jueves, marzo 19, 2009

NOTAS DE CAMINO




  • Una película merecedora de los premios obtenidos. Realmente una obra cinematográfica realizada magistralmente. 7 Goyas (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado...). Ganadora del Premio "Jose María Forqué". Premio cinematográfico Sant Jordi: mejor película española del 2008. Mejor película europea: Premio Gaudi.

  • Como cualquier película nos situa en una historia - verídica, ficción y/o combinación de ambas - en la cual nos "embebimos" como un espectador más. De eso se trata, de explayar los sentidos hasta tal punto que pasemos desde el sentimiento más tierno, pasando por los sobresaltos y risas, hasta la repulsión más fuerte ante un gesto o palabra dicha.

  • CAMINO es una niña; hay más de 500 muchachas españolas con el nombre "Camino" en hi5. Hay incluso hombres con tan curioso nombre. JESUS, es el compañerito de la escuela y amor platónico de la niña.

  • Algunas bandas sonoras de la película: "the mornig after" de Dover; de Russian Red, "Cigarrettes"... preciosas.


CAMINO LA PELICULA


RECOMENDADA


PRIMERO VERLA Y LUEGO OPINAMOS


(venga, venga que no le digan, que no le cuenten... que después le mienten)

57 comentarios:

gusramca dijo...

Hola la pelicula me parecio extraordinaria. Pero me parece una película de mucho dolor.

El dolor de la madre, que creo que es protagonista principal y su afán de que sus niñas y su familia sean como ella ha definido, esto sin contar con el parecer de sus niñas y su familia.

El dolor del padre, que no lo dice con palabras sino con actitudes de disgusto, pero que al final encuentra reposo al saber del amor de su hija.

El de la niña menor, y su dolor de no encontrarse con su amor y obviamente de su dolor físico.

Del dolor de la niña mayor que se niega a si misma.

También me parece una película de amor, esa familia "a pesar de los pesares" de verdad se ama. Esto, con todas las particularidades que pueda tener esa familia y la mía por ejemplo.

El opus aparece como un personaje secundario, mas por los afanes de la madre, que por la vida de sus otros protagonistas.

Muchas de las cosas del opus, todos las conocemos, pero no creo que sean las que conducen al dolor, es en parte factor común, pero mas que por las practicas del opus, por la terquedad de la madre. Que desde luego, no parece mal intencionada sino más bien sobre protectora.

Al final, el verdadero amor de la niña la lleva a su descanso.

Anónimo dijo...

Que inocencia cultural la de algunos!!! Que diran los verdaderos padres y hermanos de Camino, a quienes se les ha interpretado, sin pedirles ni permiso, su vida, sus palabras, sus sentimientos, sus emociones, sus acciones? Que abuso hacia esa familia tan grande! Que hay que verla? Eso es cuestion de gustos, si les gusta ver como se manipula a una familia real en una peli que ni fu ni fa, irrespetuosa y prepotente en sus interpretaciones, ala a verla!!! Pelicula de la que se escogio el tema, solo con el afan de ofender el honor de una familia concreta y real y de paso ofender al Opus Dei,lo cual parece que esta de moda...y como toda moda, hay que seguirla por supuesto sobretodo como personas de criterio cristiano. Tenemos que verla para tener inspiracion y poder coger de algun lado, el que sea, criterio para seguir viviendo. Por Dios, no se olviden de que para tener buenos criterios cinematograficos, hay que ver quien gana los Goya y los Oscar y de ahi en adelante podremos trazar los grandes ideales de nuestra vida. Ojala algun dia no le de a alguien por ofender asi a los nuestros, y a ver que brinco pegamos y si la recomendamos a todos!!! Que hay que verla primero para poder opinar? Si, hay que ir a visitar el Cielo, o el infierno en todo caso,y verlo todo muy bien, antes de morirnos. Para despues escoger adonde en realidad queremos ir a pasar la eternidad....un consejo fundamental, para ir por el buen camino....

gusramca dijo...

¿Que se le contesta a todo eso? No mucho. No la vea. Igual da. Ese ese su gusto.

exopusdecostarica1 dijo...

EFECTIVAMENTE: La familia de Alexia Gonzàlez Barros ha manifestado su completo rechazo a la pelìcula...

gusramca dijo...

La nueva Inquisición

Un comentario de Christian Hess Araya, muy apropiado al tema que. Se publico hoy en la edición dominical de la Nación de hoy domingo 22 de marzo. En el destaco:

"...El concepto de ‘difamación de religiones’ es incompatible con los estándares internacionales relativos a la difamación, los cuales se refieren a la protección de la reputación de las personas individuales y no de las religiones que, como cualquier otra creencia, no tienen un derecho a la reputación.

Las restricciones de la libertad de expresión deben limitarse a la protección de intereses sociales y derechos individuales imperativos, y no deben usarse nunca para proteger instituciones particulares ni nociones, conceptos o creencias abstractas, incluidas las de índole religiosa.

Las restricciones de la libertad de expresión para prevenir la intolerancia deben limitarse a la apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Las organizaciones internacionales, incluyendo la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, deberían desistir de la adopción de pronunciamientos adicionales que apoyen la noción de ‘difamación de religiones’..."

El vinculo en Internet lo puede encontrar en la dirección: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/22/opinion1913103.html

Para el caso que nos ocupa, no creo que la pelicula ofenda el honor de nadie. Ni siquiera el del opus, que es un expectador de la situacion de la familia, influyente tal vez, pero no protagonista del dolor que sufren sus miembros.

Otra pelicula, como el "Codigo Davinci!" en mi opinion si lesiona la imagen del Opus, pues pone a un numerario psicotico con pistola persiguiendo gente por el mundo y aun "prelado" siendo consecuente con esto.

Sin embargo, creo que esta pelicula -basada en hechos reales- cuenta una historia, como cuentan otros realizadores otras historias.

exopusdecostarica1 dijo...

Me ha causado una gran tranquilidad escuchar y ver (aunque sea en Catalán, pero se entiende)(http://www.tv3.cat/videos/1074439/Maria-Victoria-Molins-la-historia-real-de-Camino) a la autora de la PRIMERA biografía de Alexia: Sor María Victoria Molins.

