lunes, mayo 08, 2006

RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUE

!Sí, reconozco que me equivoqué!... que he estado engañado todo este tiempo... qué cosas de la vida, darse cuenta hasta ahora...
Cuando ví la fenomenal película de Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille, en el segmento de cuando Moisés fue expulsado por el Faraón, me llamó poderosamente la atención el edicto real:
"ordeno que sea borrado el nombre de Moisés de toda estatua, monumento, pilar... que nunca nadie más vuelva a pronunciar ese nombre"...
Resulta ser que, gracias a este Blog de exopusdecostarica, me contactó una persona - misma que nunca había conocido y cuyo nombre me reservo por razones obvias - diciéndome que fue numerario del opus... únicamente me dijo que era de los primeros... nos reunimos en el Club Unión un miércoles a las 5:45 pm y aunque dijimos que la reunión sería corta; la realidad fue que se prolongó hasta avanzadas horas de la noche.
!Oh sorpresas que da la vida!... este señor, de figura elegante y conversación sabia, me citaba montones de nombres totalmente "irreconocibles" en mi disco duro de mis más de 20 años en el opus dei - carajo que no son 5, ni 10, ni 15 años - y yo cada vez más desconcertado pensaba: "Moisés!, Moisés!: que tu nombre no sea visto, ni pronunciado jamás en este lugar..."
Y es que así funcionan las cosas en el opus dei - supuestamente una familia con lazos más fuertes que la sangre, nos decían - las personas son olvidadas tácitamente y borradas de cualquier registro (escrito, fotográfico, video, etc)... no existieron, aunque hayan dejado su vida, su juventud, sus anhelos y hasta su dinero. Me dió la sensación de haber caminado sobre las cenizas de decenas de personas que dejaron gran parte de su vida y sentir pisar "suave" ... como sobre arena.
Así que, debo reconocer que me equivoqué: que mi anterior estudio no era correcto; le faltaban datos importantes y muy probablemente aún tenga omisiones importantes...
Los nuevos datos - aun no definitivos, pues algunos nombres aun podrían permanecer desaparecidos - son los siguientes:
Estudio de Admisiones y Dimisiones en el Opus Dei Costa Rica
(Sólo Sección de Varones) (Incluye todos los Centros)
Verificado durante el período
1957 - 2005
RESUMEN Se hizo un inventario de todas las personas que pidieron la admisión al Opus Dei, en todos los Centros de Costa Rica (Centro Estudiantil Miravalles, Centro Juvenil Kamuk, Centro Cultural Moyagua, Centro Profesional Caleros, Centro Cultural Ayarco) en el período comprendido entre el inicio de la labor del Opus Dei en Costa Rica y hasta el año 2005. El estudio incluye a todos aquellos varones que: 1. Varones mayores de 18 años que recibieron la formación básica para ser candidatos a ser admitidos; 2. Los “Aspirantes” o jóvenes con 14.5 años que solicitaron ser admitidos; 3. Aquellos que estuvieron pocos o muchos años después de ser admitidos, habiendo hecho la Oblación (mayores de 18 años con admisión aprobada); 4. Los que hicieron la Admisión definitiva al Opus Dei por medio de la Fidelidad (5 años después de haber hecho la Oblación); 5. Los Sacerdotes Numerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei (Numerarios o Agregados que recibieron el Sacramento del Orden); 6. Todos los miembros ya fallecidos (Numerarios, Agregados y Supernumerarios). El estudio no pretende determinar el o los motivos por los cuales las personas ingresaron o dimitieron del Opus Dei; sólo pretende determinar una estadística del número de personas que han pertenecido al Opus Dei en Costa Rica, que trabajaron activamente y aquellas que dimitieron. Las consecuencias del proceso de dimisión y sus profundas repercusiones en el campo afectivo y psicológico no han sido valoradas al momento.
El cuadro siguiente muestra la situación del Opus Dei en Costa Rica en cuanto a miembros activos:

Es decir hay 76 miembros activos (22 Numerarios, 2 Agregados, 10 Sacerdotes Numerarios y 42 Supernumerarios).
El cuadro siguiente indica los Ex miembros del Opus Dei a la fecha de terminación de este estudio:
Han dimitido del Opus Dei a la fecha 122 personas 83 Numerarios, 12 Agregados, 27 Supernumerarios y ningún Sacerdote) (por confirmar un Sacerdote).
Los porcentajes son los siguientes:
Es decir, del total de miembros del Opus Dei en Costa Rica (198 miembros en total), hubo un 72 % de dimisiones entre Numerarios; 86 % de dimisiones de Agregados y un 39 % de dimisiones de Supernumerarios.

4 comentarios:

gusramca dijo...

Mae una pregunta.

Desde que yo tenia 18 años son como 80mil miembros, han pasado 20 años y todavia siguen siendo 80mil.

Es decir, con todos los que se salen y entran siguen siendo 80mil.

Como explica eso las leyes de la estadistica?

Alguien me dijo que eran 85mil, pero pensar que en 20 años solo 5mil miembros han entrado, tambien es raro, son como 250 personas al año. Asumiendo que ninguno se haya muerto.

Y son 250 personas en que? 50 paises?, son entonces como 5 personas por pais, en doce meses? Es una persona cada dos meses.

Osea, les pitan 2 personas cada cuatro meses y cuando menos se lo esperan se acabo el año.

Entonces, 85mil miembros tienen capacidad de hacer pitar 250 personas al año, es decir que 340 miembros se mantienen para que solo 1 entre.

Suena raro no? en que me equivoque? o es que no son 80mil? ni 85mil ni menos que eso?

GR

gusramca dijo...

Yo recuerdo que decian que cada miembro debia tener 5 amigos pitables. Si fuera asi, ya debieron ser mas de 80mil, pero siguen.

Las estadisticas no concuerdan con los datos que ellos mismo arrojan, pareje que entran miles y salen miles y solamente se quedan unos poco.

Pocos obreros en las mies? o una gran mentira?

GR

Anónimo dijo...

Gustavo:

Cuantos de tus amigos se casaron y cuantos se divorciaron?

Cuantos años tenes de casado y cuantos años mas lo vas a estar?

Si por las estadisticas que hablas aca y las estadisticas de los ticos que se casan y los ticos que se divorcian eso quiere decir que estas ya destinado a divorciarte!

Si o no?

Diego Bustamante

gusramca dijo...

No se, vengo de una familia que que ha estado junta hasta la muerte, y de los que conosco, muy pocos se han divorciado.

Que es? Que mal de muchos consuelo de tontos?

Y yo tan casado como siempre, feliz matrimonio tio.

Por cierto, puede un chico de 14 años decidir a ciencia cierta que es lo que quiere para toda su vida.

He sido director de grupos de jovenes desde hace 20 años y hasta donde sabe mi leal saber y entender, ni aun con 18 saben a donde van? Es justo entonces obligarlos a vivir una vida que ni siguiera se les explica, una vida que ni siquiera se les pide hablar con sus padres?

Mala cosa, suena como a pedastria emocional.

Las autoridades deberian intervenir.


GR
Me hablas de tu? Tan tierno bombom, si apenas nos conocemos joer... Oh es que ya nos hemos visto la carilla y tu tienes nombre inventado y yo, cual varon, el de pila?