lunes, febrero 12, 2007

Esclavo de sus palabras: "el copy paste"

Hace poco tiempo atrás, escuché de un visitante de este Blog una frase que me llamó mucho la atención:

"El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"

Qué cierta es esa frase y qué compromiso la persona que "juega" con los silencios y sobre todo con las palabras... ¡de otros!

Me recuerdo que cuando estaba en el opus, se nos decía lo conveniente de escribir en los medios de comunicación - como instrumento de apostolado para la difusión de la visión cristiana de la vida - de manera "masiva". Y para esto, nos recomendaban utilizar la famosa revista de ACE Prensa (no se si aún existe o si ha cambiado de nombre) como fuente de material para publicar y con la advertencia de que "sería conveniente hacer referencia a la fuente de información utilizada"; aunque no obligatoriamente pues "somos de los mismos"...
Nunca lo hice pues me pareció que "calladito más bonito" y sobre todo, que me parecía una falta de personalidad tremenda recurrir a semejante artilugio. ¡Vaya manera de pasarse por las armas toda la legislación de los Derechos de Autor...!

Pues bien, desde hace tiempo veo en la sección Foro del Periódico La Nación aparecer algunos artículos, con este distintivo tan particular y corriente a la vez: el uso descarado de la nueva técnica cultural del "copy paste"... me refiero obviamente a los publicados por algunos miembros del opus dei.

No más señores del opus ... por favor, no más! no nos inunden con artículos escritos por otros - con sus silencios propios - al menos sean creativos y expongan sus propios criterios...

A manera de ejemplo: ¿Cómo es posible que ahora nos vengan a decir que todo en la conquista de América por parte de los españoles fuera perfecto? ¿que la evangelización - independientemente de si era o no necesaria - no tuvo un costo en la pérdida de la cultura de los habitantes del continente? ... no Don Alberto, ¡no!... Otros hacen lo mismo pero con temas educativos, cuyos modelos vienen desde España, Colombia o México.

Para no pecar de injusto y salvar el honor de algunos del opus - pocos por cierto - que considero personas que jamás harían un "copy paste" debo decir que hay otros, cuyos artículos han sido de su propio puño y letra.


Pero sí, hay otros miembros del opus - distinguidos supernumerarios, numerarios y sacerdotes - que nos pasan dando doctrina "dizque de la buena" pero con el sello TAN FACILMENTE DISTINGUIBLE PARA UN EXMIEMBRO DEL OPUS del vergonzante "copy paste"...



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento que viene a poner el dedo en la llaga. Me parece fuera de todo rigor científico sostener lo que comentas sobre la conquista de América. Seguir con los plantamientos decimonónicos es totalmente garrafal, pero encima hacerlo en plan "copy paste" es totalmente censurable.
Aqui sucede igual, comentarios van y vienen tratando de ocultar la realidad, es como querer tapar el sol con un dedo. Pero a ver, ¿qué van a saber de los problemas de la sociedad si se encuentran tan alejados de ella?.
En fin, cosas viederes mi querido Sancho. Esto es lo de nunca acabar.

Saludos
AV.

Anónimo dijo...

Pero de que se escandalizan....si don Alberto podría personificar a Torquemada y sin mucho esfuerzo.

gusramca dijo...

Yo al rato y los entiendo aunque esta claro que no comparto para nada el modo de actuar de algunos miembros del Opus.

Y digo que los entiendo porque no debe ser facil ser original en una institucion donde ya todo esta escrito.

Como te lo habria dicho antes, es facil desde la comodidad de una torre de marfil dibujar un mundo color de rosa, no asi, cuando uno ha tenido que quemar todas las naves y -a fuerza de certeza moral- abrirse camino por toda la tiera que pisas y ser, a pesar de los pesares, una pata de mesa donde se escribe claro.

Vocacion cristiana en medio del mundo?

Yo te dire lo que es vocacion cristiana en medio del mundo, consiste en llevar el mensaje de cristo a las fronteras, donde no hay ni doctrina, ni pastores, ni ejemplos a seguir.

Consiste en llevar a Cristo a todos los hijos de los desheredados solamente con la cruz en tus manos y la gracia que sopla donde quiera.

Es muy facil hablar de evangelizar, para los que disfrutan siempre del beneplacito oficial, aun a costa de los que han sido relegados de la vida de fe porque son, nacieron y viven de forma distinta a los demas.

Por eso digo que los entiendo, aunque se, no saben de lo que hablan.

Anónimo dijo...

