lunes, enero 12, 2009

LAS IMAGENES DE LOS SANTOS III

SAN JOSEMARIA Y SUS CUENTOS
LITUANIA

ALICANTE

TAIWAN

RUTA DE SANTIAGO

TEGUCIGALPA, HONDURAS

EL SALVADOR


Y PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CUENTOS INFANTILES

EL BAUTISMO DE SAN JOSEMARIA

SANJOSEMARIA, LA "TIA" CARMEN SU HERMANA

EL NACIMIENTO DE SANJOSEMARIA

SANJOSEMARIA ADOLESCENTE

JOSEMARIA EN BARBASTRO




49 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la dimensión del tamaño de la cabeza (cabezota), la de El Salvador parece aquella imagen de Sadam Hussein que los gringos derribaron cuando llegaron a Irak.

Hubieran invertido lo que les costó el pedestal y el metal en una verdadera obra de caridad.

Si luego les da por hacer una cabeza de ese tamaño para todos los prelados, los centros del opus se van a parecer a la isla de Pascua.

gusramca dijo...

Me parece interesante el tema de las historietas. Hace algún tiempo nos reíamos de aquello del Santo Prepucio del Divino Niño y esa extraña devoción en algunos lugares de Europa.

Por ahí salieron a flote los santos calcetines del fundador.

Ahora su historieta y sus santas andanzas, aun de niño y sin saber cual era su "vocación".

¿Recuerdan aquello de camino sobre lo de tener "madera de santo"?

Ahora nuestro santo fundador es de piedra, papel, tijera un... dos... tres...

Anónimo dijo...

Quién o qué representa para los salvadoreños - perdón por mis hermanos de ese país - Josemaría Escribá de Balaguer, para que sea colocada semejante escultura en la entrada de la carretera principal a El Salvador?????

Qué desproporción Dios mio!!!!

Anónimo dijo...

La verdadera desproporcion es toda la energia y el tiempo que ponen los administradores y autores de esta web en criticar en vez de invertir su tiempo y cabezotas en hacer alguna obra de caridad ya que tanta inquietud social tienen.

exopusdecostarica1 dijo...

Salgo en defensa de la "desproporcionalidad" y su propuesta señor "anónimo" de que invirtamos nuestro tiempo en hacer obras de caridad...

Permítame decirle que yo ahora ayudo a gente concreta - con nombres y apellidos - tanto económicamente como con mi amistad desinteresada. NO ayudo a ninguna institución de la Iglesia Católica, ni Cristiana, ni mucho menos a grupos religiosos como el Opus Dei y sus residencias, colegios, centros, UNIV, etc ... doy dinero a gente concreta que veo en la calle; o gente que sé que ocupa dinero para estudiar e incluso a algún supernumerario (de esos que les dijeron tengan muuuuuchos hijos; más cuando durante un tiempo no tuvo trabajo, los del opus únicamente se limitaron a "encomendarle").

Así que señor "anónimo" lo que se hace en el Blog se continuará haciendo, le duela a quien le duela... Y analice la desproporción o desvalance de su comentario... cómo dirían por ahí "nada que ver".

Anónimo dijo...

Y porque tanto pleito con los cristianos? no sera que mas que resentimiento con el Opus Dei, lo que tiene usted es un resentimiento contra Dios en general y contra todos los que hacen algo por Dios? Tal vez la desproporcion y el desbalance ( con b ), se da a nivel de vida espiritual personal y luego lo proyecta a todo lo que se le opone en su camino u opiniones? Pareciera que "todo que ver" con su propio dolor personal hacia el Opus Dei y todo lo que venga de ellos. Porque no perdona, olvida y deja a otros hacer la labor que usted no comparte?

gusramca dijo...

MMM llamamos tu atencion. Perfecto.

¿Porque siempre les parecerá la denuncia como crítica?

Algunos, preferimos el silencio en la donación y la cimarrona en la denuncia. Mi consuelo es mirar como los "ex"legionarios pudieron. Podremos nosotros, aunque ni el DIA, ni la hora, lleguemos a ver.

Como mi amigo, la Gracia de Dios me da la fortuna para colaborar con personas e instituciones en una forma muy anónima. En eso de dar, prefiero que mi mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

Pero en eso de dar la cara frente a frente, uso las dos manos y hasta los pies.

Decía mi abuelo que nunca había que huir de una buena pelea, y esta es buenísima.

Xcierto: ¿No deberias estar cumpliendo tus normas?

Anónimo dijo...

Una para los cuentos de la cripta: No tendran una estampa de sanjosema haciendo sus santas necesidades fisiologicas o alguna en sus rabietas?

Nada como un santo de carne y hueso. Con santas virtudes y humanos defectos.

exopusdecostarica1 dijo...

Para nada señor "anónimo", no tengo un resentimiento con mi Dios; lo que busco es recuperar la Fe de mi abuela - la que tapé durante muuuucho tiempo con una cantidad de basura del espíritu del Opus Dei... Hoy por hoy soy más cristiano.

Por otro lado, señor "anónimo", a diferencia de cuando entregaba todo mi salario al Opus Dei para "fines apostólicos", ahora cuando doy limosna estoy seguro que el dinero va para el destino seleccionado; no como en el Opus Dei, que el dinero uno no sabe dónde va a parar: obviamente nunca sería para los pobres: se usa para "otros" fines... como pagar los aperitivos - licores incluídos - que se toman los numerarios en los días de fiesta ó construir centros del Opus Dei.

En cuanto a la falta de ortografía: GRACIAS... cuánto ayuda el corrector gramatical de Word!!! (el problema es que el Blog no está ligado al Word de Windows).

Quieres que lo cambie del texto principal o lo dejo así?

Anónimo dijo...

Cierto: el mismo juego de toda la vida... los miembros del Opus Dei nunca entienden el mensaje y reaccionan con la "Santa Intransigencia"...

Arrieros somos y en la calle nos veremos!... Dentro de un corto tiempo nos veremos por acá y del mismo lado... lo dicen las estadísticas...

gusramca dijo...

