jueves, julio 27, 2006

Al que le pique, que se rasque.


Un aspecto interesante de analizar es todo lo referente al manejo de dinero que se hace en el mundo “opus dei”.

Como premisa debemos aceptar que los directores NUNCA aceptarán – cara a la opinión pública - que el opus dei es dueño de algún bien mueble o inmueble; extensible también a todo lo referente al dinero. Para defender esto, siempre utilizarán la retórica de que el opus dei no tiene nada y que los dueños son personas singulares que se han agrupado con fines de bien social y que cumplen con los argumentos “legales” (asociaciones anónimas, obligaciones fiscales, etc.).

Y en realidad es cierto; la gran mayoría de los edificios donde se albergan las residencias, colegios, casas de convivencias, centros, clubes, etc. pertenecen a asociaciones sin fines de lucro, ONG´s u otra figura legalmente constituida. Las donaciones recibidas – con su respectiva factura para fines fiscales - se canalizan a través de esas mismas figuras; y en el caso de los salarios de los numerarios y agregados, algún mecanismo tendrán perfectamente estipulado (hay una “caja” en cada centro - con una contabilidad básica - respaldada por recibos de dinero del tipo “He recibido de… la suma de…., por concepto de…”).

Es una media verdad en realidad, pues se sabe que todo es del opus dei. Las residencias son del opus dei y son atendidas y llevadas por miembros del opus dei. Y cada miembro singular lo sabe y lo vive de esa forma. Cada propiedad que se compra o que se recibe a través de donaciones, inmediatamente se traspasa a nombre de una de esas figuras legales; pero son propiedades y edificios del opus dei. Por qué negarlo, esa es la pregunta.

Buscando en la red me encontré un comentario de un miembro del opus dei que refleja perfectamente lo anterior y que transcribo literalmente:


“La única noticia “fresca” (por ahora, seguiré buscando) de interés que he encontrado es el precio del edificio de New York, que debe ser la sede del Opus Dei en USA. Las noticias que he leído sitúan su coste entre los 42 m. $ y los 55 m. $. Sin tener ningún dato real, no me parece caro para una ciudad como esa y en un lugar tan representativo como Manhatan.
Tampoco me escandaliza; creo que el Opus Dei, por su naturaleza, debe estar en Manhatan, en París, en Londres y en Moscú; donde se cuecen las habas, testimoniando la Fe Católica según su espíritu y facilitando que en las “cities” muchos se acerquen a Dios y se conviertan. Esto tiene un precio y creo que merece la pena pagarlo. Y al que le pique, que se rasque.
Supongo que esto escandalizará a aquellos que les gustaría ver a la Iglesia Católica como una ONG, dedicada a los pobres como opción única, en países pobres, montando dispensarios sin poder predicar por encontrarse en territorio del Islam. Son los mismos que critican a Jesús porque se dirige también a ricos y publicanos.
Supongo que esto enfadará a los enemigos de Dios que ven como, en un territorio tan “exclusivo”, entra en cuña el Opus Dei, que es, en boca de muchos, la vanguardia de la Iglesia”
Esto es una verdad de Perogrullo; ya que nadie le cree al opus dei cuando dice que no tiene dinero, ni propiedades, ni edificios, ni colegios, ni automóviles, etc.

La pregunta de fondo es quiénes constituyen esas figuras legalmente constituidas y así llegar a comprobar que la mayoría - y con poder de decisión - son miembros activos del opus dei.

Para dar una idea de la magnitud de este “tema” en Costa Rica – oficialmente no del opus dei – y de los activos que manejan estas asociaciones, se hizo un simple “estudio registral” de una de ellas; mismo que dio la sorprendente suma – valor fiscal; no valor de mercado - de $1,714,681 (Un millón setecientos catorce mil seiscientos ochenta y un dólares) (en propiedades o bienes inmuebles registrados) y un lote de 5 automóviles de lujo (aparte de 11 vehículos que aún no han sido “donados” por ciertos miembros numerarios a la fecha; tal y como se establece en los estatutos internos).

Estos activos van desde un par de tumbas (obviamente una para la sección de varones y otra para la de mujeres); hasta lotes y edificaciones que, por la ubicación geográfica donde se encuentran, albergan las siguientes instituciones: Centro Estudiantil Miravalles; Centro de Hostelería Guaitil; Centro Cultural Ayarco; Centro Educativo Lari; Centro Cultural Caleros; Centro Juvenil Kamuk; Instituto Profesional Femenino de Pavas; Centro de Convenciones Pedregales y la escuela aneja de La Pradera. Otras propiedades, sin edificaciones, son: dos lotes en Curridabat; un lote en la Uruca, actualmente alquilado; una propiedad en Betania, Sabanilla; uno en Calle Blancos; uno en Granadilla; y finalmente uno en la zona de reserva forestal de Pico Blanco en los Cerros de Escazú de 10 hectáreas para una futura Casa de Retiros. Aparecen otras propiedades donde son copropietarios, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, que no están incluidas en el monto señalado.

“Esto tiene un precio y creo que merece la pena pagarlo. Y al que le pique, que se rasque”
Colaboraron A.G. y B.M.

5 comentarios:

gusramca dijo...

Mas de un millon de dolares a precio de registro. Cuanto sera a precio de mercado?

Una propiedad del tamaño del CEM cuanto puede costar?

Esta para el comentario de las cuevas de Iñigo ...

GR

Anónimo dijo...

Nos acaban de suministrar los miembros de la Asociación Arte y Cultura:

Fecha de Constitución: 27/01/1977
Objeto: ejercer y coadyuvar en actividades privadas de educación, cultura y deportes.

Plazo de directores: cada 5 años.

Representación: "el presidente es el representante judicial y extrajudicial de la asociación con las facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma según determina el artículo 1253 del código civil, siempre y cuando actue conjuntamente con el tesorero o con el secretario. En ausencia del presidente sus funciones serán adoptadas por el tesorero y por el secretario, quienes actuando conjuntamente obstentarán facultades de apoderado generalisimo sin límitación de suma, según establece el artículo 1257 del código civil."

Nombramientos:

Presidente: Carlos Cantillo Montero (cédula)

Tesorero: Rodrigo Antonio Bolaños Bolaños (pasaporte)

Secretario: Fernando Font Ulloa (cédula)

Vocal: Jose Antonio Aued Aguilar (cédula)

Vocal: Otto Castro Rodríguez (cédula)

Vocal: Juan Francisco Montealegre (cédula)

Vocal: Joaquín Trigueros León (cédula)

Fiscal: Luis Baudrit Carrillo (cédula)


VENCEN LOS NOMBRAMIENTOS 15 ENERO 2009.

Anónimo dijo...

Los mismos de siempre, que tirada !!

Anónimo dijo...

Y te extrañaba q fueran otros? Me imagino que ellos si tienen seguro medico y pension ... como los hijos de los reyes ...

Anónimo dijo...

A los "Defensores de la Nauraleza" y a los ambientalistas que nos visitan - o a los que se pueda informar - por favor: ojo con la propiedad de PICO BLANCO. Es zona de reserva forestal y si no fue por que la municipalidad los detuvo y paró los movimientos de tierra que habían ya empezado a hacer... habría una edificación "*****" en la zona.