Me parece que tiene peso cualquier cosa que ella diga con respecto al tema de Alexia; diría yo que es de muy buena mano la información que da.

El video es de una entrevista que le hicieron en el programa TV3 Español relacionado a sus impresiones de la película CAMINO.

Les recomiendo el video, pues aclara muchas cosas de la película, de la vida de Alexia, de la madre de Alexia, de Fesser el director de la película, etc.

Pero sobre todo le da a uno una tranquilidad tan grande y "NORMAL" de cómo hay que afrontar la película - para aquellos que podrían haberse sentido "ofendidos" o que se ha "manchado" el honor de la familia, etc...

Claro, la diferencia está en que María Victoria es TERESIANA y por tanto, toma las cosas con la pasividad que da una espiritualidad balanceada... me parece que lo que esta "monja de la calle" dice es la actitud que deben tomar todos - incluso los del Opus Dei - ante películas como CAMINO.

Anónimo dijo...

A ver cuando sale la pelicula de tu familia, sin tu permiso y a la libre interpretacion del mundo, a ver el brinco que pegas y como todas las reglas de difamacion te aplicarian! Como no es tu patio el que arde, que se lleven a otros entre las patas, y como tu lo celebras y lo aplaudes! Tal vez se me olvido que la familia de Alexia no tiene derechos individuales!

exopusdecostarica1 dijo...

Y continua más gente viendo la película y los comentarios son variados. La mayoría concuerdan en la esquisitez de la película y su crudeza ante la realidad y el dolor humano. Todos aplauden la historia de amor de una niña.

Interesante el tipo de reacción de personas - hijos de protestantes - que se identifican con el fanatismo de sus padres, plenamente identificados con la película. La mayoría sienten ese "frio" ante el manipuleo de la enfermedad vrs el afán de hacer proselitismo o manifestaciones personales de sus creencias adquiridas (ser "salvo"; haber aceptado a Cristo, etc.)...

Unos pocos - y muy concretamente el señor del anónimo anterior; que muy probablemente no ha visto la película aún - no está de acuerdo...

Anónimo dijo...

Deberias verla, asi te darias cuenta que se trata de una historia de amor y dolor.

Anónimo dijo...

Al ver el video de la madre de Alexia, me queda una sensación de estar escuchando a una DIRECTORA del Opus Dei - misma forma de hablar, mismas palabras, etc. - y NO a una madre hablando de su hija muerta.

Estoy en lo correcto o es una mala persepción mía?

Raúl Sánchez dijo...

Fesser parece seguir queriendo vender una película que ha salido mal y que sólo el peloteo hispno de los Goya ha salvado. ¿Llevas alguna mordida por este canto de alabanza y entusiasmo para que la veamos? Tengamos cuidado, el tema es complejo y en España Fesser sólo llora para vender entradas y ni así. ¿La vemos? De acuerdo, vamos a bajarla del Emule y luego opinamos pero este tema está polemizado por Fesser para que la veamos. Pues por Emule, ¿vale Fesser?

exopusdecostarica1 dijo...

Yo la bajé con "emule" y está buena la copia... jaja

Anónimo dijo...

Bueno, que fácil es intentar contrapasearse en la historia de una chica heróica. Minimizar la heroicidad de su vida.
Esta chiquita sufrió lo indecible y lo hizo con mucho garbo, de una forma extraordinaria.

El cine español se caracteriza por ridiculizar todo lo correcto, estar contra la lógica, está dominado por los progres socialistas.

Que si el Opus Dei quedó bien o mal, me importa poco, lo que importa es defender la verdad y esta película dista mucho de la verdad.

exopusdecostarica1 dijo...

Para mi Alexia Gonzales Barros fue una niña extraordinaria y si la declaran santa, yo personalmente le tendría devoción... AMEN.

A la niña ficticia llamada CAMINO también... por su abnegación, por sus dudas, por su valentía para aceptar esa enfermedad tan cruel y sobre todo por su amor puro.

Y como dicen por ahi "Todo es para bien"... gracias a la película CAMINO, habrá más gente que conozca la vida de Alexia y al final contribuirá en su POSIBLE (eso nadie lo sabe, ni mucho menos cuándo será)declaración de Santidad por parte de la Iglesia.

Así que ve la película... y luego opina.

gusramca dijo...

Que pasa por ejemplo cuando en una produccion española se relata la vida de Teresa de Avila o de Iñigo de Loyola o de Juan de la Cruz.

Se juega con su honor o se le presenta su humana naturaleza, asi como la humana naturaleza de nuestro Señor.

Uno tiene que sacarse el caset y mirar la vida con equilibrio.

Anónimo dijo...

Si se trata de mirar la vida con equilibrio, se trataria tambien de ponerse en los zapatos de la familia de Alexia y ver que tal nos sienta la version barata y subjetiva de semejante rollo. Si me insultaran a mi familia y la interpretara un cualquiera a su estilo, creo que mi equilibrio seria demandarlo y hacerlo responsable por hablar sin fundamento de mi familia y los valores por lo que vive mi familia porque le da la gana de vivirlo asi. Lo que pasa es que a los que les encanta ir en contra del Opus Dei, les da por festejar lo que sea con tal de ir en contra.

Anónimo dijo...

Hay que hacer una pelicula difamatoria para entender el amor y el dolor. Que gran filosofia! todos tenemos dolor, amor y perdida en nuestra vidas. Nos gustaria una pelicula de nuestros sentimientos y vivencias, sin el permiso nuestro, para aprender y entender que es el amor y el dolor? No lo creo. De cuando aca necesito que me ensenen con material barato lo que el dolor y el amor verdadero es en mi vida? Aunque el mono se vista de seda mono se queda. Rollo barato, director regular, publicidad para la pelicula: difamar al Opus Dei y a una familia inocente. Que gran muestra de amor a todos y sobretodo que gran respeto al dolor genuino de una familia ante la muerte de su hija.

Anónimo dijo...

