martes, octubre 03, 2006

4 de Octubre

Aunque mi último artículo tuvo un ranking cero de lectura, me animo a escribir nuevamente para tratar un tema relacionado con la fecha que lo titula. Bueno, lo del número de comentarios que produjo mi artículo lo he escrito en broma, pero es un dato que permite incoar lo que deseo comentar hoy, en pocas palabras, se trata de números.

Pero no solo de números sino de actitudes. El 4 de octubre marca una fecha importante también dentro de la vida que llevas en la obra; es el día en que debes revisar tu armario, closet, ropero o como se denomine en cada lugar, con el fin de detectar aquello que tienes de más y por tanto hay que desechar. En el caso de los numerarios la operación la lleva a cabo el director, con lo que se comprueba esa “bendita libertad” que caracteriza a la institución. En pocas palabras, demuestra fehacientemente la confianza que se le tiene a cada uno de los “fieles de la prelatura” que vive en un centro.

Por la mañana el tema de la meditación suele ser el de la pobreza, previamente en el círculo breve –que puede hacerse eterno según quien lo de- se te comenta también sobre lo mismo. En ambos medios de “formación”, se te hace ver la necesidad de vivir el desprendimiento, el tener pero en un sentido de utilidad de las cosas, es decir, que son únicamente para tu uso pero no son de tu propiedad. De esa cuenta te dicen que no puedes decir “esto u lo otro es mío”. No, sino que debes utilizar la expresión “el carro que uso, la casa de mis padres si eres agregado, la computadora que uso, etc.” Asimismo se te insta a que entregues los regalos que te hacen, de lo cual no podrás hacer uso porque inmediatamente se lo colocan a otro.

Por supuesto que debes evitar aceptar regalos y por consiguiente tampoco puedes darlos a nadie; ni a tus padres que sería lo lógico más si vives en su casa, pero como en lo que menos se piensa en la obra es en la persona sino en los criterios institucionales, les da igual si provocan tensión en los hogares en que habitan los “fieles”. Asimismo se te insiste en la cuenta de gastos, dichosa cuenta que en lugar de darte sosiego te llena de escrúpulos. Como todo ciudadano que vive en la cotidianidad de cada día, se hace perentorio llevar cuentas de los gastos para no gastar más de lo que se recibe, pero en el caso de la cuenta de gastos es otra la lógica, es una forma de conocer hasta las veces que te vas a tomar un café o una cerveza con un amigo. Y claro, si figura en la cuenta te preguntarán con quién fue, qué plan apostólico llevabas y a qué medio de formación se incorporará. Si sueltas el nombre y resulta que es todo lo contrario al ideal del “cristiano perfecto”, te invitan a que cortes inmediatamente esa amistad, como si fuera tan fácil decirle a alguien “mira, ya no seremos amigos porque de ti no conseguiré nada apostólicamente”.

Otro criterio que te recalcan en fecha tan señalada es de las consultas cuando compras algo extraordinario lo cual puede ser desde un coche, a un bolígrafo de ciertas características, esto no está determinado por el tamaño del objeto ni el monto a invertir en el mismo, sino en cuanto y tanto es necesario tal artículo para evitar así que sea un capricho. Entonces, de esa cuenta se enteran de los electrodomésticos que tienes en casa y esto después de una ardua batalla para que te den la autorización; porque la lógica es que vivas en casa de tus padres pero que ellos vean la forma de equipártela bien, luego si no tienen posibilidades económicas entonces que se hagan cargo tus hermanos y después que has comentado hasta los más mínimos detalles de tu vida familiar y las rencillas familiares que puedan existir, se te indica que debes consultarlo por escrito. Toda la intimidad doméstica que has manifestado con el consiguiente repaso a la vida de cada uno de los miembros de tu casa, ahora debes dejarlo plasmado por escrito. Se inicia así un ir y venir del susodicho papel con tu consulta y por fin llega la respuesta; si es para tu familia te dirán que si pero previamente te caerá una mini meditación sobre la pobreza impartida por el director de turno y junto a ello, una leve puteadita por si las moscas. Ya bastante vapuleado verbalmente sales a comprar aquel electrodoméstico y claro, acompañado, va contigo alguien que no tiene ni idea de lo que es el tema y selecciona algo que no toma en cuenta para nada las necesidades de los solicitantes, en este caso, tus padres.

Podría seguir pero creo que esta selección de hechos puede dar una idea del estado de la cuestión, lo más contradictorio es que junto con el tema de la pobreza que se te recuerda de vez en cuando y con más énfasis hoy, los demás días del año te toca estar en conversaciones en la mesa cuando comes o cenas en el centro, que giran en diversidad de temas digamos “suntuosos”, salen a cuento los datos de la última palm que ha salido al mercado, del último celular (móvil), del último carro (coche), del último artilugio de computación y casualmente, más de alguno de los comensales lo ha adquirido ya, asimismo se despachan comentando de las mejoras en el chalet del papá de fulanito, de la última moto de agua que ha comprado el papá de menganito y así se hacen lenguas sobre aquellos bienes materiales que, por pobreza, no puedes codiciar.

Yo el 4 de octubre por la mañana claro que revisaré mi armario - closet, pero como lo hago todas las mañanas, para ver que me pongo ese día.

Que lo pasen bien!

A.V.

9 comentarios:

gusramca dijo...

Bueno que no haya tenido discusiones -tu ultimo articulo- no significa que no hubiera sido leido. Habra q pedirle al administrador que se invente una forma de medir las lecturas de los post.

exopusdecostarica1 dijo...

Mi estimado A.V. qué te puedo decir? Es como todo en la vida: "cada loco con su tema"

Es como una de esas comidas que la gente llama "arroz con mango": no se sabe qué es.

