravalles a su nueva sede en Sabanilla. Yo estudiante de primeros años de ingeniería civil y recién pitado fui invitado a ayudar como "encargo material" en tan importante misión: obviamente se preveía aquel "mar sin orillas" que significaría la nueva sede y la labor que desde ahi se haría.

Pasaron alrededor de 21 años - desde agosto de 1979 hasta Junio del 2000 - en que muy activamente estuve presente, digamos que diariamente, en dicho edificio....; a partir del año 2000, nunca más he vuelto a poner un pie pa´dentro de aquella puerta de entrada que un día me vió salir cuando me "invitaron a hacerlo". Durante gran parte de esos 21 años, el CEM pasó muy lleno de gente - residentes iban y venían - y muchos otros universitarios visitaron el CEM y bastantes fueron a parar dentro de las redes del Opus Dei...

En estos 7 años que han pasado me he enterado de que el CEM ha estado con problemas de residentes... que no se llenaba la residencia y hasta alguien por ahí - de hecho un residente poco encajado - me contó que hubo un tiempo en que no había nadie en todo el 3er piso del CEM.
Hoy me entero que el CEM pronto verá reducida su capacidad - originalmente para albergar a unas 120 personas - debido a un plan propuesto por los directores del Opus Dei en Costa Rica. La mitad de las habitaciones serán destinadas a albergar una especie de casa de retiros; una casa para numerarios mayores (con ascensor incluído) y una zona para atender supernumerarios. El por qué de dicha remodelación - según los directores - es que hay "mucha competencia" en albergues para universitarios....

Citando a un exopus que nos colabora: "Está super interesante lo que cuentas... Vas a ver como un día de estos esa cosa se cierra, igual que el otro centro de Rohrmoser, que de verdad nunca sirvió salvo para que vivieran cuatro gatos adultos… Cada vez serán más lo numerarios mayores que los jóvenes. Un día de estos el farol lo va a llevar JT… ¿Te acuerdas de ese tonto farol?..."

Y añadía: "... No hay competencia alguna: los universitarios de la UCR (que son el principal público meta) ya no comen cuento… tienen información y la mayoría viven en una era post-cristiana; y los que aún son católicos, me imagino que no les gustan las congregaciones radicales. Salvo sus excepciones, porque hay gente para todo…"

Ante todo esta cruda realidad, el Opus Dei está experimentando algo que le ha sucedido a nivel mundial: el cierre de centros, por la falta de numerarios que se dediquen a esas labores. Y es que hay que ponerse en los zapatos de un numerario - viejo o joven - que viva en un centro de esos, para saber lo que debe sentir al verse rodeado de "cuartos vacios" "pasillos desolados": debe ser demasiado el desencanto y la depresión de ver que ese "mar sin orillas" no llegó a más que unos metros más allá...
Mi amigo finalizaba con este comentario:
"... Y de verdad ojalá que ese golpeteo mental se dé en muchos, y muchos salgan corriendo de allí…"

La historia se repetirá?















Centro Cultural Moyagua Año 2000 y situación actual Abril 13, Año 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos recuerdos me han venido a la cabeza al leer sobre el CEM. Me acuerdo de mis visitas a Costa Rica en las cuales me alojaba en Miraflores.

La primera vez me tocó con el pueblo llano, una habitación en la zona de residentes. Las tertulias en aquella sala. Ahora con los años se me juegan los recuerdos, pero me acuerdo que vi la inauguración de unos juegos olímpicos estando ahí.

La segunda vez me tocó en la zona de invitados, aquellas estancias que son una especie de "santuario", las cuales te las explican con un tono casi subliminal en cuanto a que son la zona preparada para cuando llegue "El Padre".

Otra vez fui un par de días nada más, porque el evento que me llevaba a las tierras ticas incluía alojarme en las instalaciones sede del mismo. Por lo cual, fui alojado con el pueblo nuevamente, aunque con el privilegio de pasar a "invitados" para ducharme y todo eso.

Una vez, en una de esas tertulias, temblo, toda una escena. Asimismo me acuerdo del comedor, con unas ruedas -ojalá no esté confundiendome de centro-, el gallo pinto por la mañana y noche. Para mi, nunca quedó terminado el comedor del CEM.

Y otro tanto es el oratorio. Cuántas cosas no dije ahi¡¡¡¡ En fin, sirva esto como tributo al CEM y agradecimiento por colocar estas fotos de un lugar que me trae tantos, tantísimos buenos recuerdos.

Abrazos

AV

gusramca dijo...

“...A través de los montes las aguas pasaran ...” y secaran el las fuentes. Te imaginas, Joa-Tri siendo el farolillo rojo?

Me parece ridículo aducir que hay mucha competencia, yo lo que creo es que ahora mas que ayer, la gente conoce mejor lo que es la cosa opusmafiosa y ya son menos los incautos a los que se les presiona con las palabras del joven rico..

Anónimo dijo...

Al leer esta nota, ciertamente se llena uno de sentimientos encontrados; yo también conoci esa obra en sus inicios, esos pasillos vacios por estar apenas comenzando, los vi irse llenando de gente. Igual está pasando en España, los grandes edificios convirtiendose en otra cosa porque el mensaje del opus, atractivo al inicio, acaba siendo rechazado por incoherente: cristianos corrientes más parecidos a monjes que a seglares, preocupados por la meditacion del sábado o el retiro mensual, la clase de latín, de Patrística o de Liturgia y no por las necesidades sociales, medioambientales o del día a día que todos vivimos. El Opus se achica en todo el mundo, ¨Si Dios no sostiene la casa, en vano construyen los obreros", el que tenga oidos que oiga. Y no solo está perdiendo espacio físico, este año el Santo Padre no recibió al UNIV en audiencia privada como se hacía en las Pascuas anteriores, bastó una audiencia general con unos cuantos opus perdidos entre la multitud.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos !!

Un gran abrazo desde Grecia. Leyendo las últimas noticias sin duda que trae muchísimos recuerdos que creía olvidados. Lo mejor que quedó del O.D. fueron las personas que compartieron al igual que uno las situaciones adentro, es por eso que no creo que alguien pueda entenderla aunque se las expliquemos mil veces.No me gustaría estar en los zapatos de los directores decidiendo que hacer con un tercer piso del CEM desocupado. Saludos y un gran abrazo. JFI note / A ver cuando nos reunimos en Grecia.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gusramca dijo...

Bienvenido.

Aqui estamos, en tono indomito y muy irreverente, diciendo "gratias tibi omnipotens Deo...". Gracias omnipotente dios porque nos fuimos".

Les cuento, Yoa sabe, hace unos dias tuve un encuentro con una empresa yor.com, que es como una piramide y que tiene los mismos metodos de reclutamiento de la cosa opusmafiosa. Dios, todas las luces del panel anti-ideologico se encendieron, tres se reventarion y una ya no enciende. Pero bien, lo mas descente que puedo hacer es conseguirme una que sea como un ipod. Jaja.

Alertados sean.

Nunca mas la libertad y la razon sean comprometidas.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.