jueves, noviembre 11, 2010

ME TOPE A UN EX NUMERARIO EN EL SESTEO

Valga este caso para recomenzar ...

El Ser Humano es un animal de costumbres definitivamente; estamos inmersos en rutinas muy fijas: nos levantamos, nos alistamos, desayunamos, vamos al trabajo, retornamos a casa y entre cada una de esas actividades, pues decenas de subactividades (estudio, deportes, etc.). Sin embargo, de ordinario siempre nos movemos en los mismos ambientes; basta salirse un poco de esa rutina para que nos topemos gente que hace rato no veiamos, antiguos amigos, gente nueva...
Un amigo me pide que "requiere despejarse" y concretamos hacerlo... muy en mi interior, sopecé el hecho de tener que dejar de hacer varias cosas también importantes que tenía en agenda; sin embargo, "algo" me forzó a asistir al encuentro. Resultó el encuentro en un sitio bastante normal - Sport Bar El Sesteo - frente a un par de cervezas, música de Karaoke, gente alrededor y NO DOS personas, sino TRES. Un amigo de mi amigo, nos acompañó en la velada.
Luego de varios minutos y un par de desafinados cantantes de Karaoke, procedo a preguntar al tercer miembro de mesa acerca de su trabajo: profesor... "aja? y de què" .... (me reservo la respuesta) ... "y en dónde trabajas?"... en el Colegio X. Pues continuó la tertulia y por algún motivo, se hizo referencia a los trabajos anteriores por los que habìamos pasado cada uno. Cuando el tercero menciona "Opus Dei" ... válgame Dios! ... me dijo "fui del opus"
Mi sorpresa primera de estar frente a una persona desconocida me llevó a averiguar si en realidad se trataba de un exmiembro o si más bien de uno de esos que se sentían del opus "encajado" le llamaban... comprobado EXNUMERARIO.
Y bueno, para no cansar con la historia a continuación un resumen:
  1. Tres años como miembro numerario del Opus Dei.
  2. Siete años fuera.
  3. Primera vez en esos siete años en que pudo hablar de su salida del Opus con "alguien" que lo pudiera comprender.
  4. Siete años de tener ese "sapo" adentro: años de abandono por parte de sus "hermanos"; incluso de sus "antiguos amigos" que áun permanecen dentro.

Y por supuesto, los mismos patrones a que todos los exmiembros fuimos sometidos: un dia teníamos vocación, hoy ya no la tienes; lo que se dijo en "confesión" resulta que lo sabía la persona con la que hacía la Charla; persecuciones y abusos; etc.

Por dicha asistí a la reunión!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos encuentros siempre tienen un sabor agridulce, como el de las relaciones disfuncionales. Solo leer esto ayer, me provoco pesadillas la noche del sabado. Pateticas relaciones disfuncionales y cuentos magicos sobre vocaciones inventadas y instrumentalizacion de la salvacion y de la amistad.

exopusdecostarica1 dijo...

Totalmente de acuerdo y lo peor de todo es que continúan en su "labor" hoy por hoy: incluso en Facebook con sus campañas de "Pidiendo dinero por un sueño"; muy sonoras con indígenas de Katsi (bien por nustros indígenas); pero con la misma metodología de captación de jóvenes.

Anónimo dijo...

Y yo que crei que te habias propuesto dejar al Opus Dei que hiciera la labor en paz. Ahi vas dale que te dale! Me parece que tu vida tiene sentido solo alrededor del Opus Dei. Bueno, pues sacale provecho y vive tu vida en paz! Dejalos en paz a ellos tambien hombre! la vida es cortisima!!!!

exopusdecostarica1 dijo...

Claro amigo, que sigan haciendo su labor en paz.... pero ya vez, hasta en la sopa me salen. Tómalo como si esto fuera un simple comentario y no empieces a tomarlo personalmente.

Anónimo dijo...

Amigo, pero solo con que te vayas a vivir a otro pais y a otra ciudad, dejaras de ver a los que por lo menos conoces. Porque no vivir la caridad cristiana y tratarlos con lo que te queda del carino que aprendiste en el Opus Dei? O el carino que aprendiste en la casa de tus padres? Amor para todos. Eso es cristianismo, no? Ademas, parece que los que te encuentras son ex como tu y como yo. Asi que exiliados como tu y como yo y los que queden dentro, fueron o todavia son tus hermanos en Cristo. A perdonar, a perdonar que es Navidad. Dios te bendiga y dejalos, dejalos hacer el bien, que eso no te toca ni a ti ni a mi juzgar, perseguir o criticar.

exopusdecostarica1 dijo...

