miércoles, febrero 21, 2007

Leyendas Urbanas

Increíbles, fascinantes, absurdas, atrapantes. Las leyendas urbanas, que antes se transmitían oralmente, ahora se propagan por el correo electrónico, ya que son perfectas para ser utilizadas como broma o engaño. Las leyendas urbanas son esas historias que circulan de boca en boca y que mucha gente da por descontado que son ciertas.


Una de estas leyendas urbanas es el caso de la Rosa de Rialp:

En Opuslibros se narra así:
"Una mañana, cuando estaban vagando por la espesura del bosque pirenaico, los refugiados en la cabaña donde pernoctaban le proponen que celebre la misa. Escrivá, no se sabe por qué, sale de la cabaña sin decir palabra. Sus compañeros quedan sorprendidos con aquella reacción inhabitual en un sacerdote y más en Escrivá, muy amante de la misa. La desolación entre ellos es completa. Al cabo de un rato vuelve Escrivá con una rosa de madera en la mano que afirma haber encontrado entre los escombros de una iglesia abandonada. Más fervoroso, Escrivá celebró ese día la misa con especial recogimiento. Algunos de los del grupo afirman que durante el paseo tuvo una visión del cielo y el simbolismo de la rosa hallada en el suelo de una iglesia en ruinas no se le escapó a ninguno de los presentes. Escrivá lo interpretó luego cuando, vacilando en seguir adelante con el plan de huida, tuvo la tentación fortísima de volverse atrás, a Madrid, con su madre y sus hermanos, en lo que pidió una señal extraordinaria del cielo y entonces encontró tirada en el suelo la rosa de madera que pasó a engrosar la abundante colección de símbolos del Opus Dei y con esa significación especialísima se encuentra en la sede central en Roma. Los objetos que Escrivá guardó como recuerdos del viaje de iniciación, muy venerados posteriormente por los miembros del Opus Dei, fueron una bota de vino, la patena y un vaso pequeño de cristal, que sirvió como Santo Grial, además de la esotérica rosa de madera, que llaman "rosa de Rialp" o también "rosa de Pallerols", según las preferencias."

En la página oficial del Opus Dei así se narra:

En aquellos momentos, San Josemaría Escrivá “sentía como dividido el corazón, entre la necesidad –de una parte– de llegar al otro lado (...) y la conveniencia de regresar a Madrid. (...) El caso es que decidió: si, en el término de unas horas, encuentro una rosa de madera estofada, esto significa que la Virgen quiere que vaya al otro lado.” San Josemaría Escrivá veló toda la noche, pidiendo al Señor, por intercesión de la Virgen María, que le desvaneciera la duda.

A la hora prevista para celebrar la Eucaristía, San Josemaría Escrivá salió del cuarto y bajó a la iglesia. Estaba estropeada; en 1936 habían destrozado los retablos —entre ellos, el de Nuestra Señora del Rosario— y habían sacado fuera los trozos para quemarlos. Quedaban maderas rotas por el suelo. Entre ellas, salía una rosa de madera estofada.

En los mismísimos apuntes íntimos de Escrivá:

“La primera vez que [san Josemaría] hizo memoria explícita y por escrito de lo ocurrido en Rialp fue una anotación de los Apuntes íntimos, del 22 de diciembre de 1937”. Escribió san Josemaría: “Entonces, con moción interior que coaccionaba mi voluntad, le dije al Señor: “si estás contento de mí, haz que encuentre algo”, y pensé en una flor o adorno de madera de los desaparecidos retablos. Volví a la iglesia (estaba en la sacristía), miré por los mismos sitios donde había mirado antes. . . , y encontré en seguida una rosa de madera estofada. Me puse muy contento y bendije a Dios, que me dio aquel consuelo, cuando estaba lleno de preocupación por si estaría o no Jesús contento de mí” (Apuntes n.1439, del 22-XII-1937).

En la realidad se narra así:

Cuál es el sentir o pensar de muchas personas - miembros o no del Opus e incluso exmiembros -con respecto a este tema: "la misma Virgen le dió a Escrivá la rosa". Esto es el inicio de una leyenda urbana



Esta es la tendencia de este tipo de organizaciones con idolatración del fundador: convertir todo en algo místico, mítico. No es de extrañar que esto pase... es propio del ser humano comportarse de esta manera... Por tanto, que en la parroquia de Pallerols - lugar donde se encontró la rosa - se hagan celebraciones masivas para conmemorar el hecho "místico" de la entrega de la rosa por parte de la misma Virgen a Escrivá no es de extrañar.

La leyenda urbana se va forjando lentamente y ya tenemos hasta una pintura "ambientada" en los bosques de Rialp de Escrivá con sotana y obviamente su "aura" de santidad... nada más ajeno a lo que en realidad pasó, a su vestimenta, etc.

Leyendo las palabras propias de Escrivá, el mismo ya había pensado en una rosa o algo similar; dónde? pues del retablo recién destruido de la iglesia cercana; aunque ya había estado mirando por ahí antes y no había visto nada. La encuentra y listo - lo interpretó como una "caricia" de la Virgen - y muy contento prosigue su camino.

7 comentarios:

gusramca dijo...

Me corrigen si me equivoco, pero segun esta escrito en opuslibros el Finado Fisac, quien estuvo en aquella epoca y fue de los que pasaron por los pirineos dijo que lo de la rosa fue un cuento.

Realidad, ficcion, o el frio no esta en las cobijas???

gusramca dijo...

Te imaginas el estupidario desarrollado alrededor del tema:

"Santas rosas de rialp Batman - Rapido Joven Maravilla, a la baticueva -.

De locos...

gusramca dijo...

Habrá algo asi como los videntes misticos de la rosa de rialp? o los hermanos descalzos de la rosa estofada? El estofado será de res o conejo?

Anónimo dijo...

La pregunta de fondo es si estas "leyendas urbanas" ya nos las habrán estado inyectando con tantas y tantos "santos" ... Uy no!

gusramca dijo...

Recorcholis, santas historias inventadas .. Al batimovil batman ... santa rosa estofada de lima y limon? "...Mi limon mi limonero, entero me gusta mas..." C.A.

gusramca dijo...

Dale pincho al borriquillo...

Lo siguiente fue tomado de:

http://www.nacion.com/proa/2007/abril/01/reportajes1044324.html

El polémico prepucio

"Entre lasmás polémicas reliquias de Jesús figura el Santo Prepucio. Un evangelio apócrifo cuenta que, cuando fue circuncidado, la anciana que practicó la operación guardó el prepucio en un vaso con aceite y lo puso bajo la custodia de su hijo, un comerciante de perfumes. El hijo vendió el recipiente y el destino del “pellejito” tomó un rumbo incierto.El culto del Santo Prepucio se difundió en Francia y se le atribuyeron muchos milagros durante la Edad Media.A comienzos del siglo XVI se contaban al menos 14 prepucios, distribuidos en Francia, Alemania, Bélgica, España e Italia. Todos se sumaron a una lista de reliquias increíbles veneradas en diferentes partes de Europa y que, según el escritor Juan Eslava Galán, incluían: gotas de leche materna de la Virgen María, dientes de leche de Niño Jesús, pajas del pesebre donde nació , tres cordones umbilicales y hasta el primer pañal que usó"

Ahora lo he visto todo ;-)

gusramca dijo...

Para las Preces...

V/:"...Prepucius Iesus sacratisimun..."
R/:"Dona novis pacem ....

Total, si una rosa es venerada porque no un prepucio?

Santo Prepucio danos fuerza...