miércoles, mayo 10, 2006



Artículo en Capital Financiero (Parte I)


El día Domingo 7 de mayo salió publicado un artículo en http://www.capitalfinanciero.com/ - publicación electrónica económica, financiera, de tecnología y negocios - acerca del Código da Vinci: "El Opus Dei se vale del código", del periodista Rodolfo González Ulloa.

Desafortunadamente no fue posible una reunión, previa a la publicación, de algún exmiembro vinculado a http://www.opuslibros.com/ ó a http://www.exopusdecostarica.blogspot.com/ con el periodista arriba mencionado; aun cuando en el artículo - muy atinadamente - se hace mención a nuestros sitios en Internet.

El contenido del artículo no nos dejó satisfechos, aunque fue un buen primer intento del periodista para incursionar en el tema complejo del Opus Dei; indudablemente los datos y cifras dados por los representantes del Opus Dei en Costa Rica están sesgados y sobre todo repletos de "medias verdades" ó de realidades que no se mencionan...

Por ejemplo, en el tema de si el Opus Dei es elitista, se dice que no; esto es una media verdad indiscutible. Lo cierto es que hay una marcada y explícita indicación de "llegar primero a los intelectuales" - so pretexto de que después se llegará al resto más fácilmente - y en la práctica se trabaja sólo con un grupo selecto de personas que viven en una especie de "burbuja" con esporádicas aproximaciones a sectores marginales... Por eso es que abundan hoy día en Costa Rica, miembros del Opus Dei en altos cargos del gobierno, diputados, magistrados, abogados, ingenieros, etc. Es un elitismo intelectual y por ende, un elitismo de influencia y de poder.

En el tema de la mujer hay muchísima tela que cortar, pues hay un mecanismo interno de producción masiva de personal de servicio - bajo el título de hostelería - que, si bien es un trabajo digno como cualquier otro, tiene como objetivo "oculto" el atender los centros del Opus Dei; es decir, se requieren empleadas domésticas dedicadas el 100% del tiempo como herramienta necesaria para dar una imagen perfecta de las casas del Opus Dei. Por supuesto que también habrán lógicamente universitarias, estudiantes, madres de familia, etc.

En el tema del uso del cilicio y las disciplinas - términos religiosos ya casi olvidados - no se oculta su utilización y cabe recordar que es una práctica cristiana normal entre los grupos religiosos (hasta el Papa lo usa); lo que no se indica es que lo usan niños y niñas a partir de los 14 años y medio - sin el consentimiento de sus padres, pues se les aconsejan que no se lo digan a sus progenitores, pues podrían no entender...

Con respecto a ese último tema, se debe dejar claro que hay un "juego de palabras" en cuanto a la edad en que las personas entran oficialmente al Opus Dei. Cualquier representante de la institución dirá que únicamente personas mayores de edad son miembros; media verdad: lo cierto es que a partir de la edad mínima de 14.5 años, se le dice que "Dios te ha llamado a santificarte en medio del mundo a través del espíritu del Opus Dei para toda la vida..." y empiezan a vivir bajo ese esquema como "aspirantes"; pero con todo el peso de responsabilidades y limitaciones de ese estilo de vida. La pregunta es si ¿es esto - cara a la decisión de una persona de 14.5 años y en la mayoría de los casos deliberadamente ocultada a los Padres de familia - moralmente aceptable? Conste que no se está hablando de personas de la calle (digamos malas influencias); se está hablando de personas de "confianza" - a la cual esos padres de familia han depositado a sus hijos - como lo son algún director de un colegio del Opus Dei, de un preceptor de un centro juvenil, un sacerdote, etc.

El artículo menciona algunos aspectos financieros - números rojos, actividades deficitarias, etc. - en la labor del Opus Dei en Costa Rica, lo cual es otra media verdad, pues lo cierto es que hay un fuerte ingreso de dinero, principalmente por dos medios fundamentales: primero, donaciones y exoneraciones de impuestos de varias asociaciones sin fines de lucro y segundo, a través de los ingresos de sus miembros. Únicamente para información - no hay motivo para ocultarlo - los miembros numerarios y agregados entregan la totalidad de sus salarios al Opus Dei; su manutención se hace por medio de la cantidad de dinero que estrictamente necesita y debe reportar los gastos detalladamente al director. Obviamente los miembros del Opus Dei no tienen ahorros personales… más la institución como tal maneja una cantidad impresionante de dinero.