¿Porque tiene que resultar denunciar al opus dei en un resentimiento contra Dios?

Denunciar: Acción y efecto de presentar una denuncia. Creo que su argumento, señor anonimo, carece de argumento, es ad-hominem. Se dirige a la persona, antes que al hecho y su hecho, es solo el de denunciar. A menos claro esta, que tenga el don de escrutar corazones.

Mi experiencia y lo dice el profeta, es que Dios no esta en el huracán ni en el rayo, esta en la brisa calmada.

Dios y el opus, son dos cosas distintas, no se llega a Dios a través del opus, en algún grado será un medio, pero jamás un fin. Ni siquiera ser católico -per sé- lleva a Dios.

El opus y sus fanfarrias en lo personal me aburren, pero bien, hace la obra de Dios el que trabaja por la justicia y aquí solo queremos justicia.

Y si no es mucho pedir, al menos una disculpa. ¿Es mucho pedir?

Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Yahvé de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Anónimo dijo...

Como que no les aburre tanto el continuo ataque al Opus Dei. Indirectamente pienso, si no hubiera Opus Dei en el mundo, sus vidas serian aburridisimas. Que harian todo el dia con su imaginacion y su tiempo libre? Tal vez les daria por criticar a otras instituciones o personas. O tal vez criticarse entre ustedes mismos? Y todo ello por la rabieta y el resentimiento de no compartir con el Opus Dei sus ideales y metas humanas y sobrenaturales. Lo del dinero para los aperitivos y construcciones? Me hace muchisima gracia, porque mientras estuvieron dentro, de seguro lo disfrutaron y ahora que estan fuera me imagino que nunca se toman un aperitivo ni hacen ningun gasto extraordinario de su presupuesto para ninguna celebracion. De seguro que lo donan todo a los pobres. Lo de la ortografia, bueno es solo una observacion, duerme tranquilo....que mi computadora tampoco tiene acentos. Animo amigo!!!!

exopusdecostarica1 dijo...

UHHH vieras que aburrida es mi vida ahora!!!

INSISTO: el tema a tratar es las IMAGENES DEL SANTO y sus cuentos.

gusramca dijo...

Hola Anónimo.

Aburrido no creo.

Me levanto a las 4 am, mi primer entrenamiento es a las 4:30. Termino a las 5:45. De ahí me voy a la oficina a la que llego a las 6:30.

En ella, leo el periódico, actualizo correos y me voy a la reunión de crisis, la cual presido. Administro un negocio que ahora vale 15millones de dólares, cuando lo tome valía solo tres.

A las 11:30 me voy a entrenar otra vez, regreso a las 13:30. Otra vez reunión con los de compras y RSC. también atiendo gente.

A las 5:30 me voy para la casa, juego con los niños hasta la hora de dormir. Duermen ellos antes que yo y yo me voy a las 20:30, tengo que dormir mas de 7 horas. Esto es de lunes a viernes.

Luego los sábados, siguiendo la tradición de mis ancestros, no hago nada. pero nada nada. hasta la noche que nos vamos a cenar. Algunos días jugamos con el ps3, call of duty, medal of honor y uno nuevo que se llama Brothers in arms.

Los domingos a cletear hasta el medio día y a las 13:00 asado donde mi papa. Vamos todos, ese DIA Jack Daniel's venteado. Es bueno y es lo único que tomo y como soy el parrillero ni modo, adobo con Jack.

Un entrenador de la Tzva, me decía, "el que es disciplinado y persistente todo le que a la mano".

Por eso mi amigo anónimo, por eso es que queda tiempo para la cosa que le llaman obra.

Y para ayudar, porque se le ayuda a muchos, a todos los que creyeron que fueron los únicos.

Yo si celebro, gasto y me divierto. Y eso no quita, que no se diga lo que se debe ni se señale lo que se tiene.

¿Porque será que les cuesta tanto admitir que se equivocaron, que han hecho el mal, que cuesta una disculpa?

Es tan difícil para el cristiano disculparse. Ese Dios oculto en el pan es tan orgulloso que les imposibilita decir: Cuanto lo sentimos si te hicimos el mal. Venga y hablamos. ¿Es eso difícil?

Me parece que no es así, su papa Karol ya lo hizo, ¿porque el opus no puede hacer lo que hizo el Juan Pablo?

Bueno que te diré, no puedo esperar mucho, vos ni siquiera firmas con tu nombre.

Anónimo dijo...

Que inteligente, diligente y que vida tan ocupada!!! Felicitaciones!!! tienes un secretario personal para promover veneno contra el Opus Dei en este blog? O respondes en sabado?
La pena que da es que una persona tan capaz, tan productiva y padre de familia, no de mejor ejemplo hacia el respeto hacia lo que los demas hacen con su vida, con su dinero, su tiempo y con sus energias. Y todo que ver con San Josemaria Escriva y el tema que se esta tratando, a que padre no le molesta y defiende a los hijos a quienes se ataca injustamente? No defenderias tu a tus hermanos, amigos, ex-hermanos, ex-amigos, o al que fuera? Donde se quedo la Caridad cristiana? Que diferencia da el nombre? cuando no les caen bien los comentarios, simplemente bloquean las respuestas. Y a eso llaman libertad? Ah, y no sabia que gusramca es un nombre....

gusramca dijo...

¿Me dejarían ir al opus con mi historia? Me dejarían decirle a los que son de Rafael todo respecto a lo que se, no porque me contaron sino porque lo viví? Me dejarían ir a una tertulia y acusar a quien me ofendió, frente a frente?

Te cuento: En una epoca de necesidad de respuestas, y en confesión, de rodillas frente al sacerdote, después del “Ave Maria Purísima…”, dije cosas que necesitaba resolver, cosas intimas, privadas, en secreto de confesión. Y por esas mismas cosas, 8 días después, un director del "espiritual" me pidió que no volviera a su centro.

