martes, septiembre 30, 2008

MURIO DON ANTONIO RODRIGUEZ PEDRAZUELA

El pasado 23 de Setiembre murió Don Antonio Rodríguez Pedrazuela en Guatemala. Ya estaba bastante desgastadito y bueno, mejor que descansó ya.


Viendo las opiniones en los periódicos guatemaltecos y de algunos exmiembros guatemaltecos, se nota que será bastante polémico el análisis de su vida.


Testimonios que han trascendido de actuaciones bastante cuestionables, no debo ser yo quien las diga acá, hay muchas... como tampoco, de su "exportación" a Guatemala luego de manifestar cierto interés en la hermana de Escribá.


Yo en lo personal siempre lo sentí poco "atrayente", un tanto "prepotente" en su condición de cabeza del Opus Dei en Centro América y sobre todo que me evitaba ver a los ojos... eso, es algo que me marcó profundamente...

Dios sabe más y sabrá recompensar o pedir cuentas a Don Antonio. Paz a su Alma.


22 comentarios:

gusramca dijo...

En realidad no le conoci lo suficiente asi que no se cual seria su caracter o temperamento.

Recuerdo un episodio en Balanya hace ya varios siglos en una tertulia, el señor tenia su asiento de privilegio y a su lado se sento LRRV, quien acomodaba su cabeza en el hombro del presbitero, tal niño pequeño.

Siempre recuerdo esa imagen, especialmente porque LRRV dejo de ser director hace mucho tiempo.

Durante algunos años me pregunte: ¿ahora que ya no es, como nosotros los que ya no somos, podrá recostar su cabeza en el hombro del presbitero, tal niño pequeño, tal hombre con privilegios?

¿Quien podra saberlo?; Dios sabe mas.

exopusdecostarica1 dijo...

No soy yo quien debería hacer una réplica a tu comentario, pero ahi va:

La vida es un vaivén... cuando íbamos, hacíamos las cosas convencidos de que era lo mejor para nuestras vidas; ahora que venimos, y vemos hacia atrás, hay cosas que probablemente no las volveríamos a hacer NUNCA.

Y de eso - TODOS - los que fuimos de la opus mafia somos EXPERTOS...

En fin como bien dices, habría que preguntarle a nuestro amigo...

Anónimo dijo...

Claro que era un prepotente y altanero. Tenía aires de grandeza que transpiraba por los poros.

En medio de aquel ambiente infantiloide todos eramos felices de tener la oportunidad de una cachetada (que ridículo visto en perspectiva). Algunos eramos adolescentes, pero otros no tanto y se veía raro, por no decir enfermizo que actuaran de esa manera.

Anónimo dijo...

Tambien creo que era bastante espanol para nosotros los latinos, arrogante, directo, insensible, irritable.

Por lo demas lo conoci bien y creo que unas veces era una dulzura y otras lo contrario y eso me irritaba. Sin duda tenia un caracter fuerte que creo opiniones y sentimientos encontrados.

Anónimo dijo...

Dicen los periódicos guatemaltecos que vivía en Rosul y que fue enterrado en el Cementerio La Villa.

• Vivió en Guatemala desde el 22 de julio de 1953, por mandato de San Josemaría Escribá, para iniciar la obra del Opus Dei en el país.

• Fue Vicario Regional de Centroamérica hasta 1995.

• Escribió el libro Un mar sin orillas, en el que muestra que todo lo que se puede hacer por mejorar el mundo es infinito.

• En 1957 empezó la labor del Centro Universitario Ciudad Vieja.

• En 1980 comenzó a funcionar la residencia para estudiantes universitarios Balanyá, cuyo fin es cobijar a personas provenientes de la provincia de Guatemala y de Centroamérica que llegan a cursar estudios superiores.

• Fue uno de los fundadores de Kinal, el cual se inició como un club para jóvenes, y luego se convirtió en centro de capacitación, según Mynor Castro, secretario académico de ese establecimiento.

• Ayudó a fundar el centro Junkabal, en la zona 3, para la promoción y formación de la mujer, y la Residencia Universitaria Verapaz, en la zona 13.

• Fue uno de los precursores de la Universidad del Istmo, la cual empezó su primer ciclo académico en 1998.

• Trabajó en esa casa de estudios superiores hasta la semana recién pasada.

• En septiembre del 2001, el Banco Industrial le rindió homenaje en su programa de valores cívicos.

• En octubre del 2005 recibió la Orden del Quetzal en el grado de Caballero.

gusramca dijo...

Entre los judios de los campos de concentracion existian unos que eran Kappos, estos estaban al servicio de los nazis. En perjuicio de su raza y de su gente.

¿Culpables, inocentes, traidores, victimas? Quien sabe, lo que si es claro, es que estuvieron muy comodos formando parte del status quo. Mientras que los demas eran conducidos a los hornos.

Yo tengo mi opinion formada, y no quiero pasar por "politicamente correcto" -no lo soy- y digo: son traidores a su raza y a su gente. Y no los redime la presuncion de "obediencia debida".