Jode. Ahora tambien que la madre de Alexia habla como una directora del Opus Dei. Y tu como hablas? ya hueles a azufre pero del fresco. Ahora tambien va la forma de hablar, de vestir, de decir. Porque no miramos como va nuestra manera de vivir? Por lo visto muchos aqui se creen que son la ultima version de lo correcto, lo perfecto, lo esencial para vivir una vida de acuerdo a los parametros de si mismo y su egocentrico universo. Porque nos cuesta tanto reconocer que el famoso Fesser y su rollo son una muestra mas de la falta de respeto a la conciencia y a la forma de vivir el cristianismo de el que le da la gana de vivirlo cara a Dios y de acuerdo a la espiritualidad del Opus Dei. Que el mundo es ancho, vive y deja vivir a todos!

Anónimo dijo...

Gusramca: Depende del director que haga la pelicula. Como catolico me reventaria que hicieran una pelicula barata y sensacionalista, ni pensar irrespetuosa, de la vida de Santa Teresa o de Inigo o San Juan de la Cruz.
El libro de la vida de Santa Teresa se presenta con la realidad de sus errores humanos, pero sin interpretaciones y con respeto. Lo mismo la pelicula sobre su vida. El problema no es hablar, presentar, e incluso hacer una pelicula objetiva de alguien. El problema es cuando se vuela la imaginacion y lo ficticio para atacar la honra de personas, familias y PRELATURAS APROBADAS POR LA IGLESIA. Tal vez sea por publicidad, propagandismo y fanatismo. Porque cuesta tanto defender el honor individual de las personas, y porque es tan facil irrespetar esas honras y la privacidad de esa familia? El problema no es hablar de Alexia, es hacerlo con apego a la realidad y con respeto a su familia y a ella.

Anónimo dijo...

Hablando tambien de la Nueva Inquisicion....pareciera que algunos quieren apoyarse en el mundo protestante para lanzarla. Lo cual me parece injusto ya que al etiquetarla se asume que todos los protestantes estan en contra de la Iglesia Catolica o de la honra de familias cristianas. No es asi. La ultima vez que tuve la bendicion de ver a Su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, estaba rodeado de protestantes, casi todos venidos de paises anglo hablantes, que me arrebataron la silla, para poder ver al Santo Padre mejor. Asi que no hablen de Inquisiciones etiquetadas, que ninguna inquisicion ha sido buena ni lo sera. Cualquier persona que ataque la honra de una persona inocente es un inquisidor, y debe etiquetarse y anunciarse a si mismo como es. Un inquisidor que arrastra a quien no esta de acuerdo con el, y si el dice que la pelicula es buena, asi es y debe ser. Y todos los que no estan de acuerdo con su punto de vista inamovible: deberian verla, descubrir el amor y el dolor, aprender de ella, admirar a Fesser, invitar a todos a su casa a verla, y sobretodo y no se olvide al final, propagar mas difamaciones contra Alexia y el Opus Dei, y poner a una familia cristiana y honrada como petate para que todos le pasen por encima. Eso si es inquisicion de masas sin criterio, movidas solo por el odio y la amargura contra el Opus Dei y la santidad de una chica inocente y su familia. Deberia darles verguenza!

Anónimo dijo...

Dicen que luego de los Legionarios, se va a investigar al opus. Es un secreto a voces. Es cierto?

Anónimo dijo...

Discúlpenme, pero a modo de crítica constructiva, no les entiendo ni pío, cuesta captar la intensión de los escritos cuando los leo de forma individual y ni qué decir de pretender seguir el hilo entre las diferentes posiciones. Esto, por las faltas de ortografía (sobre todo de tildes) y lo básico del empleo de los artículos y los "por qué o porque" de cuándo son pregunta y cuándo son respuesta. Creo que parte de la santificación del trabajo ordinario -supongo que todos los que leemos este Blog conocemos acerca del tema y en cierta forma lo incorporamos a nuestra vida aunque quizá con algún matiz diferente- (según se esté dentro o no del Opus Dei). Diría que se podría hacer un esfuerzo por corregir este tema (el de la ortografía o correcta utilización del idioma): una cosa es un error perdido y otro es cuando se nota que la cosa no anda bien, y sobre todo porque se constata de que quienes escriben son personas letradas, ""léidas"" y hasta "viajadas".
Creo que no cuesta ajustar nuestras computadoras al idioma que se está usando(para el caso de las tildes). También soy consciente de que quizá esté invadiendo el modo de obrar de cada quien -al estilo de Ustedes saben quién- pero creo que tengo el derecho de solicitarlo para no perder tiempo en mis lecturas y por supuesto Ustedes tienen el correspondiente "derecho-contraparte" de ignorar lo que escribo.
Solo espero no haber incurrido yo en una falta.
No he visto la película y he seguido un tanto este blog para incorporar las diferentes críticas o comentarios al momento que la vea.... en fin... Luego comento.
Saludos.

gusramca dijo...

Anonimo, tu que me preguntas: Hablando estricamente de la pelicula, con hechos y datos, en escena o dialogo te parece que se afecta la honra de las personas de la vida real? De esa familia y de esa niña?

Igual con lo otro que se dice:

En que escena o dialogo:

Se insulta?
se Difama?
Se burla?
Se habla sin fundamento?

Quiero saber si me hice de la vista gorda cuando vi la pelicula y pase por delante ese detalle contra la caridad.

Me ayudas, me indicas escena y dialogo por favor? Porque podria ser que vimos peliculas diferentes y quiero saberlo.

exopusdecostarica1 dijo...

Gracias a la persona que nos acaba de "jalar el aire" por no cuidar esas pequeñas cosas en - eso sí que fue una cosa muy buena que aprendí en el Opus - concretamente el tema de la REDACCION y ORTOGRAFIA...

exopusdecostarica1 dijo...

MAJO: que estamos hablando de una película hombre!! imagínate que estás viendo MATRIX; digo si os da la gana... Y sí, en MATRIX todo es una "mierda": vivimos en un mundo "virtual" cuando en realidad todo está "patas arriba". Bueno, si nos ponemos "filosóficos" el director de la película Matrix está insultándonos al tratar de hacernos creer que nuestro mundo es de mentirillas... ni Dios aparece! uyyy es más, "the ONE" que barbaridad.

exopusdecostarica1 dijo...

