miércoles, mayo 17, 2006

ESTRENO MUNDIAL DEL CODIGO DA VINCI


No se puede dejar de escribir, aunque sea algo, acerca de esta película que estará siendo proyectada el próximo 19 de mayo: "El Código Da Vinci"
Primeramente debo dejar claro que leí el libro de Dan Brown completo y al igual que cuando ví la película de la trilogía de El Señor de los Anillos, espero quedar satisfecho aunque obviamente no creo que podrá llegarle a la riqueza escrita del libro.
A la Sony se le han pedido muchas cosas: el Opus Dei que pusiera la famosa nota advirtiendo que no es una historia verdadera - ficción, decían ellos - y otros por ahi que hasta que le bajara el "tono sonoro" a las escenas de la flagelación con las disciplinas y del cilicio... anyway, de todo hay en la viña del Señor... lo cierto es que es una película de una novela, del género de drama y misterio, como cualquier otra que se proyecta en la TV o el cine.
Que se puede dañar la "sensibilidad" de los cristianos? yo personalmente no creo que una película pueda hacer esto... el criterio lo tenemos ya formado y somos suficientemente maduros humana y espiritualmente para aceptar o no lo que nos presentan. Esta manía de censurar las cosas como si fueramos carajillos es fatal.
Verdad o mentira del contenido del Código Da Vinci? para mí es pura ficción todo lo dicho de Jesús y María Magdalena; va contra mi creencia y poco probable que nadie se haya dado cuenta de un "heredero" de tan gran personaje; pero bueno, cada uno que piense lo que quiera. En Internet tenemos ya muchas "herramientas" para codificar o descodificar el famoso código...
Eso sí, me encanta la polémica que se ha dado en torno a todo esto y expongo algunas:
  1. Le pregunté a una amiga si iba a ir a ver la película; a lo cual me contestó con lo siguiente: "no creo; cómo pudo haber tenido Jesús un hijo con una prostituta..." vaya, vaya. Esos pensamientos responden a subconscientes predeterminados desde nuestra educación cristiana - católica ... María Magdalena es ... la "puta". La película rescata la imagen de esa mujer pecadora, pero perdonada por Jesús ... ya es hora de eliminar esos conceptos tan "machistas" de nuestro lenguaje; pues igual de "putos" fueron los que la querían apedrear... o no?
  2. La existencia del "Santo Grial", de los "Caballeros Templarios", la "Copa de Jesús", etc. Abundan tantas y tantos manipuladores de estos menesteres que se dicen poseedores de la verdad... hasta la misma Iglesia a esto le saca su "tajada" con todas aquellas creencias de que en tal iglesia está aquella reliquia o aquel personaje enterrado... Al final, todo se reduce a esto: business is business
  3. El Opus Dei se sintió "ofendido" por ser involucrado en la trama... por algo se ganó ese "premiecito" o no?... yo no veo en el libro a las monjitas de la Madre Teresa de Calcuta, saltándose los muros del Museo de Louvre... Eso sí, de ahí a que los del Opus Dei usen hábitos de monje, cilicio gigantezcos y disciplinas que dejan lleno de sangre todo... pues no, así no eran: son pequeñitos y no deja uno el baño lleno de sangre.
  4. Nuestras creencias religiosas deben ser libres - la Verdad solo es Dios - cualquiera otra fuente (grupo, persona, etc) que quiera indicarnos "verdades" y más aún, proclamarse dueños de la verdad son peligrosos.
Así que, vayamos a ver la película con tranquilidad y no dejemos que nadie ni nada nos censure...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que hemos sufrido ese horror, esa violación constante de la conciencia, sabemos que todo lo que dices en el blog es absolutamente cierto. Fuí numeraria 16 años.. de esas de los 14.5, y si, son reyes en proclamar la libertad y temer que la usemos, en negarla con los hechos, en que no llegar por no pasarse.
Se les llena la boca con lo de cristianos corrientes cuando ni "corrientes" (hay que pedir permiso para comprar una pasta de dientes o lavarte el pelo) ni cristianos, porque no hay nada menos cristiano que manipular conciencias, almas, buenas voluntades, nada menos cristiano que anular a un ser humano.. ¡en nombre de Dios!
un beso fuerte desde un corazón que te entiende.