Fue duro, llore todo el camino de regreso al trabajo –el sabe bien de que hablo-. Pero no logre apoyo ni ayuda de esos “cristianos” sino de otros cristianos, los que son menos, me tomaron, me hablaron, entendí y la labor del espíritu santo se puedo hacer, gloria a Dios. Pero no por los cristianos que se suponía que de las 100 almas les interesan las 100. NO, de los cristianos que llaman hermanos separados, vaya si son separados, no olvidan lo que si es la caridad. Esa es buena gente.

Pero bueno cuando me volví rico y famoso si me buscaron mis exhermanos para que "colaborara" que crees que hice? Pues lo lógico, los mande para la mierda (perdón por el francés estos recuerdos abren heridas) y me dedique a denunciarles.

¿Desde cuando el secreto de confesión es público eh?

Tu no sabes la cantidad de basura que los “cristianos” y “exhermanos”escriben aquí, por caridad y por deber filial para con los que aun sufren por estoes que algunas cosas no se publican, porque no nos da la gana, la mas sobrenatural de las razones. ¿OH no?

Yo defendería a mi hermano de la injusticia, pero llevo 30 años regañándolo como si fuera un niño cada vez que se equivoca, que no actúa con rectitud, o que simplemente se nubla su juicio. Veras tiene 30 años y 3 hijos, no me es fácil, pero lo acomodo porque por mas 30 años, sigue sin aprender.

La obra tiene 80 años y sigue sin aprender a escuchar la voz de los detractores. O porque coño crees que alguien tan ocupado como yo se detiene a responder todo el tiempo sobre este asunto que tiene 20 años de antigüedad? ¿Cuanto crees que vale mi tiempo?

Pero usted se equivoca, el deber filial no es mayor que el deber de justicia. Digamos que se presenta una denuncia y la fiscalia no la investiga porque le parece que usted esta "prejuiciado" o “loco” o tiene “envidia” o esta “amargado”. Dígame, le parecería que tal cuestión fuera aceptable para la administración de la justicia? Pues no, eso mismo hace usted.

Viene y como juez jurado y fiscal Dice: “Y todo ello por la rabieta y el resentimiento de no compartir con el Opus Dei sus ideales y metas humanas y sobrenaturales” Casi como si dijera: Estos están llenos de ira, por eso su denuncia carece de validez. Pero un argumento para descalificar, basado en la persona y no en la denuncia, es un argumento ad-dominen y por tanto invalido. El deber de justicia, debería llevar primero a investigar para comprobar.

Pero usted juzga y luego, no investiga, por lo que la injusticia no solo se prolonga, sino que se agrava. Y usted participa porque es cómplice, cómplice de una verdad acallada, así como cómplice de mirar al hombre y no entender sus palabras y sus motivos, como los que pertenecen a sectas, solo admite como verdad lo que dicen aquellos que son “iluminados”.

Hace el trabajo de Dios, el que trabaja por la justicia, y aquí solo queremos justicia.

Los sábados no contesto ni el teléfono.

Tenia un perro, un setter irlandés, se llamaba Calegus, las silabas de los primeros nombres de mis hermanos. Carlos, Leda y Gustavo. Gusramca es lo mismo, solo que con nombre y apellidos. Al menos los apellidos del registro. Pero si se mete a mi usuario puede aprender más de mí.

exopusdecostarica1 dijo...

Una vez - estando en un Curso Anual en Guatemala - estuvimos hablando de cómo hay algunos libros que se "entretienen" en una especie de morbosidad al denunciar los defectos de una persona en particular...

Y es cierto, de hecho eso es morbosidad (término no solo aplicable a cosas relacionadas con el sexo) y de la mala.

Este señor parece que está defendiendo - habla de faltas a la Caridad Cristiana por parte de los que hablamos en este Blog - cómo si se estuviera criticando a personas concretas del Opus Dei.

Déjeme decirle que no es así... acá no se critica a fulanito de tal ni mucho menos a menganito... Ya se ha dicho muchas veces por este sitio: "arrieros somos y en la calle nos veremos" ... los que hoy están dentro, mañana estarán fuera...

De lo que se habla acá es del movimiento o grupo como tal: el OPUS DEI... o es que aún te crees aquello de que "de la madre (la Obra) un hijo nunca habla mal"???

Por supuesto que de mi madre (y obviamente usted tampoco de la suya) nunca hablaría absolutamente nada de sus defectos... pero de la OBRA???? claro que puedo!! porque no es ni fue mi madre (eso es un juego de palabras)...

De manera que no perdamos de vista que la Caridad Cristiana se aplica a no hablar mal de personas particulares; sino más bien de los defectos que tiene una institución regida por humanos y que podrían ser superados con un proceso de apertura al diálogo.

gusramca dijo...

Anonimo: temas respecto al secretario:

"...Dejar de conocer la situacion de los adversarios por resistencia a aprobar gastos para asuntos de espionaje es extremadamente inhumano y no es tipico de un buen jefe militar ni consejero de gobierno..."

;...

"...Los guerreros expertos son capaces de permitir a la fuerza del impetu obtener por ellos la victoria sin necesidad de ejercer su poder..."

"...Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metodico..."

"...A menos que tu corazon este totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin limites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a las dificultades graves e inesperadas sin turbarte, dirigiento cada cosa sin confusion..."

Son de Sun Tzu, en "el arte de la guerra" si te dejan leer estos libros entenderas.

Lo que me lleva a pensar, que pena que un libro pueda hacerlo a uno flaquear.

"...A menos que tu corazon este totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin limites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a las dificultades graves e inesperadas sin turbarte, dirigiento cada cosa sin confusion..."

Tambien de Sun Tzu, hay uno que se llama Sun Bin, pero 100 años mas joven.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Antes que nada un saludo de año nuevo aunque tardío.

Interesante los comentarios sobre el santo y sus imágenes, desgraciadamente el anónimo este viene y trata de sacar el tema, lanzando diatribas que no tienen fundamento alguno.

Lo primero que le pediría es que si desea defender al opus, debe dar su nombre completo. Dar la cara, lo demás es cobardía.

Pero regresemos al tema.

Lamentable, realmente ridículo. Sobre todo, porque las imágenes contradicen de cabo a rabo su predicación.