Pero ya poniéndome algunos detalles adicionales:

ALEXIA: nació el 7/3/1971 y murió a los 14.8 años el día 5/12/1985.
CAMINO: la película se desarrolla allá por el año 2002 y muere a una edad un tanto menor a los 15 años.

ALEXIA: era fan de Mecano.
CAMINO: escuchaba a Shakira.

ALEXIA: su madre era supernumeraria del Opus Dei y su padre - luego de la muerte de Alexia - también pidió la admisión como socio del Opus Dei.
CAMINO: solo su madre era del Opus Dei.

ALEXIA: su hermana mayor era numeraria del Opus Dei. Es licenciada en Farmacia y Antropología Americana. Vive en un centro del Opus Dei en Madrid.
CAMINO: también es numeraria del Opus Dei y hace labores domésticas en un centro del Opus Dei en Pamplona.

ALEXIA: muere en la clínica universitaria de Navarra.
CAMINO: también muere en Navarra.

ALEXIA: cáncer de las cervicales.
CAMINO: cáncer de las cervicales.

ALEXIA: una niña de sólidas convicciones cristianas, alegre y jovial.
CAMINO: una niña normal, católica, enamorada, alegre y jovial.

ALEXIA: su "novio" o amor platónico es ALFONSO.
CAMINO: su amor platónico se llama JESUS.

ALEXIA: acude a su angel custodio con mucha devoción.
CAMINO: tiene pesadillas con su Angel custodio.

ALEXIA: no está claro si fue admitida al Opus Dei como "aspirante".
CAMINO: en su lecho de muerte es admitida a la "obra" (entre comillas).

Y NO DIGO MAS PORQUE ME ESTOY PASEANDO EN LOS QUE NO HAN VISTO LA PELICULA.

Anónimo dijo...

Me parece que a los del opus se les ha ido un poco la mano en esto de sentirse ofendidos por la pelìcula. Algunos parecen que aspiran en demasía por un título de abogado de familia o algo filantrópico relacionado.

La defensa a ultranza de todo lo relacionado con la familia de esta niña, los tiene con los pelos de punta.

Creo que manipulados desde el interior tratan de manifestar su repudio a la película, disfrazados en los argumentos de la supuesta tergiversación y ridiculización de los hechos.

Porque no reconocen que lo que realmente les afecta es que alquien haya plasamdo en el cine, la vida seudo-religiosa de sus miembros y la forma individual de vivir la "libertad" que pregonan?

Me parece que adoptar esta posición, sería más congruente. Y es que para los que conocemos y vivimos algo de este tema, realmente es extraño tanto afecto llevado al extremo en favor de una familia que es de sangre y no espiritual (que para todos ellos es la importante o màs bien la ùnica importante).

Si el opus defendiera con el mismo ahínco y pasión desenfrenada a partir de ahora, a todas las familias que lo integran, a todos sus miembros, a todos los que le brindaron sus vidas fugaz o permanentemente otro gallo cantaría en su imagen corporativa.

Anónimo dijo...

Al anonimo que no entiende ni pio, salgase del blog y haga un instructivo de gramatica que nos sirva a todos. Y ya que no soy del Opus Dei, creo que la correccion gramatical/fraterna pasa a ventolera porque no tengo tiempo, ni cuido las cosas pequenas de ese estilo para cambiar el teclado de mi computadora. Quedate con el contenido majino, que ya se ve que no puedes seguir el hilo. Por cierto, personas leidas, lleva el acento en la i no en la e.

Anónimo dijo...

Gusramca: Ahi te va la ayuda. Cuando se hace una pelicula de alguien sin su permiso es una falta de respeto. Paso numero uno: ese abuso es el comienzo de mas abusos posteriores. Paso numero dos: se interpreta a la familia a la manera de otros, fanaticos, llenos de odio contra algo o alguien, usando el dolor y la situacion de una familia para nada constructivo. Tercero: cualquier cubierta que se ponga o cambios superficiales de la trama o los personajes, no cambia la persona o el tema que motivo la pelicula en primer lugar.
Cuarto: Cuando una familia pierde a un hijo o a una hija es siempre algo doloroso y ellos nunca se recuperan de esa perdida, no importa la Fe que se tenga en volverlos a ver. Por ultimo: Tiene alguien el derecho en esta tierra de abusar la intimidad familiar, solo para echarse unos euros en el bolsillo, recibir un premio o premios de dudosa categoria y hacer felices a un grupo lleno de odio y antagonismo hacia otros? Dime si honestamente te parece meritorio y respetuoso el usar a otros por objetivos bajos y superficiales de un grupillo amargado? Promoverias algo asi que se publique sobre tus hijos, tus seres queridos, tu familia?

Anónimo dijo...

Ex Opus de Costa Rica: Que yo sepa no eres el mejor ejemplo ortografico ni redactor que se vea en este blog. Por otro lado, no te vayas por otro lado. Las peliculas de ficcion de las que hablas no insultan ni faltan el respeto a ninguna familia particular. A Dios lo puedes dejar afuera de todo esto, El es el que ES y tu ni yo indignos de mencionar su Santo Nombre en vano. Mucho menos hacerse el ruso tratando de mezclar irrealidades con realidades. Tu bien sabes lo que es meterse irrespetuosamente con alguien concreto y otra dar opiniones personales de peliculas de ficcion. No mezcles los planos ni te trates de salir por la tangente.

Anónimo dijo...

Para el anonimo que pregunta de la visita de la delegacion de la Santa Sede a los Legionarios o a la Prelatura del Opus Dei. Creo que ambas visitas son ciertas, pero no creo que deban temer nada porque por lo menos en la Prelatura no hay nada que esconder. Cuando se aprobo el Opus Dei como Prelatura no creo que se haya hecho a la ligera y sin causa ni conocimiento. NO es como actua la Iglesia Catolica, aunque algunos asi lo crean.

Anónimo dijo...

Ex Opus de Costa Rica 1: A proposito, para fundamentar tus comentarios y hacerlos efectivos, no tienes que degradar tu vocabulario...donde quedo lo que dices aprendiste en el Opus Dei?

exopusdecostarica1 dijo...