Anónimo dijo...

Hace màs de 2000 años que buscan destruir a la santa iglesia catòlica.
Soretes disfrazados de almas nobles curiosas, dejen a los catòlicos en paz !!!
aclaro que no soy del opus ni me parece agradable su gente, pero defiendo a mi iglesia.

Anónimo dijo...

A quien interese:
No tienen idea cuento me entristece ver este site, y las barbaridades que en él se dicen. Y por eso quiero aclarar que el opus dei es parte de la Iglesia(por mandato Divino) y la Iglesia es Esposa de Cristo, y Cristo es Dios,y por eso hablar mal de ellos es una falta gravisima contra la Unidad de la Santa Madre Iglesia; es una traición. Y ademas es un pecado contra la Fe y el Espiritu Santo(es una maldad sin escrupulos).Por eso si pensás que sabés mucho y que por eso podes desvirtuar la formación cristiana-católica que se imparte en el opus dei recordá que "Aquel que se salte uno solo de mis preceptos y lo enseñe así a los hombres, sera el mas pequeño en el reino de los cielos". Tenés grave cargo de conciencia porque vos si sabés de que estoy hablando y seguro que esto te pesa. Asi que no creás que sabes mas que 2000 mil años de estudio doctrinal religioso y docilmente convencete y aceptá que lo que pasó fué que nunca entendiste lo que te decián o no quisiste entender.

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado usuario anónimo "entristecido por este site":

Dos cosas importantes: La primera es que la Iglesia como tal es Santa; el problema son los que la componemos... y para muestra un botón, lee lo del fundador de Los Legionarios de Cristo... y de los cientos de casos de sacerdotes pedastras que hay por todo el mundo... SERES HUMANOS = SERES DEFECTIBLES.
Segundo: las vivencias REALES de las personas que escriben en estos sitios de internet, cómo los interpretas? no puedes ser tan injusto de pensar que son mentiras inventadas... son REALIDADES. El Opus Dei está guiado por hombres; por tanto amigo, es sujeto de errores... contra ESO, es lo que va este "site".

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Editor:
El barco apenas esta comenzando a moverse, y ya han habido varios huracanes. Prudencia, paz, inteligencia y sobre todo no perder nunca el fin último es lo fundamental. Algunas reacciones son virulentas y con toda falta de sentido común,sin embargo, un día, inexplicablemente, todos nosotros los ex, reaccionabamos de la misma forma. No hay duda que las ideas mueven al mundo. Gracias tibi Deus, gracias tibi, por estar en la otra orilla del rio.
nota: Como me gano el pan con medicinas, cualquier duda con alguno en especial, con mucho gusto podríamos aprender juntos.

gusramca dijo...

Entristecido por el site.

Tambien los Templarios eran parte de la Iglesia, tambien el padre Maciel, el Padre Enrique, El padre Minor, el arzobispo de Boston y todos los delincuentes que escondio.

Ser parte de la iglesia, sea como institucion o como persona, no te da autoridad para abusar de ella en perjuicio de los mas debiles.

De eso se trata, de denunciar.

Aqui nadie esta contra la iglesia de Cristo, pero si, contra los que ostentan un poder que jamas debieron haber tenido

Anónimo dijo...

Porque "Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarioscnesurar"....no hace usted lo mismo en censurar los comentarios a lo que usted escribe que no podia ver una pelicula sin que la adelantaran o que cortaran, EXPLIQUE EL PORQUE DEBE APROBAR LOS COMENTARIOS????.

exopusdecostarica1 dijo...