Saludos y abrazos

Ángel Valdés Estrada

-Buscame anónimo, será fácil y entonces cara a cara, decís lo que se te venga en gana-

Anónimo dijo...

Si, me meti a su usuario, y esta toda su vida y milagros pero nada de nombre....si esta tan dolido, resentido y humillado por el Opus Dei porque no lo repara con ellos, con usted mismo, va a terapia o busca ayuda, en vez de propagar odio y persecusion hacia la gente que con buena voluntad y en derecho y libertad quiere estar ahi? Parece que hay cosas que se deben olvidar y perdonar y seguir adelante. No, no hago juicios de nadie, simplemente expongo la injusticia en que se vuelan comentarios contra la dignidad del Opus Dei. Como puede fortalecer su futuro sino tiene amor en el alma? Los millones y las cosas materiales no son todo, el perdon lo es.

Anónimo dijo...

Pero que desmembramiento de ideas!!! Si se critica a una institucion, logicamente se esta arrastrando de paso a todos sus miembros o componentes. Es como decir que alguien esta fatal de salud pero que el pie derecho lo tiene perfecto.Claro que se critica a sus miembros, en algunos casos se mencionan incluso hasta sus nombres con la inicial del apellido. Se critica en este blog a la institucion, a sus miembros y a todo el que este ahi. Los unicos que parecen quedar a salvo son los ex con todos sus desagrados, amarguras y malos recuerdos. Yo insisto que una buena terapia y una mente mas amplia ayudaria a seguir viviendo y dejar vivir a otros cualquiera sean sus preferencias y opciones...

Anónimo dijo...

Pues pareciera que la lectura del Sun Tzu y el Sun Bin podria ayudar a todos los participantes a este blog. De seguro los comentarios serian mas medidos, mas humanos y mas caritativos y no olvidemos las mentes mas abiertas....

Anónimo dijo...

Hola Angel: Creo que a ustedes, los atacantes del Opus Dei,les molesta enormemente que alguien piense diferente o tenga otras opiniones al respecto. A eso yo le llamo intolerancia e intransigencia ante los puntos de vista y opiniones de otros. Tipica caracteristica de toda la Web esta. Donde parece que la valentia es sinonimo de atacar a el Opus Dei y cobardia defenderlo o pensar diferente a los atacantes. Que curiosa filosofia!!! Claro que todo tiene que ver con la devocion a San Josemaria, porque les pudre tanto? NO es la gente libre de hacer lo que quiera con su vida, su religion y sus devociones? Tu tan congruente y elocuente en todo lo que dices en tu "predicacion". Y antes que se me olvide, me encanta el final a lo macho....y buscame cara a cara. Creeme que eso no funciona en esta Web de mentiras....ni con nombre ni sin nombre, ni de cara ni de espalda. A todos les da lo mismo, porque mientras se ataque al Opus Dei, el ser anonimo no ha sido motivo de critica ni impedimento para otros anonimos y sus peroratas. Pero que subjetividad!!!

Anónimo dijo...

Señores y señoras, el opus no necesita que lo hundan, se hunde solo. Basta con ver estadísticas y escuchar el testimonio de los de "adentro" y los de "afuera".

No le hagan tanto caso al adscrito fundamentalista. En algún momento abrirá los ojos y pasará de bando. O tal vez se resigne a terminar sus días junto a los "mayores", bebiendo afrecho, empastillado y con cara de amargura.

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado Señor Anónimo... déjeme decirle que se ha ganado Usted un boleto directo a la indiferencia de sus argumentos...

Es que no hay manera de hacerle entender...

"Creo que a ustedes, los atacantes del Opus Dei,les molesta enormemente que alguien piense diferente o tenga otras opiniones al respecto. A eso yo le llamo intolerancia e intransigencia ante los puntos de vista y opiniones de otros"

Precisamente esa es la conducta que caracteriza al Opus Dei: CERO TOLERANCIA Y CERO TRANSIGENCIA CON LOS PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES DE OTROS.

Haznos el favor de ahorrarte la respuesta... gracias.

Anónimo dijo...

Jajajaja, me has hecho recordar el afrecho, que buenísimo, hacía tiempo que había borrado esas escenas. La mesa con varios frascos de afrecho para el personal. Gracias por recordarlo.

Y a Anónimo, pues que te diré, primero que me das lástima, pero no en mal plan, sino de la buena, porque en su momento yo fui como vos, igualitito. Saltaba a la primera de cambio. Segundo, tenés todo el derecho del mundo a tener las devociones que te vengan en gana. Tercero, que espero verte acá cuando te salgás, lo deseo vivamente por tu bien, por vos mismo, verás lo feliz que serás y por supuesto, acá podrás encontrar en mi a un amigo para que te eche una mano, porque cuando uno sale y está solo, las cosas son un poco duras.

Pero en fin, harrieros somos y en el camino andamos -o es sin h jejeje-.

Cuidate, calmate, tomate la vida con filosofía, no le pongas tanto drama a unas opiniones y lo dicho, acá te esperamos con los brazos abiertos cuando hayas abierto los ojos.

Un abrazo

Ángel Valdés Estrada

gusramca dijo...

Tienes toda la razón, Administrador.

Curiosamente hoy lo comentaba con mis colaboradores en el desayuno. No hay peor ciego...

Tengo la impresión que perdonar, no equivale a olvidar ¿que crees?

Lo digo así porque si fuera, ni existirían los archivos criminales ni existirían los tribunales.

También creo que denunciar no equivale a vivir en amargura, tema ampliamente expuesto.

Pero le propongo cristiano anónimo un mas allá, un salto quántico... Digamos que nos sentamos a tomarnos un café y te hablo sobre mí para que veas que soy de carne y hueso y que ni amargado, ni propagador de odio.

Y digamos que simplemente estos señores que son y fueron directores se disculpan y "prueba superada".

¿Tú crees que se disculpen? ¿Será mucho pedir?

Yo estoy dispuesto, perdono (a lo macho) me pongo frente a cualquiera de los que he señalado, le pido las disculpas del caso y como garantía de cumplimiento, no vuelvo a escribir, contra esas personas. Esa es mi palabra.