Que identificable son las personas... misma reacción de la madre de Camino ante aquel director de la obra de teatro cuando dice "vamos, vamos... a mover el culo"

Como diría mi compañero de trabajo culo es culo; teta es teta; mierda es mierda....

Y bueno, valga la ocasión para recordar una "anécdota", sentado yo en la mesa de invitados de Miravalles junto al Padre Nuñez... las pláticas aquellas "normales" que se hacen mientras se come... va y se me ocurre decir aquella palabra tan "TICA": ¡nombres, no me joda"... CORRECCION FRATERNA PUBLICA INMEDIATA A TODO PULMON IRREVERENTE VULGAR CORRIENTE.

Señor anónimo: que las cosas en esta vida se tienen que "matizar", "sopesar"... ver el contexto...

exopusdecostarica1 dijo...

Bien en la "tangente" le digo a usted señor anónimo - sí, usted, el identificable - que deje de ser el defensor en apariencia de los derechos de Camino-Alexia. Lo que te molesta es que en la película Camino se pongan al descubierto de manera tan gráfica algunos de los temas PRIVADOS del Opus Dei: oye que no se puede tapar el sol con un dedo; que muchas de las cosas que se dicen en la película son ciertas.

Que sí, se revisa la correspondencia... que sí, que por encima de la familia de sangre, el Opus Dei se constituye en prioritario... que en las clases de cocina, roperos, etc en los centros de mujeres del Opus Dei se adoctrina... que el culto a Jose María Escrivá muchas veces pareciera estar exagerado... que por pobreza y otras excusas muchas veces no podíamos asistir a actividades familiares importantes... que hay una lista de libros que no se pueden leer...

INSISTO: a ALEXIA no se le quita ni un ápice de su valentía, entrega, y garbo por afrontar su enfermedad y muerte por la película CAMINO.

exopusdecostarica1 dijo...

LA GOTA QUE DERRAMA EL VASO: "pero no creo que deban temer nada porque por lo menos en la Prelatura no hay nada que esconder"

SIN PALABRAS.

Anónimo dijo...

Ex opus Costa Rica 1: Si, de acuerdo a ti. Las cosas se deben matizar, sopesar, y hacer favorables siempre para tu beneficio. Como he dicho anteriormente, pero nunca lo publiscaste, debe haber sido un super rollo haberte hecho una correccion fraterna. Con lo perfecto que eres y como le das vuelta a todo. No habia manera contigo y parece que nunca la habra. Recoge la Biblia muchacho que ahora si se te cayo con todo. Que Dios te ayude a rectificar, ya se ve que te cuesta una montana de esas que tanto te gusta subir.

exopusdecostarica1 dijo...

ME ENCANTA!!!

gusramca dijo...

Al anonimo que me quiere ayudar: No eres especifico, lo que veo en lo que escribes son impresiones generales sobre un tema general sin nada especifico.

Yo pregunte, en que escena, o dialogo se;

Se insulta?
se Difama?
Se burla?
Se habla sin fundamento?

Creo que debemos ser objetivos y ver las cosas con equilibrio.

Yo quiero saber, porque yo no vi esas cosas, pero tal vez me falta caridad y de ahi la pregunta, en que escena y dialogo?

Por ejemplo la familia real britanica, les sacan cada rollo, eso pasa por ser figura publica, pero de mostrar hechos y datos a insultar y difamar hay un amplio margen.

Vuelvo y pregunto: en que escena y dialogo?

Anónimo dijo...

Al anónimo que se refirió al que "no entiende ni pío", o sea, a mí, jajajaja, sabía que no iba a faltar quién no iba a comprender la intención de mi comentario, pero jamás me imaginé el alcance de la poca elegancia y mediocridad ante algo que para mí me lo considero exigido ya que he superado el nivel universitario. Claro, cada quién puede hacer lo que le da la gana, yo, simplemente e insinuado algo que hasta a mí me vendría muy bien. Le sugiero (no exijo) tome un poco de azúcar para endulzarse. Sepa que no voy a salir del blog,jajaja, y recuerde que una palabra, cuando va entre comillas, es porque se quiere llamar la atención sobre esa palabra, en este caso está puesta con el acento en la é de modo intencional, ya que mis conciudadanos la pueden entender a la primera, pero por respeto a los que no lo son -como es su caso- puse el entre comillas: y la palabra "léidas" es un decir campechano para referirse a personas con un nivel alto de conocimientos adquiridos ya sea por el medio magistral pero sobre todo por el medio autodidacta en el que la lectura es indispensable.
Majino???, si viene de majo -que es lo que supongo- muchas gracias por el cumplido!: solo le faltó la coma antes de la palabra, bueno, y por supuesto que los acentos: yo creo que se emplea el mismo tiempo para escribir correctamente. Con respecto al instructivo sepa que ya existe y perdóneme por suponer que ya lo conocía.
Y bueno, tómese en serio lo del azúcar si?

gusramca dijo...

En esa retórica, la película "El exorcismo de Emily Rose" te pareceria ofensiva, difamatoria, una burla y una dicho sin fundamento contra la fe catolica y la Iglesia Catolica Alemana en concreto, asi contra la memoria del personaje real y de su familia, la cual aun vive. Si gustos no hubiera…

Como opina un caballero arriba, creo que el lío se arma porque relata algunas costumbres y vivencias de gente del opus dei, que de suyo no son noticia ni son el personaje central de la trama.

Poco se habla en estos anónimos, del extraordinario amor y devoción de esa familia, los unos por los otros, que se acompañan en el amor y el dolor, muy a pesar de sus obvias diferencias.

Y poco se habla que se acompañaron hasta el final. Y tampoco se dice nada sobre el personaje, con una alegría de vivir memorable y una fe catolica envidiable y además una fe de infancia que ya muchos quisieran tener.

Lejos de denigrar, me parece que es un ejemplo espectacular.

exopusdecostarica1 dijo...

De hecho me conoces señor anònimo.... y yo a ti.... asì que no tires piedras cuando tienes techo de vidrio.

Perfecto solo Dios... (y el Opus?)

