lunes, octubre 06, 2008

UNA IMAGEN PARA ANALIZAR

Diseño moderno de Comedores
(únicamente para residencias del Opus Dei)

(fotografía del CUCV en Guatemala)
(en respuesta a la inquietud de una "ex" ante las últimas tendencias del servicio de comedor)

9 comentarios:

exopusdecostarica1 dijo...

El Opus es el Opus.... definitivamente.

La "mampara" - dícese de un aditamento sólido o bastidor recubierto que sirve para separar dos espacios - fue colocada años después en el servicio de comedor.

El motivo por el cual la instalaron fue "tan obvio" que causaba risa entre los Residentes (ya que no son precisamente unas "modelos" las mujeres que de ordinario sirven la comida) y entre los numerarios un pensamiento interno muy concreto (es para "cuidar" la vista).

Lo cierto es que años después - al conversar con algunas exnumerarias - me voy percatando que la mampara funciona en ambos sentidos: a "ellas" también les sirve de igual manera.

El Opus es el Opus... y ciertamente lo que la gente común y corriente piensa es lo lógico: qué tipos más extraños son los del Opus Dei...

Anónimo dijo...

Eso aunado a la necesidad de comer con mangar larga cuando sirven las numerarias auxiliares, como para que no les ven el brazo.... Son particulares estas normas....

Anónimo dijo...

Son unos enfermos con esto de la sexualidad

gusramca dijo...

Y diria mi señor: No es sucio lo que entra al cuerpo sino lo que sale de el.

Anónimo dijo...

Que ingratos mas malagradecidos...modelos o no, les sirvieron su comida caliente y bien presentada. Seguro que tambien son modelos los que se ven sentados a la mesa en esa foto. Como seguro tampoco son modelos los que se salieron, fisicamente hablando, aunque ellos se lo crean. Pense que lo mas importante de todo en la vida era la riqueza interior y la entrega.

exopusdecostarica1 dijo...

Por Dios, mal agradecidos jamás... de las cosas buenas que me dejó el Opus es precisamente valorar el trato de las personas que se dedican al servicio doméstico... me OFENDE usted señor(a), señorit(a) "anónim(a)".

Pero no se trata de eso, se trata de la MAMPARA!!!! Y no lo dije yo, lo dijeron exNUMERARIAS y exAUXILIARES: femeninas, mujeres.

No entiendes? no te suena estúpido poner una mampara en un comedor? no te suena eso algo contrario a "vivir" en medio del mundo???

Anónimo dijo...

"Ya que no son precisamente "unas modelos" las mujeres que de ordinario sirven la comida". Creo que es usted el que ofende a las empleadas del servicio o numerarias auxiliares quienes le sirvieron a diario cuando usted era un senorito. Lo de la mampara en muchas casas las tienen para separar la cocina del comedor y no oir todo el ruido ni ver toda la preparacion de los alimentos. En muchisimos restaurantes tambien las tienen. Si a usted le parece que las mamparas son estupidez, no se meta con la dignidad de las personas de servicio, a quienes como dice usted las tiene muy bien valoradas.

exopusdecostarica1 dijo...

Pido disculpas por lo señalado... repito, siento admiración por lo que hacen las auxiliares.

En la Casa de Doña Lela, en Ticoburguesas es tan normal ver a la gente preparando la comida!!! y no hay mamparas.

Claro, no creo que en CERUTTI sea bien visto tener la cocina a la vista de los clientes... pero bueno, es que depende!!!

Lo que sí es un hecho es que el Opus Dei la mampara tiene un solo y único objetivo: entre Santa y Santo, pared de cal y canto...

Anónimo dijo...

Por eso y posiblemente por otras desaveniencias y diferencias de opinion,en temas mas profundos, te fuiste y nos fuimos del Opus Dei. A mi lo de la mampara nunca me quito la paz. Lo de "santo y santa pared de calicanto" me da igual. Otras instituciones de la Iglesia Catolica tienen diferentes opciones, reglas y puntos de vista al respecto. Y en Cerutti o adonde sea, hay restaurantes que exigen servir de blanco y negro, con uniforme, con corbata, con delantal, con un gorro, con manga larga o por lo menos con manga corta no muy corta, etcetera. Es como a cada institucion, asociacion, o negocio le da por poner las reglas y pautas a seguir. Que en el Opus Dei lo hacen de esa manera? Tengo la impresion de que asi va a ser por mucho tiempo. Asi que reste en paz la mampara mientras todos disfrutan de una buena comida, preparada con amor, con miles de oraciones y jaculatorias, rosarios, con detalle y dedicacion. Que no nos gusta, pues bueno, ya no estamos ahi para sufrirlo. Muchas gracias por tu disculpa a las personas de servicio y especialmente a las numerarias auxiliares que nos hicieron la cama, nos lavaron, plancharon y prepararon la comida aparte de hacer la limpieza y que hasta la fecha mantienen los Centros del Opus Dei como una perla y las comidas mejor presentadas que muchos restaurantes de renombre. De lo que es normal o lo normal, depende del lugar y de las personas y de la multitud de opiniones.