Sobre lo de la "moderación de comentarios":

Todos los comentarios que tengan puntos de vista diversos han sido publicados; los poquísimos que he sacado - por utilizar palabras "soeces" y por insultar "personas" concretas - se lo merecen. Para confirmar lo que digo, lo que haré es publicar al fin de mes, dichos textos con decenas de "***" (si pudiera ponerles un beep lo haría)en todas aquellas frases vulgares y ofensivas; lástimosamente no podré ponerles el nombre del dueño de dichos comentarios, pues firma como anónimo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quisiera saber su nombre y apellido, a la fecha no se quien es usted, aun lo sigo viendo como ANONIMO.

Ademas insisto, si para usted utilizar palabras "soeces" y por insultar "personas" concretas - se lo merecen, entonces caemos en una doble moral, usted censura y pone lo que a usted le conviene....no es lo mismo a lo que usted critica del Opus Dei.

Por cierto GAY no es una palabra en el grupo al que usted cataloga como "SOECES", busquela en un diccionario y vera que tiene sentido, INFORMESE y no CENSURE a su imagen y semejanza!.

Anónimo dijo...

SI SON TAN MACHITOS O MACHITAS DE ESCRIBIR Y DIRIGIR UN SITE COMO ESTE PORQUE NO PONEN SUS NOMBRES, AL TRATAR DE AVERIGUAR SOBRE EL NICKNAME DE "exopusdecostarica1" APARECE LO SIGUIENTE, QUIERO SABER QUIEN ES Y SABER QUE FUE LO TERRIBLE QUE LE SUCEDIO.

Perfil no disponible

El perfil de Blogger que solicitó no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han optado por compartir públicamente su perfil.

Si es usted usuario de Blogger, le invitamos a que habilite el acceso a su perfil.

exopusdecostarica1 dijo...

Este "señor" que nos visita se siente MUY afectado por el hecho de que algunos de los que escribimos aqui - algunos de los comentarios son enviados a mi por personas diversas, para que yo los "suba" al Blog - e insiste en el tema del anonimato.

Vamos por partes: si alguien no quiere poner su nombre y apellidos, TIENE TODO EL DERECHO DE HACERLO. Mientras no se insulte a las "personas" y el lenguaje utilizado no sea "soes" perfectamente es válido mantener el anonimato. Hay un aspecto que, por el momento, en Costa Rica no se ha dado - contrario a otros países - que es el tema de la persecución por parte de miembros del Opus Dei, de las personas que difieren de sus tácticas; esa puede ser una razón para que la gente no quiera colocar su nombre.

Segundo, tu insistencia en el tema gay llama poderosamente la atención y sugiero revises tu actitud hacia las personas con diferente manera de pensar que la tuya. Para nosotros son bien recibidos los comentarios de cualquier persona, religión, sexo, agrupación... no discriminamos a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al amigo indignado por los mensajes anónimos. El día que el opus dei publique quienes son sus miembros yo con todo gusto publico el mío. Y como usted bien sabe que el opus dei nunca lo hará (por supuesto, el secretismo es una característica esencial de toda secta), pues será mejor que se acostumbre a leer mensajes anónimos... como el suyo.

PAX, amigo! (para los que no saben qué es esto, es el saludo SECRETO del opus dei... sí por supuesto, toda secta que se respecte tiene que tener uno).

Anónimo

Anónimo dijo...

Para los que quieran saber quien es GUSRAMCA solo tienen que meterse a Opuslibros, el site madre de este site y ahi sale la foto del mae ese y la de la dueña del otro site en España y la de otro monton mas, entren y veanlos y asi salimos ya del morbo del anonimato.

Diego Bustamante

exopusdecostarica1 dijo...

Lindo! Dieguito Bustamante... lindo!, que manera más varonil de ir contra las personas y no contra los supuestos "errores"... y continua así, evitando entrar a los temas de fondo... vas bien!

gusramca dijo...