Y ya dije que aportaste la gota que derramò el vaso... acaso no entiendes? SE ACABÒ... IT`S OVER... ME ENCANTA jaja

gusramca dijo...

A mi me parece que no se debe dar tramite a respuestas y dichos anonimos, es dificil saber quien es el que escribe solo por lo que escribe.

Anónimo dijo...

Ex Opus de Costa Rica 1: Que bueno que te encanta, ahora a poner algo de eso en practica.

Anónimo dijo...

Gusramca: Precisamente, el juicio de los que admiran tanto la pelicula, que usa a una familia y a su intimidad sin el mas absoluto permiso, eso es lo que es exactamente gente de afuera, que no pertenece a esa familia, haciendo descripciones y juicios a base de impresiones generales y fuentes dudosas. Es que te es tan dificil verlo? No tienes familia para que lo compares?

Anónimo dijo...

Para el senor anonimo que cree que todos viven en su mismo patio....no, majisimo, te gusta mas que majino? no todo el mundo es de tu vecindario. Asi que debes ser mas universal, si es que eres tan ilustrado. Y que bueno que superaste el nivel universitario. Generalmente los que se sienten mediocres o de mediocre conocimiento, se aferran desesperadamente a lo poco que saben para gritar a los cuatro vientos que saben algo. Felicitaciones! El azucar la compartimos, eh? ya que tambien se ve que te hace una falta enorme.Y para que bajes mas facilmente mi falta de tildes y comas. Y que bueno que no te sales del blog, quien nos va a ensenar a leer y a escribir?. Ademas, yo creo que siempre viene a mano un miembro de la Real Academia en la familia. Porque no publicas el instructivo? Asi como se publica todo lo interno, porque no un poco de gramatica y buena redaccion de los licenciados? Gracias adelantadas!

Anónimo dijo...

Ex Opus de Costa Rica 1: De lo unico que te conozco es de este blog y la foto del Cerro del Encanto, dime eres tu realmente? Lo del techo de vidrio....no se, pero siempre me ha encantado tener una casa con duomos grandes de fibra de vidrio...me lo has recordado. Yo diria mas bien que todos somos de barro asi que nadie es perfecto aunque asi lo crean algunos. En el Opus Dei como en cualquier institucion de la Iglesia, las personas que lo forman no son perfectas, para eso existe la correccion fraterna que te mataba a pedacitos y todavia te cuesta. Dime que es lo que se acabo, y en palabras bilingues? La gota seguira cayendo, porque los aguaceros no caen con permiso de nadie. A mi lo que me encanta es el ja, ja...se ve que eres una persona de gran humor. Una excelente virtud! Solo un consejo me faltaba: Por la salvacion de tu alma y por tu seguridad personal, por ahi anda un anonimo suelto, que si ve que estas usando la tilde a la francesa te puede armar un lio enorme. Cuidate!!!

Anónimo dijo...

Gursramca: Sabes si la familia que sustenta la pelicula de Emily Rose, aprobo la misma? La diferencia fundamental es en dar o no dar el permiso y la aprobacion para publicar intimidades de una familia, parezcan edificables o no. Es una invasion de la privacidad, en nombre de hacer algo edificante para todos y destructivo para el Opus Dei.Porque no aceptas la mala intencion de los productores de la misma y el odio contra el Opus Dei y la mala intencion de todo el rollo? Hijo mio, Feliz Dia de los Inocentes!

Anónimo dijo...

Gusramca: Lo que me parece a mi es que cuando no les cae bien que les contradigan porque en el mundo hay muchas opiniones diferentes, prefieren bloquear. No creo que el ser anonimo sea el problema, el problema es que no pueden tolerar a nadie que piense diferente o simpatice con el Opus Dei. Parece que se deleitan en vivir en su mundillo monotono y con las personas que comparten su odio y su intolerancia irracional. Lo importante no es saber quien escribe sino respetar todas las opiniones. Te cuenta tanto abrirte a otros? Ya se ve. Te puedo asegurar que nunca ha habido un problema con los anonimos en esta Web, por supuesto siempre que esten de acuerdo contigo en todo lo que dicen.

exopusdecostarica1 dijo...

Vaya, el señor anónimo identificable visita y lee "opuslibros"... la curiosidad mató al gato dice un refrán muy sabio. Es más, la morbosidad le lleva a ver "quienes somos"...

"Nos ladran Sancho, es señal de que avanzamos!"

exopusdecostarica1 dijo...

Pero bueno, el nombre "exopusdecostarica1" es como la clave de acceso a la fotocopiadora de mi trabajo: aunque es la mía, la realidad es que todo el mundo la usa. Muchos colaboradores de este Blog no quieren - no les da la gana, que es la razón más sobrenatural - publicar por ellos mismos, así que mandan sus artículos y comentarios y yo los publico con "exopusdecostarica1".

exopusdecostarica1 dijo...

ANTIPASTO DE SARDINA

Coloque media taza de aceite de oliva, junto con una taza de chile dulce en cuadritos, más media taza de apio, más 1 coliflor desmenuzada. Todo esto se coloca 5 minutos en el microondas.

Saque el recipiente y agregue 180 gramos de cebollitas en conserva. Más una taza de zanahoria rayada. Más una taza de salsa de tomate. Más una taza de aceituna en rodajas. Agregue media cucharadita de pimienta. Prepare media taza de caldo de pollo y agréguela al reci piente. Agregue dos cucharadas de pasta de tomate.

Vuelva a poner el recipiente otros 5 minutos en el microondas.

Finalmente agregue dos latas desmenuzadas de sardinas y revuelva bien.

Sirva con unas mitades de pan "pita" y aceite de oliva.

gusramca dijo...

Hablando de la Familia señor anónimo.

Dos consideraciones: Creo que la causa de beatificación es una cosa publica, de ahí, la gente que tiene vida publica se expone a que los demás opinen, y hasta que le hagan películas sin preguntárseles. Ese es el siglo 21 en el que vivimos, no lee los rollos que le montan a la Familia Real Británica? Desagradable, cuestionable, puede ser, pero es a lo que se exponen las personas públicas.