¿Tú crees anónimo que me pidan disculpas?

Reitero mi garantía de cumplimiento.

Anónimo dijo...

Senores y senoras....muchos de los que estan afuera, necesitan tambien un poco de afrecho para purgar sus odios, con cara de amargura por la vida de resentimiento que llevan y con unas pastillas o varias recetas diferentes que tal vez y en buena fe les ayudaria con sus frustraciones.....

Anónimo dijo...

Nada de ahorros....que lo mismo que ustedes atacan al Opus Dei es el espejo de absolutamente todos sus comentarios intransigentes e intolerantes a los que tienen apertura hacia el Opus Dei y sus miembros....duele ah???

Anónimo dijo...

Hola Angel!!! Lo que me hace una gracia enorme es como en su muy pequeno mundo, creen que estoy adentro. Tengo muchisimo tiempo de estar bien afuera, pero respeto y amo el Opus Dei desde siempre. Aprendi muchisimas cosas buenas y perdone los errores humanos que muchos tuvieron y que yo tambien tengo hasta la fecha. Muchos de mis defectos posiblemente con la edad peor que antes. Hasta la fecha los unicos que toman afrecho son mis queridisimos padres que estan en sus sesentas y setentas. No sabia que el tomar afrecho es una cosa Opus Dei...o de Centros de Mayores...ya nos veremos y compartiremos los vasos de afrecho con unas buenas tapas.....les parece???

Anónimo dijo...

Lo del afrecho empezó allá por los años 90 que se puso de moda... y efectivamente la administraión ponía los frascos de afrecho en todas las mesas del comedor.

Interesante hilar un poco más fino en esto: sabes por qué lo del afrecho?... problemas digestivos... origen: stress!

Muchos, pero muchos... tenían problemas de ese tipo. Igual vas a decir que eso es común en nuestra época, etc, etc... pero no se supone que deberías estar super en paz siendo un tipo entregado a Dios y etc, etc?

La realidad es que los problemas digestivos, stress, variaciones de carácter, etc son muy típicas en los miembros del Opus Dei.

En fin... solo fue un comentario.

exopusdecostarica1 dijo...

Ah con razòn!! sos un ex en "buen plan" ... perfecto por vos...

Cooperador? ya pasaron los CINCO años MINIMOS reglamentarios para poder volver a optar por entrar como supernumerario?

Dame una pista de quièn eres...

Anónimo dijo...

Para lo del afrecho como remedio al estres....me imagino que la poblacion mundial padece de estres, porque es tan comun y silvestre ver a las personas mayores alrededor del mundo tomando afrecho que honestamente creo que la nota esta exagerada de que es solo para la gente estresada del Opus Dei....

Anónimo dijo...

Hola exopusdecostarica1.....no hay manera de que amplien sus horizontes, que pena...no sabia que habia categorias de buen plan, mal plan, medio plan....me revienta etiquetar a la gente....pero para ti parece que eso de atropellar honras y etiquetar a todos es el pan de cada dia. No creo que despues de tanto tiempo, mas que bien pasados los cinco aniversarios califique yo ni siquiera para cooperador, y de supernumerario....no se, ya que me estas planteando la vocacion de nuevo....voy a llevarlo a la oracion....ya te dio por ser director espiritual, solo me faltaba llevar la charla fraterna contigo... tanto que criticas el indagar y el publicar de la intimidad de las conciencias y ahi vas de cabeza...la curiosidad mato al gato....

gusramca dijo...

Hacemos una pila con esas cosas, con tus piedras, las acomodamos en lotes, las clasificamos, las embarcamos y hacemos manifiestos –bills of landing- y con ellas hacemos una pared. Con la pared una torre. Al lado de la torre una plaza. Unas almenas, algunos fortines, un foso.

Salones, caballerizas. Escoltas y torreones, cúpulas con pechinas.

En algunos casos, de pendiendo de las pierdas, decoramos los estantes, los frisos y escaleras.

Yo solo quiero tres cosas:

Que se disculpen por abrir mi correspondencia.

Que se disculpen por revelar los secretos de confesión.

Que se disculpen con los niños de 14 años q los metieron a cosas de adultos sin el consentimiento de sus padres o tutores

El opus dei es una caja negra. Entran por sus puertas entre abiertas muchos jóvenes con ilusión de servir a su iglesia y su Dios. y salen por sus puertas abiertas de par en par, hombres y mujeres con sus ilusiones rotas, con su conciencia destruida y con un daño perenne en su fe. Ese daño es lo q mas cuesta reconstruir. Pero al final la gracia siempre puede.

Ahorrate las piedras, que ya construimos con ellas otro puente.

Que se disculpen, nada mas.

No has caido en la cuenta, que entre mas escribes mas nos motivas. Nos das fuerza y nos señalas el norte, “señal que cabalgamos”.

exopusdecostarica1 dijo...

No amigo, ni de lejos juego de director... tranquilo...

Haz lo que te venga en gana... sigue, asì, convencido de lo que haces... es tu derecho; eso sì, dèjanos a nosotros gritar a los 4 vientos lo que la gente no sabe del Opus.

Anónimo dijo...

Pues porque en vez de tanta construccion de puentes y muros no te subes a tu auto y vas al centro que tanta desgracia te ha causado? Y les dices asi tal cual y cara a cara lo de las disculpas que tanto necesitas. Que lo de las cartas, desde el principio yo sabia que me las iban a abrir y leer, porque tan sorprendido? A ti no te dijeron? Para mi era parte de la entrega. Por otro lado la charla con el sacerdote, la hice siempre despues de la confesion, como que en tu caso se rompieron todas las reglas. No me consta que lo de mis confesiones fuera de aqui para alla, con lo aburridas que eran. Y por ultimo, que alegria servir de motivacion, porque lo que menos quiero es echar piedras, solo devolver de alguna manera algunas piedras que van hacia el Opus Dei, sin juicio ni justificacion. Que ladran los perros....tambien para mi es la misma indicacion de que camino por buen camino.