Joder, claro a opuslibros y alli me ven, esa foto es de noviembre, andaba de ride con unos comps en bicla, es en el cono del irazu.

Hombre y como me gustan esos rides, tambien tengo unas de un ride a la angostura en turrialba, geniales.

Y si quieres mas, corazon, te doy mi numero, joer, para eso pone la foto de uno en internet, para que no quede ni sombra de que uno en esto, esta metido hasta el pescueso.

Te parece o no que tengo pelotas coño?


Gusramca

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que Opuslibros era la casa madre de toda esta panda, como bien denunciaba un escrito que publicaron milagrosamente. Menos mal que hay gente que ha sido del Opus que no está tan tarada como para mentir y decir que somos independientes para después confirmar quesolo tienen que meterse a Opuslibros, el site madre de este site. Costa Rica entera para Opuslibros es una sucursal barata y cutre, así de claro. Yo lo que creo es que les ha gustado la popularidad que se puede alcanzar siendo lesbiana y montando un site antiopus y antiiglesia. Cuando en tu casa no te quieren es bueno encontrar otros payasos que te hagan la bola. Espero que no os pase nada de esto pero hay que reconocer que sois unos principiantes y os falta la mala leche de opuslibros para manipular mejor. Venga, que todo llega, a lo mejor podeis gastaros un poco de dinero en organizar unas jornadas conjuntas con opuslibros para que os den el cursillo de ex-opus antiopus.

exopusdecostarica1 dijo...

German:

Definitivamente es que a mayor grado de penetración del Opus Dei en un país - en tiempo y cantidad de personas - más "fuertes" se ven las consecuencias...

Qué quiero decir? que en Costa Rica no tenemos aún "expresiones" tan llenas de "pus" (o sea, que la infección en España lleva años de años).

Te respeto tu posición y gracias por darnos el "beneficio de la duda" de que somos principiantes.

Aportanos cosas positivas, por favor.

gusramca dijo...

Ayer tuve contacto por primera vez con el tema este de Dan Brown. No habia leido el libro y fui a ver la pelicula.

Como cinta policiaca me parece super interesante.

Pero ya sabes, hombre y Dios verdadero, eso creo como el simbolo atanasiano. Hay cosas que no deberian cambiar nunca.

Por lo demas, muchas exageraciones que sirven para explicar varias cosas:

1. Lo de la mortificacion corporal, super exagerado, pero recuerdan que el marquez de peralta le daba a las disciblinas en forma salvaje.
2. Cilicio y disciplinas todos las usamos, claro no asi, pero sirvio para explicarle a los amigos las cosas a las que uno se sometio.
3. El obispo rompio el sacramento de la reconciliacion? Andale, como me recuerda eso cierta conversacion que tuve con un sacerdote de la obra, dentro de la confesion, que despues sirvio para que el consejo local decidiera por mi suerte.

Exagerado, mitico, pero para los que estuvimos alli, no deja de ser verdad, al menos lo que toca al opus dei.

Repito, creo lo que cree la iglesia, lo necesario eso si, lo que dice el simbolo atanaciano, que es mas viejo que Dan Brown, mas viejo que el marquesado, mas viejo que la obra y sigue presente.

Gustavo Ramirez.

Anónimo dijo...

Realmente y como él mismo lo afirma, Germán es un "ex normal", deberías de volver a la normalidad hombre!!! Además este sitio es de y para ticos, si tienes opuslibros, allá en tu España natal (todos esos os y sois te delatan) que vienes a hacer por aca? ¿Es tu encargo material o apostólico? Dejate de broncas y examinemos lo que aca o alla se afirma, veamos quien está en la verdad y quién usa el lenguaje y las restricciones mentales para decir que lo que es no es y lo que no es es. Se falta aquí a la verdad? Entonces sé puntual, dinos dónde, si te asiste la razón se rectifica y si no... tu rectificas.