Oye chico, definitivamente estás equivocado en cómo tratas de converser a los que vemos este Blog. Acá no se está tratando de convenser a nadie. Esto es como un diario: se escribe lo que se vive cada día; lo que se piensa; incluso lo que algunos no hayan otro sitio para expresar sino es por este medio.

Primero, no me insinués que tengo que perdonar a "alguien", pues eso está totalmente SUPERADO.

Segundo, cristiano lo soy y no eres el indicado ni te toca ponerlo en duda.

Tercero, mis hermanos en Cristo lo son; más no son ya "mis hermanos" (eso lo sabemos Usted y yo).

Claro, me toparé probablemente a Luis Javier de S; a Pedro S; a Israel A; a Rodrigo B; a Roger A; a Juan Carlos B; a Marco P; a Mariano Y; a Roberto R; a Jose Alberto Z; a Jose Angel C; a Jose ALberto B; y más de 150 nombres más. Estos en los varones; y en las mujeres otro tanto más.

Así que, dado que lo usual es que ninguno de nosotros (ni ellos, ni yo) tengamos pensado, ni de lejos, "irnos a vivir a otro país y a otra ciudad"; te tocará a vos hacerlo para que no sigas "leyendo" este tipo de situaciones.

Y sí, NAVIDAD: que la pases bien.

Anónimo dijo...

dejarlos en paz = dejarlos impunes???.

Para que sigan propagando el opus diaboli que venden como un opus dei??? captando adolescentes incautos??? no señor.

Primero esta el deber de conciencia que invita a enumerar los hechos y los datos, luego que con informacion suficiente, cada cual tome su mejor desicion. Sobre advertencia no habria ya engaño.

Fui miembro del opus dei como fui miembro de las fuerzas armadas y hoy veterano de guerra. Entonces que?? me olvido de todo y como una avestruz meto la cabeza en un agujero y finjo que nada paso??? No, para eso es la experiencia, para hablar a los que no conocen, para que tomen decisiones concientes. No magicas.

Estoy de acuerdo que a lo hecho pecho, que entrar al opus dei como al ejercito fue mi desicion, pero si toca hablar y denunciar eso tambien es un deber, que venga entonces dar la cara otra vez.

Total, al ejercito iba sabiendo a que me atenia, a la vocacion magica sacada del sombrero de un falso profeta eso si que no lo sabia. Pero ahora lo se y hablaré cuando tenga que hacerlo. Al final, si es mi vida, es mi derecho tambien.

Que lo sepan los demas pues y que cada palo aguente su vela.

Anónimo dijo...

Yo nunca estuve en el OD. Fui miembro de la pastoral juvenil por cerca de 6 años (13-19) y aunque no puedo imaginar siquierala profundidad de la dogmatización en este círculo, me llama mucho la atención por haber yo mismo militado como dirigente de un movimiento religioso.

Me parece que el sustituto de afecto, apoyo y en general amor que se ofrece a los adolescentes es una de las formas más despiadadasd e manipulación psicológica por medio de la fuerza y el peso que tiene el dogma, especialmente en la sociedad costarricense.

Actualmente ha habido cierto hype del movimiento entre las escuelas de filosofía de las universidades públicas, y se ofrecen como un baluarte de los valores más extremistas del cristianismo.

Dejar en paz la caridad cristiana no suena mal, pero si esa caridad pasa por el engaño de masas emocionalmente vulnerables y el pisoteo de la dignidad de otros seres humanos por posturas defender posturas radicales, no me parece que este llamado al "laissez faire et laissez passer le monde va de lui même" no me parece válido.

Siempre hay que enfrentar la injusticia, y por más peso que tengas o sientas tener en tu fe, eso no da derecho para instrumentalizar a los otros y usarlos como simples herramientas de un juego mayor. Con la gente no se juega, y hacer política tocando sus fibras sensibles no es ético ni moral, ni siquiera cristiano. Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Insisto que la Fe de mi abuela era lo mejor del mundo: una señora intachable, trabajadora, iba a Misa, rezaba, fervoroza...