Anónimo dijo...

Hola exopusdecostarica1: Pero amigo si no se trata de callar a nadie, tu sigue gritando a los vientos lo que quieras, pero como ser humano y tan defensor de los derechos de todos los ex. No te parece de que tu convencimiento tambien tiene que ser un poco mas justo hacia la gente que no sabe del Opus Dei y la que felizmente pertenece? Parece que es parte de la libertad personal escoger adonde uno quiere ir y formarse espiritualmente. Que si van y no les gusta? Pues que vayan a otro lado con buen viento. Porque algunos de los que si sabemos y ya no somos, tenemos puntos de vista diferentes y casos personales diferentes. El Opus Dei sin embargo es una institucion aprobada por la Iglesia Catolica, y cuando pretendemos echar insultos al Opus Dei, tambien echamos insultos a la Iglesia. Algunos dicen que cuando atacan al Opus Dei no atacan a la Iglesia, pues bueno, eso esta un poco curioso. Es como decir: "Yo solo ataco a tu hermano cristiano y lo odio con devocion y lo denuncio aunque el crea estar haciendo cosas buenas,y de hecho en realidad las hace, pero amo y respeto la libertad de todos y a todos los cristianos del mundo, como cristiano que soy....que contradiccion!!!

exopusdecostarica1 dijo...

Nadie ha dicho que "todo" lo del Opus Dei sea malo... de hecho para ser del Opus Dei hay que ser bastante "bueno" y tener un nivel humano muy alto. Sería injusto decir lo contrario.

Pero bueno, que sea una institución aprobada por la Iglesia y todo lo que conlleva eso, no implica hechos concretos que ameriten críticas y hasta una denuncia...

Y ejemplos sobran en "otras" instituciones de la misma Iglesia Católica: desde lo más bajo como la pedastrería, pasando por "radiosmarías", "horasantas" y más cosas; que si no hubiesen sido denunciadas, pues quién sabe cuánta gente más habría hoy afectada. De manera que no es un buen argumento el tuyo.

Y permítame "meterme" en lo que le contestas a Gusramca, que me parece una absoluta impresición: dudo muchísimo que te hayan dicho desde "el principio" lo de la correspondencia (más, lo de hacer "caja", las disciplinas, el cilicio, el "aconsejarte" la carrera a estudiar, no poder ser padrino de tus sobrinos, etc)... si eres justo - y creo que lo eres - deberías acotar lo del "plano inclinado"... y aceptar de que te van metiendo las cosas poco a poco... es todo un programa que mezcla: exceso de juventud + inmadurez física y sicológica + la llamada "entrega" a Dios + y la Fe auténtica de la persona.

A la luz de los años pasados ya, yo tengo que decir que lo "pasado, pasado está" y que echar el tiempo atrás no se puede... para muuuucha gente todas esas cosas que hicimos son difíciles de comprender... pero bueno, la decisión fue mía y tuya en un momento concreto de la vida.

Insisto, y lo haré siempre, de que las decisiones importantes en la vida de cualquier persona deben hacerse con pleno conocimiento de lo bueno y lo malo, de lo blanco y de lo oscuro, de las dos caras de la moneda... así que si una persona quiere hacerse del Opus Dei y "conoce" la versión de los exmiembros, pues perfecto!!! que lo haga... pero NUNCA hacer lo que aconsejó un director del Opus Dei a este su servidor: "esas cosas háblenlas entre ustedes... no las hagan públicas"

Anónimo dijo...

Lo del plano inclinado, no sabia que le decian asi...o ya se me ha olvidado despues de tanto tiempo...posiblemente sea una realidad. Me imagino que a pesar de lo joven que era uno cuando entro al Opus Dei, entendio que todo lo que venia despues era entrega absoluta y completa. Por lo menos yo lo hice asi y no me parecia nada raro sino parte de la entrega y de las fases a las que iba llegando con la Admision, la Oblacion, la Fidelidad y todo aquello...Yo por lo menos me acuerdo con claridad que asi lo entendi. Cuando ya me fui a vivir al Centro de la Obra, por supuesto que aprendi a vivir algunas cosas que no hacia en la casa de mi familia de sangre y otras que deje de hacer porque ya no tenia habitacion individual sino compartida con otros residentes. Ya tenia encargos precisos en el Centro que no tenia antes, mayores responsabilidades y empece a recibir la correspondencia ahi. No me acuerdo que me diera una especial perplejidad que asi lo hicieran, yo no tenia nada que esconder ni mi familia tampoco. Me daba un bledo quien pudiera leer o no mis cartas llenas de carino para mi familia y amigos. Que bueno que hablas tambien de las cosas buenas de la Obra, porque yo las vivi a manos llenas. Y de esas son de las que saque mi principal ensenanza para vivir y rehacer mi vida. Hasta el momento sigo las ensenanzas de la Iglesia que ellos me dejaron muy claras y que son las mismas que me ensenaron mis padres y mis profesores de colegio religioso. Hice caja desde el principio, y siempre quise la carrera en la que ahora trabajo. Por lo visto no es el caso de todos y eso lo comprendo, como comprendo las diferentes experiencias y diferentes situaciones por las que ninguno de los ex seguimos en la Obra. Todos vivimos cosas diferentes dentro que nos llevaron en algun momento dado a estar afuera. De lo bueno y lo malo, bueno, mas que lo bueno y lo malo del Opus Dei, lo que yo vivi y creo que han vivido algunos, es el elemento humano en algunos centros. Yo recuerdo con inmenso carino a todos, pero dos o tres me dieron mas de un dolor de cabeza con su caracter y pesaderia. Lo que trate de llevar bien ya que yo tampoco soy una moneda de oro que a todos gusta o gustaba. No pienso sin embargo que ellos en ningun momento representaban el Opus Dei como Institucion de la Iglesia, sino gente comun y corriente tratando de santificarse y definivamente empenados en hacer de mi un santo. Pienso que no hay nada malo en la version de los ex que lo hacen con objetividad y respeto. Pero creo que para muchos de ustedes, el hablar de el Opus Dei es algo como una rabieta descontrolada y ciega que se lleva a todos arrastrados y en la que pareciera que no hay nada bueno que se pueda sacar acercandose al Opus Dei. Pienso que algunas versiones de ex no ayudan ni a otro ex a tenerles ninguna consideracion por la manera tan agresiva y poco caritativa, llena de falta de respeto hacia la libertad de otros.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Anonimo!