La pregunta que probablemente la gente se hará es si hay cosas buenas en el Opus Dei o todo es malo... la respuesta es que hay una mezcla de sentimientos terriblemente compleja: por un lado la bondad de las personas jóvenes que se entregan a una causa altruista; los errores cometidos por los seres humanos que componen la parte directiva; la connotación de secta que en la práctica se da en el Opus Dei (aunque se niegue enfáticamente este término) y la "máxima" fundamental de sus miembros "lo importante es que la Obra permanezca", así que no importa el número de personas que sean utilizadas (el promedio de permanencia de un miembro numerario es de 8 a 10 años)...

Ante la realidad cruda de más de un 72 % de deserciones entre las filas del Opus Dei en Costa Rica y en el mundo, y un promedio de 24 a 28 años como edad a la cual estos se salen y “vuelven” al mundo – eso sí, sin ahorros, casi con cero experiencia laboral, con una inmadurez afectiva y sexual importante, etc. – no cabe cerrar los ojos…

Al final, lo que se pretende con todos estos comentarios es no atacar al Opus Dei; sino dar a conocer la otra "cara de la moneda" - principalmente a los padres de adolescentes - y que estos, utilizando su sentido común, les hagan ver a sus hijos lo serio de esto y aconsejar sabiamente.

¿Son buenas personas los del Opus Dei?.... ¿hace el bien el Opus Dei?... cada uno juzgue: visite http://www.opuslibros.org/ (Portal de exmiembros del Opus Dei en todo el mundo y en español); http://www.odan.org/ (Portal de exmiembros en lengua inglesa); http://www.exopusdecostarica.blogspot.com/ (Blog de comentarios seleccionados de exmiembros costarricenses). Se les sugiere su utilización.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por este artículo. Yo fui uno de esos niños con "vocación" que a sus 15 años utilizaba el cilicio y las disciplinas, y estoy completamente de acuerdo en que NO es lo mismo que un adulto decida utilizar un método de mortificación corporal, a que un niño de 15 años sea presionado por una secta de hombres adultos a hacerlo. Hoy, a mis 32 años, cuando recuerdo mi paso por el opus dei sólo puedo pensar en una cosa: ENGAÑO. Yo quisiera pensar que no le guardo resentimiento al opus dei. De hecho, creo que después de tantos años podría inclusive decir que he conseguido no resentir el engaño, la mentira, la separación de mi familia y de mis amigos . Al opus dei sólo le resiento una cosa y lo haré por el resto de mi vida... que me arrebatara la fe.

Anónimo dijo...

Maes, no soy del Opus Dei y seguro nunca lo seré, pero lo que si les quiero decir es que lo que ustedes son son un montón de frustrados y traumados, si tanto problema tienen vayan y aclaren sus problemas como hombrecitos y no ocultandose destrás del anonimato de la web. Digo yo, sólo es un consejo, quizás así se les pasa el chichón ese, Saludos y suerte

exopusdecostarica1 dijo...

Hola señor "usuario anónimo" - qué ironía: anónimo! - nada más un comentario: este Blog es de exmiembros del Opus Dei; así que vos entrás en calidad de "invitado". Si entras a una casa y empiezas a llamar "frustrados y traumados" a los dueños; probablemente tendrás problemas... por qué mejor no dialogas y nos justificas tus puntos de vista?
Me gustaría saber si todo en el Opus Dei es bueno para vos?

Anónimo dijo...

Veo que usted no tiene ni idea de lo que está diciendo. Sin embargo, déjeme decirle que al menos yo no soy ningún frustrado ni traumado, todo lo contrario, soy un profesional de 32 años con muchísimo éxito tanto en mi vida profesional como afectiva. De hecho, cuando pienso en frustración sólo se me ocurre pensar en los numerarios que conocí en el centro Kamuk, con un trabajito modesto, reprimidos sexualmente, censurando La Nación para que nadie en el centro viera las modelos en bikini de los anuncios contra la celulitis (qué tristeza...). Así las cosas, el único propósito de esta web es ofrecerle al público una visión más real del opus dei, sobre todo a jóvenes menores de edad que se encuentran en riesgo. Creo que si mis padres hubiesen conocido esta realidad, muy posiblemente me habrían ahorrado el trago amargo de mi experiencia en el opus y yo habría tenido una adolencia más normal. Sin embargo, si algo positivo se puede sacar de esta experiencia, es que a una edad temprana tuve que tomar control de mi vida y mandar al carajo a un montón de hombres adultos que habían logrado ejercer un gran control psicológio sobre mí. Así que estimado amigo, primero infórmese antes de hablar, y segundo vaya a buscar frustración y traumas en los centros del opus dei, ahí encontrará todo tipo de patologías.