Iba a "círculo"?; hablaba semanalmente con un director?... fijo que no.

A lo que voy es que NADA DE GRUPOS; al menos en mi caso.... porque de lo contrario, te empiezan a meter esas "complicaciones" de la fe. Y al final dejas de tener una Fe sencilla y terminas viviendo una fe complicada (llena de maticez propios de "los del opus", de "los de Cursillos", de "los Catecúmenos", etc.

Y bueno, como dices... MANIPULACION por medio de la fe.

Anónimo dijo...

La Fe aprendida en la familia, el catecismo del barrio, es la misma Fe que se refuerza y se ensena en el Opus Dei. Por que se empenan en hacer diferencias...o se es creyente o no se es. No es que haya dos Iglesias distintas, una la del Opus Dei y otra la de Roma. Es dificil de explicar como la Iglesia Catolica aprueba la Prelatura Personal del Opus Dei y canoniza a Monsenor Escriva mientras los que quieren atacar la Obra insisten en que la Iglesia y el Opus Dei son cosas diferentes. Que rara postura ante la realidad de la Fe..

exopusdecostarica1 dijo...

Cada quien que tome los comentarios como quiera... lo cierto es que tan santa sería mi abuela como cualquier otro sant@ declarado "oficialmente"... o no?

Claro que cuando se habla de "Niveles de santidad"???? ... Uhmmm, ya se complica la cosa (huele a opus!)

En fin, bien por ellos... es un "modo de vida" válido para todos aquellos que libremente - responsablemente preparados, tanto en edad física como emocional - lo adopten como meta.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente seguro de la santidad de tu abuela, la mia tambien lo era. Eso no tiene nada que ver con el Opus Dei tratando de ayudar a muchos a llegar a la santidad en lo ordinario. Es un camino mas, una opcion mas dentro de la Iglesia Catolica. Que es estar responsablemente preparado, que asegura una edad fisica y emocional? conozco a varios adultos que ya van por el segundo y tercer divorcio y nunca maduran o se llegan a decidir por nada ni por nadie. No los juzgo en absoluto, solo me pregunto, que estar preparado fisicamente o emocionalmente? El Opus Dei me ayudo a estar mejor preparado en las dos areas, aun cuando ya no soy miembro de la Prelatura. Y empece de 15 mi formacion con ellos.

exopusdecostarica1 dijo...

Bueno sicólogo no lo soy y la respuesta a tu pregunta probablemente tenga "baches" técnicos importantes; pero, estar "responsablemente preparados tanto física como emocionalmente" significa y presupone que tenés TODA la información desde el puro INICIO para tomar una decisión importante en tu vida.

Digamos que si se trata de un adolescente de 14.5 años muy probablemente la parte física está en pleno desarrollo y ni qué decir la parte "emocional" donde el término "madurez" debe presuponerse como "en desarrollo".

Un muchacho de 14.5 años no está ni física ni emocionalmente preparado para tomar la decisión de incorporarse al Opus Dei. Dirás que la decisión se toma hasta los 18 años cumplidos, y que el lapso entre los 14.5 y los 18 años es un período que el Opus Dei utiliza para brindarle al aspirante la información, es un juego de palabras que usted y yo sabemos perfectamente de lo que se trata.... desde los 14.5 años se fuerza al joven a vivir TODO el espíritu del Opus Dei... todo!!! (obediencia, entregar el dinero, cortar el trato con el sexo opuesto, someterse a un estricto plan de vida, pureza, retiros y convivencias, etc.)

En fin, y en cuanto a tus "amigos" divorciados en segunda y hasta tercera vez y que nunca llegan a madurar... sin pretender llegar a determinar el por qué de esa "mala suerte"... pues es que hay gente que NO NACIÓ PARA CASARSE y punto.

Mejor hablemos en positivo y veamos a los muuuuuchos que se casan y son felices (ojo incluso parejas católicas divorciadas)...

Y los que permanecen aún en el Opus y son felices ahi: bien por ellos; y aquellos que se sienten inseguros: que retomen su vida, ya que nunca es tarde para tomar las riendas; y los que fuimos del Opus Dei y somos también felices: adelante que la vida es muy corta y hay que vivirla.