Pues si estás fuera enhorabuena!. Como te dije, si esa es tu devoción, pues tu mismo, no te lo voy a quitar. Pero de eso a venir a insultar hay un gran trecho.

Te acepto las tapas, sinceramente me gustaría compartirlas contigo, pero sin afrecho, sino con cervezas.

Te insisto: relajate, toma la vida con más alegría hombre, que por la forma en que escribes, parece que estás algo amargadillo, lo digo con respeto, pero sin cortarme un pelo al decirtelo.

Abrazos

Ángel V.

gusramca dijo...

Hola:
En una charla fraterna, hace veintitantos años, don FFU me dijo “que uno entre mas viejo mas mañoso” desde luego eso lo diría por el pues yo solo tenia 17 años. Ha pasado el tiempo y con los años puedo darme cuenta que el hombre estaba equivocado. Los años solo te vuelven más virtuoso.

Y digo esto pues, en tantos años miro hacia atrás y puedo decir con convicción que agradezco al Dios el don de la vida, el amor y la paz; el bien y la misericordia; la salud y el trabajo; toda la fe y la esperanza. Los años solo traen buenas cosas. Valoro lo simple, tanto que creo que la felicidad consiste en poderse levantar cada mañana, nadar un par de horas mientras el sol calienta el agua y mi piel.

Con el tiempo viene la satisfacción y el equilibrio; no obstante los pesares que la vida misma coloca, como escollos en tu paso por este mundo. Con el tiempo, además viene el auto-cocimiento y la satisfacción de haber tomado control de tu vida.

“…Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, ganaras unas y perderás otras; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla…” Dice Sun Tzu en Capitulo 3 del Arte de la Guerra, el capitulo sobre el asedio.

Debo reconocer mi amigo siempre anónimo, que tienes un cariño por el opus y su santo de piedra, por la obra y sus manifestaciones. Lo reconozco, lo valoro y aprecio que haya gente en este país que tenga tanta convicción sobre sus creencias cristianas.

Como lo he dicho en varias intervenciones, únicamente pido una cosa; una disculpa. Creo que no es mucho pedir.

Tú tienes el derecho a definir tu vida y creencias en apego a tu libertad de conciencia. Pero igualmente yo tengo el mismo derecho y mi conciencia dice que más que buenas intenciones la obra y sus directores me deben una disculpa.

Es simple y no es mucho pedir. ¿Una disculpa? Reitero:

1. Don MR me debe la disculpa respecto a la confesión. Recuerdo cada palabra don MR y quiero decirle que estaba equivocado y sigue equivocado y que espero que algún día pueda disculparse. Usted bien sabe que hizo, sabe porque lo hizo y también sabía el daño que iba a provocar. Y aun así lo hizo. Sabe don MR buscaba ayuda porque tenia muchas cosas que resolver en mi vida y en la vida de mi familia y ud. señor nos abandonó.
2. Don MR, don RR, don JMC o don CR me deben la disculpa respecto a abrir mi correspondencia sin mi permiso. No se cual lo hizo, pero eran directores en todo aquel tiempo.
3. Don CRU, don JMC y don LS nos deben una disculpa a mi amigo FFM y a mi por haber puesto barreras entre ambos, especialmente con FFM porque lo acosaron para que se alejara de mi. (Este elemento es nuevo y me lo pidió FFM)
4. También creo que a RC y los demás adolescentes se les debe una disculpa por lo de los 14.5. Especialmente porque los procesos vocacionales no deben ser privados, sino públicos y notorios como lo son en todas las instituciones de la Iglesia Católica.

De mi parte, me disculpo con LRR y GC, si de alguna manera mis palabras les han ofendido. Tal vez no fue su culpa, pero creanme que a mi leal saber y entender ustedes colaboraron y abrieron muchas heridas. Sin embargo los años pasan y pasan cosas y todos de alguna manera estuvimos mirando el mundo tal y como se miraba desde aquella óptica. No tengo ningún reclamo más que hacerles.

Volviendo a lo mío: ¿Crees –siempre anónimo- que sea mucho pedir?

Anónimo dijo...

Hola Angel: Mi vida me la tomo muy bien, hasta me levanto y ofrezco el dia. Una de las cosas que aprendi y me gusto quedarme con ella. Lo de amargadillo, bueno todos tenemos un caracter que varia muchas veces de dia a dia. Especialmente si se trata de defender con objetividad lo que muchos tratan con odio. Si quieres ver lo que son comentarios amargardillos y llenos de destruccion, solo tienes que leer el archivo de este blog y de muchos otros parecidos. Yo vivo la santa alegria y me esfuerzo por vivirla los dias que no son tan alegres. Todos somos humanos, estoy seguro que tu vives lo mismo. No tomo alcohol de ninguna clase pero una coca light con tapas....ya me dio hambre. De seguro eres un tipazo con el que da gusto pasarse el tiempo. Ah, y no te olvides que a pesar de estar afuera, para mi no es una enhorabuena, es simplemente un nuevo camino que debo emprender para seguir buscando la santidad en medio del mundo, como pretendi desde el principio.

Anónimo dijo...