Como aquí, que ud opina sobre la benevolencia de mi carácter sin tener mas elementos que las pocas líneas que escribo.

De ahí, que es mi opinión, que no se deberían permitir anónimos, porque se toman licencias que por ejemplo yo, usando mi santo nombre, no usaría con nadie con nombre y apellidos (gusramca es mi nombre y apellidos)

Por ejemplo, "feliz día de los inocentes" Por favor... no pierda la ecuanimidad, no se le ve bien a nadie, ni a un anonimo.

En cuanto a la película, basada en hechos reales, con personajes y nombres ficticios, en que dialogo o escena se ofende, eso no me lo ha contestado?

Tengo familia, mucha, tres niños en casa, gemelos de 8 meses y una niña de 11. Además de mis hermanos, mi padre, tíos y demás familiares. Todos unos personajes, es una familia de cómicos. No me extrañaría una película.

Pero volviendo al tema, No ha visto la película Camino? Es de lo que hablamos, no se distraiga.

Tener una opinión distinta señor, no ofende, al menos a mi no me ofende. Le ofende a usted cuando manifiesto opiniones diferentes a la suya? Examen...

Desde hace mucho tiempo para mí el opus dei no forma parte de mi vida, no es importante, no me debe nada, hasta divertido es, he comenzado a disfrutarle.

Miro las cosas, lo miro a usted y hasta me divierte. Hace años me enojaba, pero la vida avanza y yo con ella. Que divertidos son. Con sus cosas que los caracterizan y los mueven. Así como a los ortodoxos de toda índole, ven la vida desde su ortodoxia, que más se puede pedir. Peras al olmo?

Cada uno con lo suyo, si los hace felices que lo sean como les permitan las leyes nacionales y la conciencia, fuera de eso, que podré decir. Nada. Es la vida de cada uno.

Yo vine aquí a opinar de una película. Lo demás lo interpreta ud.

La próxima que veré es "Gran Torino". El miércoles voy, si no le ofende y me permite el administrador le escribo mi sinopsis.

gusramca dijo...

Finalmente y con esto cierro mi aporte.

Gracias a la pelicula, me entere que habia vivido una pequeña niña llamda Alexia, de 11 años, como la mia. Niña que tenia grandes virtudes cristianas y que murio en olor de santidad. Bendito Dios, que "escribe derecho".

Cuando vi Emily Rose, busque informacion y encontre la verdad. Esa pelicula me movio a buscar la dulzura del sacramento de la penitencia. Se imagina?, de pura ficcion una conviccion solida. Dios escribe derecho sin duda.

Anónimo dijo...

Aquí de nuevo el recién nombrado miembro de la Real Academia, que después de una dósis de azúcar proporcionada por el señor anónimo que me contituyó -es evidente que sin la potestad- (o sea qué atrevimiento)en miembro: creo que estoy algo lejos para llegar a serlo........ pero en fin, puedo darme alarde de que pertenezco a la Real Academia por su nombramiento (qué patético), así como de que soy universitario deseoso de que todos sepan que he superado unos niveles altísimos de cultura y conocimiento y quién sabe qué más cosas se habrá imaginado el señor anónimo..... y lo importante: que aprendí y hasta "doctoré" (eso si le agrego yo irónicamente: por eso las comillas, ahhh) en el empleo de la ortografía y gramática castellana... Y su universalidad no le alcanza para saber que eso se aprende en los primeros 4 años de primaria y luego se perfercciona por el resto de la vida(o sea no es que se aprende en la univerdad, ni lo contrario, que, por el hecho de tener un grado universitario hay que dar por un hecho que se sabe. Sí,en cambio, -de que se supone o se espera-, que es a lo que siempre me he referido).
Es increíble, pues no se ha dado cuenta, señor anónimo, de que todo lo que se imaginó y comentó, de gritar a los vientos (por boca suya que quede claro) de que poseo mi grado universitario, con sus respectivos calificativos de mediocre (qué poco educado es Usted!) si al fin y al cabo las aplica a otro anónimo.....
Como se vé que no entiende nada, pero nada de nada.... sólo para facilitarle: observe que me parece que sí tuve consideración a las personas que no están en mi patio (uy! que despectivo suena eso, disculpen), primero con los códigos establecidos por el idioma y luego explicado literalmente.... (lo del "léido" para facilitarle un poco) y no se dá cuenta, en cambio, de que Usted no se ha dignado explicarme el término majino.... (sólo espero que no sea una ofensa jejeje).
En todo caso, jamás querría ser tan universal como Usted, lo de ilustrado... se lo agradezco: otro cumplido....jejeje.
Qué pena que alguien tan universal, que considera el mundo como su patio, opine que los mediocres son los que hacen alarde por algún logro obtenido, como lo es el universitario.... qué pena me da Usted, porque no logra entender que la intensión de mi escrito fue simplemente llamar la atención sobre un descuido que se está teniendo a la hora de escribir.
Descuido... que me parece que también lo estoy teniendo para con los demás lectores de este blog, al incorporar, -en este punto de encuentro-, algo que sin pretenderlo terminó fuera de contexto.

Por ello pido las disculpas del caso.

En todo caso, exceptuando los "grandes aportes" de mi contrincante, me parece que sería muy interesante quitar el carácter de ataque a los comentarios: me parece que los que han valorado la película en sentido positivo lo han hecho de una manera bastante equilibrada y sobre todo en pro de la armonía, en contraposición de quienes están en la posición contraria... se supone (tal vez es una mala suposición) de que quienes deberían ser más ecuánimes deberían ser los que se sienten ofendidos con la película, y sobre todo indicando por qué es una ofensa. Pero al indicar el por qué, no hacerlo de una manera tajante como si su apreciación fuera la única y la correcta: preséntenla como una apreciación subjetiva, digna de ser valorada, comentada y a raíz del intercambio de opinión creo que se logra el convencimiento. (en uno y en otro sentido)
Pienso que si se parte de que se posee la verdad absoluta y objetiva es mala táctica.
Porque, efectivamente, la verdad es una sola, pero para llegar a ella usualmente debe pasar por las diferentes opiniones y apreciaciones, que es lo que entiendo se hace en este foro.
Y es que hasta donde leí solo se comentaron cosas, pasajes de la película, todo en sentido positivo y nada despectivo..... hasta que empezaron las apreciaciones acerca del director y los premios.... que hasta eso, se salen del tema central, que hasta donde entiendo es opinar acerca de la trama de la película.

