jueves, octubre 30, 2008

Panama, aeropuertos y más

Esto de los aeropuertos es todo un mundo... resulta que cuando sale uno de viaje, es común tener encuentros "rápidos" con viajeros que andan en los mismo afanes que uno.

He tenido que viajar con relativa frecuencia los últimos meses y me ha pasado que me encuentro con gente conocida, que hace años no veía.
Por ejemplo, estando en algún centro comercial en el país vecino de Panamá, me he topado con Sergio Diaz... ambos de compras... él además "persiguiendo" a algunos numerarios - en la ya tradicional indicación de acompañar a hacer las compras, para evitar gastos innecesarios, mañas combinaciones de estilos y colores, etc. que se hace entre los numerarios del Opus Dei - y entablamos una conversación digamos "normal"... como si no nos hubieramos visto hace más de 8 años...

Resulta que un amigo nuestro, se topó al Padre Nuñez en el aeropuerto de Panamá un día de estos... más no se saludaron - ambos - digamos que siguiendo una muy típica actitud de unos y otros que han tenido que ver con el Opus (de los que continuan adentro y de los que se fueron).

El Padre Nuñez fue uno de los primeros curas que empezaron a hacer viajes a Panamá en los inicios del Opus Die en Ciudad Panamá. Esto me recordó algo del Padre Nuñez que procedo a contar como anécdotas:
Primero, me recuerdo muchas veces ver al Padre Núñez viajando solo en clase ejecutiva. Segundo, que el Padre Nuñez siempre muy fino en toda su actuación: buenos modales, pulcritud en todo, extrema finesa en su vocabulario y temas de conversación.

Cuesta conceguir información de lo que se está haciendo en Panamá, más sin embargo, buscando y buscando, apareció el Centro de Capacitación Profesional Tegua - de las chicas - ubicado en la zona más "cool" según el Real State Panameño: Los Altos de Cerro Azul.

Tegua sería el homólogo de lo que acá en Costa Rica es La Pradera; es decir, también debe haber un homólogo a Pedregales ubicado a la par de Tegua.... vaya, que el Opus Dei trabaja y sigue los mismos procedimientos en todos los países: unos enormes y costosas casas de retiros o centros de convenciones como le llaman ahora.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

caray, es que no pierden tiempo para mal informar. Lo digo porque a mi me toco pagar todos esos viajes del padre Nunez y te aseguro que ninguno fue en ejecutivo. Me consta que todos fueron hechos con gran esfuerzo y ayuda de personas de gran caridad y sentido cristiano.

exopusdecostarica1 dijo...

Bueno, si hay que retractarse de alguna afirmaciòn "incorrecta", pues que "caray"... no, viajó NUNCA en clase ejecutiva.

Me imagino que Usted debe ser la señora - supernumeraria y muy vinculada al Grupo Taca - que colabora con los pasajes... para los efectos, me parece perfecto que lo haga.

Igual, como siempre, el FONDO del artículo nunca "cala" en personas como Usted... lo importante era que, tanto el Padre Nuñez como nuestro amigo (el del viaje) VIENDOSE UNO A OTRO... NO NO NO se llegaron a saludar... como si nunca hubieran comido del mismo "puchero"...

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo conozco unas personas que tenían gran caridad y sentido cristiano y donaron dinero para la construcción de los colegios y hasta una vaquita para la construcción de Pedregales y los fondos nunca llegaron a donde debían.
Tal vez los que lo administraban no eran tan cristianos como los donantes. Esa santa pillería!!!

Anónimo dijo...

Hola

En un viaje en COPA en el que venía yo de Panamá a Costa Rica coincidí con el padre Núnez. No se si me vió o reconoció, pero yo si me acordé de el pues lo conocí en mis viajes a Guatemala para los cursos anuales y cuando hice el Centro de Estudios a finales de los años 80.

Lo que si puedo decir es que viajó en clase ejecutiva. Cuando yo entré al avión, ya el había pasado y estaba sentado en los primeros asientos.
Siempre de acuerdo al espíritu de la Obra: "Como un padre de familia numerosa y pobre"

gusramca dijo...

"pobre el pobre que al cielo no va, jodido aqui y jodido alla" Frase celebre de LRRV.

Pero quien es el pobre y que es la pobreza me pregunto yo, desde la gravedad de los años.

Pobre el que seguro no tiene nada y asi vive. Sin amigos, sin socios, sin techo, sin medios. Pobres autenticos los que a pesar de los pesares salen avante.

Tuve este sueño, el que un hombre vestido de negro me ofrecia poder, juventud y riqueza. Pero en el sueño, alguien que me acompañaba no dejada de repetirme:

"...103:1 Bendice, alma mía, a Yahvé,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
103:2 Bendice, alma mía, a Yahvé,
Y no olvides ninguno de sus beneficios..."

Finalmente me fui con el que me acompañaba, el que repetia "Bendice" y desperte.

No se necesita de nada, exepto de Dios. Ni siquiera el opus dei hace falta. Nada. Solo Dios.

Anónimo dijo...

Bueno, ni qué decir del cumplimiento de la "última Voluntad" de un moribundo: Los "Esquivel" - familia muy vinculada al Opus Dei desde siempre en Costa Rica - por medio del deseo expreso de su abuelo entregaron al Opus Dei una propiedad en La Uruca - hoy en arrendamiento por parte de la Mitsubushi - con el deseo EXPLICITO de que se utilizara para una labor social con obreros... y ahí está, ahí está, "ahi está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá"...

Hacia adonde estarán yendo a parar esos dineros?....