No, mi querido amigo, no lo creo. Creo que deberias imprimir esta lista, ir al centro y recitarla a los correspondientes, tal como lo haces aqui. Creo que estas convencido de que todos leen en la delegacion este blog y que van a correr con la noticia a los afectados o acusados. Creo que como dice nuestro querido amigo Angel, cara a cara y a lo macho. Lo mismo ellos no ven que se tienen que disculpar, lo mismo te piden las disculpas, ya lo han hecho antes con algunos. Lo he leido en otros blogs. Lo mismo, te enteras de las razones por la que lo hicieron. Yo no soy nadie para juzgar tu vida, ni saber los casos y las situaciones concretas que los llevaron a alejarte de tu amigo y viceversa. Ellos lo saben y si tu crees que necesitas una explicacion pues te la mereces. Creo honestamente que sin ese paso parece que despues de tanto tiempo, no vas a seguir para adelante. Al menos en ese aspecto del perdon que te detiene y te agobia tanto. Por lo demas se ve que eres un hombre muy fuerte fisica e intelectualmente, seria una bendicion que sacaras esto con ellos a las claras y a la luz del dia, te sentirias mas feliz y aliviado de una vez por todas. Sabes, honestamente, creo que a mi hay algunas disculpas que me caerian bien, pero la verdad es que he sabido salir adelante felizmente sin ellas, de verdad. Pero todos somos diferentes y te respeto tu necesidad por las disculpas que en conciencia crees que mereces. No, no creo que sea mucho pedir. Y con respecto al Sun Tzu, me parece muy bien el librito eso, ya estoy por comprarlo. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba....y por mi devocion a mi santo de piedra, les cuento que San Josemaria si que debe tener un carino especial a los ex, porque a mi y a mi pequena fe de palo, me ayuda todo el tiempo con las cosas mas comunes y silvestres hasta las mas gordas y grandes y creo en mi pequena devocion, que me ayuda mas que a sus hijos, esto es solo egoismo mio, por aquello de que la oveja negra, la oveja fuera del redil y los ataques de los lobos a la oveja enferma, rejalgada y todo aquello. A mi me ayuda muchisimo....y lo vivo cada dia como una realidad. Verdad que es algo que a cualquier ex con mucho odio le reventaria? Y a los que esten adentro si a alguno le revienta? Pues asi es, me siento muy pero muy predilecto con toda mi salida y todo, pues asi es para mi y lo siento al que no le guste.

Anónimo dijo...

Gracias por responder Anónimo:

Si te tomas así la vida te felicito, porque es como debe hacerse, claro, somos humanos y hay cambios de humor, aunque a veces solo nos acordamos de que cada uno es humano y olvidamos que nuestros interlocutores también lo son.

Asimismo todos somos unos tipazos, hasta los que te parece que escriben en forma "amargadilla". Porque todo tiene una causa, lo que ves acá es un efecto, lo que veo cuando te leo es un efecto, habría que ir a la causa para dar con el por qué de tal o cual reacción.

En cuanto a la objetividad, me atrevo a decirte que no somos objetivos cuando entra la pasión en juego al hacer un comentario. Tu escribes con mucha pasión en defensa del santo de tu devoción, los que no están de acuerdo contigo, también lo hacen con pasión. Yo mismo escribo cargado de pasión cuando se trata de este tema que nos ha hecho encontrarnos en la vida.

Y te pregunto ¿qué tanta objetividad puede haber así?, sencillamente no la hay, porque por medio hay una serie de experiencias que han determinado una reacción concreta, han marcado una vida y por consiguiente, es imposible la objetividad.

Así que hay que comprender -en la medida de lo posible- el por qué de cada respuesta, de cada reacción. Por supuesto tus escritos también hay que leerlos bajo este prisma.

En mi primer comentario al respecto dije claramente que el eregir tantas imágenes del santo que tratamos, me parecía una falta de respeto, pero sobre todo a él mismo y a su predicación, porque siempre estuvo en contra de lo que ahora se hace. Por lo menos de sus escritos eso se deduce.

Pero vuelvo a reitararte, estás en todo tu derecho a tener la devoción a Josemaría, como los demás lo están a estar en contra, yo soy crítico con la canonización a la luz de muchos aspectos que están detrás de la misma, pero eso lo podremos discutir en otro momento.

A lo que voy es que debemos tener la misma medida para todo y para todos, es decir, si tratamos de vivir la vida con alegría, esta debe transmitirse también en lo que se escribe, y perdona que te lo diga, pero en tus escrito -como en otros si quieres verlo así-, no lo palpo. La diferencia es que tu dices que vives así y los otros no, ese es otro dato que permite un análisis lo más próximo a lo que llamaos objetividad.

No obstante, lo de la coca cola ligth y las tapas espero que llegue a darse, porque estoy seguro que mantendremos una conversación sumamente interesante y posteriormente, reiremos con muchas anécdotas que nos contaremos mutuamente. Espero se concrete

Me despido con una frase de Josemaría "la caridad más que en dar, está en comprender"

Un fortísimo abrazo

Ángel V.

gusramca dijo...

Yo en realidad no le tengo devocion a ningun santo en particular. Aunque si me parece que es bueno leer la vida de los santos para pensar y dar un salto mas largo, al alto y mas fuerte en la vida espiritual (citius, altius, fortius).

Mis devociones son tal vez mas comunes si se quiere llamar de alguna manera. A la Santisima Trinidad, al Sagrado Corazon de Jesus, a la Virgen Madre de Dios. y a mi Angel de la Guardia.

Son las comunes porque son las de la familia.

Sin pretender ser ejemplo de nada, todas las cosas las pongo en las manos de Dios, hasta el escribir en esta pagina, cada cosa que hago o digo en todo lugar, incluso en los negocios. Esto y mantener mi conciencia en orden, me da la seguridad de actuar con correccion en todo momento. Eso lo aprendi con los años.

No se si de la delegacion escuchan, pero deberian. La unica vez que se nos acercó alguien fue don FF y fue para pedirnos que cerraramos la pagina. Cosa a la que nos negamos por razones obvias.

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta, luego de leer este blog (por pura casualidad, pues estaba buscando la web de la obra), les ofrezco a todos mis mas sinceras disculpas. Como católico pido perdón por todos mi hermanos que, en algún momento, consiente o inconsientemente; hayan sido del opus o no; les causo algún daño a ustedes.
Tengan buen día; sigan actuando bien; procuren perdonar poco a poco; no polemizen y tomense una birra de vez en cuando.

exopusdecostarica1 dijo...

Muchas gracias visitante... estamos de luto en estos días; así que agradecemos tu comentario.