Saludos!

Anónimo dijo...

En mi opinión el director ha retorcido una historia real para ajustarla con calzador a la fobia que muchos españoles tenemos al OPUS DEI.

Pero dudo mucho que eso fuera la realidad, y por mi parte me parece poco ético por parte del director aprovecharse de la muerte de una niña para obtener réditos económicos y sociales, puesto que en España el cine desde que se nos fue Buñuel carece de criticismo y baila al son de quien da subvenciones.

Y todo ello lo digo desde mi mas absoluto rechazo al OPUS DEI, del cual nunca he formado parte, pero conocí en el colegio donde me eduque y sufrí en mis carnes el proselitismo radical que practican esos fanáticos.

Pero aunque fueran fanáticos ni muchos menos todos eran monstruos ni se comían a nadie, y no puedo negar que cuando logré terminar mis estudios en dicho colegio sentí pena y compasión de más de uno. De otros sólo sentí rencor y resentimiento.

Dejo varios enlaces muy ilustrativos sobre el tema de Alexia:

http://www.diarioya.es/content/la-peque%C3%B1a-alexia-escribi%C3%B3-una-carta-al-diario-ya-criticando-el-aborto

http://www.diarioya.es/content/las-mentiras-de-la-pel%C3%ADcula-camino

http://www.diarioya.es/content/la-familia-de-alexia-da-una-lección-al-cine-español

Si el director quería hacer un alegato contra el OPUS DEI lo hubiera tenido más fácil rodeándose ex-miembros que le ayudarán a reconstruir la historia de un individuo ficticio que es captado y hecho tripulante del "barco", e ilustrar con claridad la coacción psicológica que se ejerce en muchos casos, pero aprovecharse del caso de una niña fallecida a tan pronta edad me parece deleznable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tomando lo que el señor anónimo, cuyo inicio indica que tiene “la opinión de que el director ha retorcido una historia real...”, me ha gustado mucho la manera en que externa su opinión, la cual me parece tan respetuosa y comedida que hasta me llevó a leer los artículos que sugiere en el Diario Ya. Le agradezco (es algo personal) todos esos datos, así como su opinión. Tengo que decir que aún no la he podido ver (la película) y motivo por el cuál no tengo derecho a opinar... Sin embargo, al no haber tenido acceso a ella me ha llevado, de una manera "intencionada" (forzada), a seguir los comentarios de este blog para incorporarlos al momento de ver la película...
Sí hay algo a lo cual quisiera referirme y es saber por qué hay tanta reacción negativa hacia la película, -considerada hasta ofensiva-, y en ningún momento se dice con exactitud por qué? No es que esté a favor de la película y mucho menos de Fesser que ni sabía que existía (es la verdad) pero me llama muchísimo la atención de tanto comentario negativo sin explicar por qué?, o con argumentación poco convincente y clara... y me pongo a responder hacia mis adentros:
1. Porque se incorporaron unos aplausos al momento de morir por parte de quienes estaban alrededor??. Creo que no necesariamente unos aplausos pueden menospreciar la santidad de alguien... se aplaude cuando hay un evento importante y dependiendo del estado emocional así su intensidad y siempre es en sentido positivo. A modo de ejemplo y si no me equivoco, al fallecer El Santo Padre Juan Pablo II, la reacción de las personas que estaban en la Plaza de San Pedro fue aplaudir...
El hecho de separarse de la realidad en este aspecto (los aplausos) cuesta aceptar que eso sea realmente una ofensa. Por supuesto que la familia tiene el derecho a protestar por el no apego a verdad, pero no le suma ni le resta a la santidad de la persona que es lo importante. Entonces, en este detalle, como que se distrae de lo importante: qué es más importante? un desapego a la verdad? o la santidad de la jovencita?: con esa actitud pareciera que el apego a la verdad está en primer plano…

2. Por qué es que es una ofensa al Opus Dei si ni siquiera ella fue del Opus Dei, su mamá tengo entendido que sí.... será por la intervención de ella que indirectamente se ofende al Opus Dei? qué será que nadie da en el punto... tan sencillo como eso: decir por qué se ofende al Opus Dei?... por lo demás, esta película junto con su "polémica" ha dado frutos positivos: a modo de ejemplo,(y disculpen que sea de tipo personal) en mi caso sí conocía de la existencia de Alexia pero hasta ahí y ahora la conozco un poco más y eso es positivo en mi vida, así supongo que habrá otras personas… y eso que fui miembro del Opus Dei y por bastantes años, y que por cierto no lo rechazo para nada, todo lo contrario, en cambio sí le tengo una fobia y hasta rechazo a ciertos miembros, me refiero a algunos directores, que me parece que son los que se encargan de que personas buenas no quieran -y hasta rechacen- una Institución de la Iglesia Católica.
Creo que mucho de toda esta polémica, así como de muchas otras, viene de la "rigidez de mentalidad, rigidez de apreciación, Intolerancia a otras formas de percibir la realidad y la verdad absoluta (sin cambiarla o adecuarla, claro)" Rigidez e intolerancia que viene de un auto proteccionismo de La Obra y su Espíritu que me parece que está teniendo un efecto negativo contra sí misma.

Saludos!

Agustín Macías dijo...

Creo que Fresser quería aprovecharse de una polémica supuesta para conseguir que se vea la peli y hacer taquilla. A mi no me ha gustado, es un cine muy chuflo, casi diría con un enfoque de director novato, que lo es en estos argumentos.

Os recuerdo que en San Sebastían no ganó ni un premio, y desde entonces se enfadó y montó la paranoia opus a ver si por ahí. Los goyas ya sabemos como van así que premios cinemátográficos de verdad, poquitos, osea, a la altura de la película. No sé qué decir, es un asunto de gustos pero esta claro que la película está hecha con ciertta distorsión del opus y la iglesia y que por ahí, en España, ya hemos caminado tanto que el director llega tarde.