Pobreza en el opus? discutible.... muy discutible. Más bien es una carga sobre los miembros exigiéndoles que gasten lo menos posible, con el fin de que ese dinero no gastado pase a manos de los directores y estos a su vez lo envien a Roma. Y se vive - asi lo he visto en TODOS los centros - como "señoritos"...

Pobreza = "estar desprendido de las cosas". Esa es la definición de la gente del opus.... nunca la pobreza de San Francisco...

Yo solo sé que el 4 de octubre es el día de San Francisco de Asís... y lo veo como lo propone la Iglesia...

En cuanto a mi closet, hoy lo dejé bien ordenadito - no siempre es asi - con toda mi ropa y ya va siendo tiempo de que, como siempre lo hago, haga un paquetito con la ropa que ya no uso y que está en buen estado y se la regale a alguna persona que la necesite.

Anónimo dijo...

Acerca de los comentarios.

No se desespere con los comentarios, porque estos no guardan ninguna relación con el número de veces que estos son leídos. Sin lugar a dudas hay mucha gente conectada siguiendo paso a paso esta muy buena iniciativa. Imagínese que hasta directores del opus leen y meditan estos artículos con muchísimo interés y atención. Gracias.

Anónimo dijo...

Acerca de los comentarios.

No se desespere con los comentarios, porque estos no guardan ninguna relación con el número de veces que estos son leídos. Sin lugar a dudas hay mucha gente conectada siguiendo paso a paso esta muy buena iniciativa. Imagínese que hasta directores del opus leen y meditan estos artículos con muchísimo interés y atención. Gracias.

Anónimo dijo...

Acerca de la pobreza.

Recuerdo que el antiguo secretario de casa insistía frecuentemente que los ingresos y gastos no podían manejarse como una cuenta bancaria. Por supuesto que eso no servía ni convenía para los intereses de o.d.. Lo más conveniente siempre es que el miembro ingrese todo lo que pueda y tenga capacidad de sumar, y que sus gastos sean los única y estrictamente necesarios para vivir. Verdad que resultaba incómodo el no poder pagar la comida cuando se te ocurría invitar a un amigo.? El no poder escoger lo que querías para tu armario porque simplemente tu no tenías nada como propio ? El saber que los obsequios de tus padres serían usados por personas que no comprendían siquiera el significado de dicho regalo para ti ? En los años noventas no existen los avances tecnológicos como ahora. Me resulta muy dificil tener que ir con otra persona a escoger tu palm, tu pc personal, (puede uno tener una pc portatil?), tu carro (recuerda que las llaves se dejan en dirección como señal de desprendimiento !!) y que digamos de tus pantalones y camisas (sabemos que siempre es otra persona que termina eligiendo por vos). Para muchos todo esto puede que no signifique nada, pero para algunos, es el comienzo de la alienación, el rechazo total a si mismo, y porque no, el comenzar a vivir como en una secta y en todo el sentido estricto de su definición.

Anónimo dijo...

ja, ja.... a otros nos pasó que por dejar las llaves del carro en dirección... nos devolvieron el carro DESTRUIDO: un día en el camino al volcán Irazú, el secretario del centro - Jorge Solís - lo utilizó para una excursión rápida... "ofrécelo" me dijeron...

Nota: el carro era nuevo y con solo 1 mes de comprado. DEO GRATIAS

gusramca dijo...

Ay yo recuerdo eso, que pena, por dejarle las llaves a un irresponsable que al final uso a Dios como parapeto para excusar su conducta reprochable -valga la redundancia- irresponsable conducta.

Simplemente -ofrecelo a Dios- eso fue lo que dijeron.

Ahora el irresponsable sigue viviendo comodamente, entre lujos, sin dar la cara por el daño infringido.

Anónimo dijo...

Vale, yo fui uno de esos irresponsables. En un curso de retiro de sr., se acabó el agua para beber y cocinar por lo cual muy temprano, agarré las llaves del carro del cura y fui al pueblo más cercano a comprar el agua. A la vuelta, por estar la entrada de la casa en una pendiente, no calculé bien la vuelta y BUMBA fui a dar a una de las columnas, abollándole la lodera al carro.

Cuando entré a la casa estaban en la meditación, el pobre sacerdote no tenía ni idea de que lo que predicaba en ese momento, lo pondría en práctica pocos minutos después. Él decía que había que estar desprendido de las cosas y aunque te chocaran el carro, debías dar gracias a Dios y con una sonrisa hacerle frente a todo.

Cuando salimos del oratorio le dije "¿Se acuerda D. ... lo que acaba de predicar?". "si" me respondio, entonces le dije "pues nada, ahora a ponerlo en práctica, he chocado su carro".

Claro que la reparación salió de mi dinero y eso si es de agradecer, el cura en cuestión no me recriminó nada, se la tuvo que aguantar el pobre.

Saludos

A.V.

gusramca dijo...

Es interesante este tema de la pobreza en el Opus, es a veces contradictorio y molesto recordar esas inutiles peroratas de algun director que vivio toda su vida teniendolo todo.

Y es contradictorio, digo, si uno vive en un centro alli tiene todo lo que se "necesita". Claro que no cuenta la libertad para vivir como un cristiano corriente.

Y sobre todo, llama la atencion lo dificiles que se vuelven hasta las cosas mas nimias.

Recuerdo ese tema de la cuenta de gastos y la vez que me fui a tomar UNA si UNA cerveza con mi amigo FFM, vaya escandalo, todos me regañaron y era basico, FFM no era pitable. Pero era mi amigo, un amigo que hasta el dia de hoy conservo ya pronto seran 20 años de amistad. Y sin embargo, el opus es un recuerdo, solo eso. Y duele recordar que no es cierto eso que de las cien almas interesan las cien.