Tienes razón sobre el "copy/paste", pero dime ¿qué en la vida de una persona de la od no es "copy/paste", principalmente en estos lares en donde el último que vino de estudiar en Navarra o de Roma tiene la última palabra, allá van las "capillitas" alrededor de ellos y por supuesto, adjunto, la fama de grandes pensadores o de lo que sea que se las lleve. Mínimo, se les organiza una conferencia si no es que un Congreso. Y sí, es verdad, algunos tienen algo qué decir y los he conocido apabullados por sus fans, porque ni ellos mismos se explican cuál es el acontecimiento. De por donde yo soy también les ha dado por escribir pero lo que contrasta es la irrealidad y abstracción de lo que escribe con la dura realidad que muestran las noticias del día a día, con sus problemas cotidianos de carne y hueso, para los cuales unas cuantas palabras de "copy/paste" no bastan.

Anónimo dijo...

Caramba, ya era hora que este tema saliera a flote, la "aristocracia de la inteligencia" convertida en la "aristocracia del copy-paste", ¿pero no era asi tambien como se hacian los trabajos de la U, copiando las famosas "resenciones"?. En el opus no hay creatividad intelectual, todo el esfuerzo cerebral se reduce a ser un buen repetidor; pienso que por eso las universidades opus se esfuerzan por destacar en las escuelas de negocios, porque nada pueden hacer en el campo de las humanidades, donde estan los verdaderos intelectuales, los que hacen cultura, pues para eso se necesita de mucha libertad intelectual, y entre recensiones, ace prensa, textos de estudios internos y otros, ya no hay cabida para quien quiera pensar por su cuenta, esos acabamos afuera.

Anónimo dijo...

De la "resenciones" para que la gente que nos visita y no conocen de la terminología interna del opus, se entiende un "RESUMEN" de un libro o publicación que - según el índice interno o clasificación de libros - ha sido clasificado de más de 4, 5 o 6. Es decir, un libro que NO SE PUEDE LEER. Así que "alguien" - con un supuesto criterio - lo lee y hace una resención del libro digamos, DEPURADO de todas las ideas no aceptadas por el opus. Se sorprenderían muchos al saber que "Cien años de soledad" según el opus, NO se puede leer?...

Eso por poner un solo ejemplo....

Y bueno, el copy-paste en ese aspecto para pasar una asignatura es requisito...

Anónimo dijo...

Qué les puedo decir!!! Que ahora disfruto leyendo lo que me place y que puedo pensar y opinar distinto a las personas que me rodean...y tan feliz y contenta!!

Un abrazo a todos!!

MJ

gusramca dijo...

Una pregunta: No tienen la libertad de pensar diferente o es que no quieren pensar diferente???

Que creen que sea???

Para mi es una mezcla de ambas sustancias, la de no poder y la de no querer. Es basico porque son los ingredientes de la vida comoda en una torre de marfil.

Todos los que nos atrevimos a responder a esta pregunta PORQUE? con un PORQUE NO?... ya no estamos alli formando parte de la decoracion del centro. Gracias a Dios nos fuimos...

Anónimo dijo...

La decoración del centro.... me vino a la memoria algo que es costumbre en los centros del opus y que refleja n eso que acabas de decir Gusramca: "un centro se decora una vez y ya... no se andan cambiando de lugar cuadros, ni muebles..." VAYA VAYA! así o más claro de que no puede haber "creatividad" en esos lugares...

Anónimo dijo...

Soy investigadora y si se da la cita no hay ningún problema. El copy paste no es válido cuando no se cita al autor.

Por otro lado me da dolor que una persona que haya pertenecido a cualquier organización libremente, o incluso, haya estado casado, después hable horrores sin ningún fundamento. No es de personas leales, honestas y sinceras. Porque nadie nos puede obligar a hacer lo que no queremos y se a ciencia cierta que en esa Organización no entra nadie que no quiera.

Anónimo dijo...

Estimada "Investigadora":

Estamos de acuerdo con respecto a lo de la legalidad de utilizar publicaciones de terceros, al citar la fuente. El asunto que se quiso resaltar en el artículo, es precisamente cuando NO se hace mención de la fuente y uno sabe perfectamente que se trata de una copia de un artículo de esos que vienen de España, Colombia o México (Aceprensa, Universidad de La Sabana o IPADE, respectivamente)...

En cuanto a lo segundo que mencionas, he de decirte y aconsejarte que - como debería ser tu manera profesional de trabajar - busques las DOS CARAS DE LA MONEDA para que tu investigación sea acorde al método científico.

gusramca dijo...

Tambien los genocidas alegan "lealtad" al regimen.

Se puede ser leal a la institucion y desleal con la conciencia?

Es esa la historia de la iglesia y de sus martires?

No se puede servir a dos señores.