Sabian como se movian las cuentas, sabian para donde van los dineros, sabian los secretos de confesion, sabian de los menores inducidos a tomar desiciones de por vida y pregunto y hacian informes sobre ti y sobre mi y te pregunto: ¿los ves denunciando todas esas practicas?

Tu sabes la respuesta, con su silencio solamente perpetuan los vicios de la cosa opusmafiosa.

Anónimo dijo...

Que facil tirar piedras a los muertos. Yo recuerdo muchos buenos momentos con Don Antonio y muchas buenas ensenanzas, ademas de un profundo respeto y humildad. Nunca tuve cargos de importancia ni fui nada especial en la Obra, pero siempre le agradeci su humanidad con mi familia en momentos dificiles.

Anónimo dijo...

Diay padre: qué te diré, la vida es así... unos están de acuerdo, otros no. Fijese que hay muchos que no están de acuerdo ni con la santidad de Jose María Escribá...

Sin embargo, acá no hay censura... por que si es por el Opus Dei, ya mañana empezaría el proceso de beatificación de Don Antonio: ESO DE FIJO!... y aquí sí que de fijo será diferente al caso del Dr Cofiño y al del matrimonio de supernumerarios reciente.. de fijo saldrán a "la luz" muchas anécdotas de Don Antonio... cuando el río suena, piedras trae.

Anónimo dijo...

Por eso al final del camino, y aparte de procesos de canonizacion, cuando todos veamos las verdades de todos en el Juicio Final, adonde si va a haber censura del Unico autorizado a ser Juez de otros, ahi si va a haber muchisimas sorpresas ante gente que otros juzgaron de mala, altanera y tirana y en realidad no lo eran. Y veremos tambien como nuestros juicios personales eran tan pobres y limitados. Ojala todos los que se dan el lujo de juzgar a otros, tengan un espejo en la casa para ver lo que ellos son en realidad y lo bueno o malo que han dejado tras de ellos en el mundo. Por sus obras se conoceran.

exopusdecostarica1 dijo...

AMEN! Dios sabe más! Sin embargo, tenemos el derecho de opinar como cualquier otro - bajo riego de equivocarnos o no - acerca de las cosas que vemos: además nadie es monedita de oro para caerle bien a todo mundo.
PERO REPITO: AMEN, AMEN, AMEN.

gusramca dijo...

Al muertito ni piedras ni juicios. Es al vivito que detras de "la prudencia" esconde la culpa que carga por años y años de estar comodamente sentado, cabecita en hombros, con el poder de turno.

El muertito, ni fu ni fa.
Porque Muertito esta...

Es el vivo... ese es, "obediencia", "prudencia", "juicio final", "juicio particular", palabras huecas. Son los hechos y de esos hay hato ejemplos.

El muertito, ni fu ni fa.
Porque muertito finalmente esta...

Es el vivo...ese
Manejaba dinero
Conciencias
Influencias
Y tan calladito esta.
El vivito, ese es...

PD: pobrecitos los Kappos, tan incomprendidos, ellos solo seguian ordenes, solo querian salvar su propia vida, eso si, aun a costa de los que ayudaron a hundir. Pobrecitos los kappos, si, si si. pobrecitos. Te rogamos oyenos.

gusramca dijo...

Mmm. Los que hemos practicado artes marciales por años, estamos muy acostumbrados a los nombres de las estrategias en palabras que deben ser onomatopeyas de las palabras chinas que definieron dicha estrategia.

Comprendereis, que me vienen valiendo un mani los nombres de las cosas que los maestros chinos le pusieron a las cosas, especialmente porque no tengo mucho animo para andar con declaraciones ideologicas.

En fin, yo defino las estrategias por las cosas que conosco y veo, por ejemplo dos: Epidermis delicada y sarandear el guayabo.

La primera, epidermis, consiste en picar y picar como el mosquito hasta que la roncha aflore. Esa es una de mis preferidas. Tengo mucha instamina en mi cuerpo por lo que por un lado me defiende pero por el otro me ataca, lo cual es bueno porque no padesco de nada, pero malo porque me molesta mucho cualquier piquete. Para esta estrategia hay que usar como defensa la sabila.

Sarandear el guayabo. Es la estrategia de sacudir y sacudir hasta que al final comiencen a salir las cosas. Esta debe su nombre a un guayabo alto y delgado que estaba en el patio de mi casa. La unica forma de lograr guayabas era sarandear el palo hasta que caian. La defensa de esta estrategia es tomar conciencia de lo que no es obvio o agarrase bien de la rama. Bien pueda con la que mejor se adapte.

Asi las cosas, no se enoje papi, le recomiendo el Arte de la Guerrra de Sun Tzu, lindo, le dejo una frase, traducida literalmente por Thomas Cleary:

"...A menos que tu corazon este totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin limites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a las dificultades graves e inesperadas sin turbarte, dirigiento cada cosa sin confusion...Utiliza el orden para enfrentarte al desorden, utiliza la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazon..."

Anónimo dijo...

Hola:
Acaba de enterarme de la muerte de Don Antonio por medio de este blog, que buena idea el haberlo creado !!. Al conocer la noticia se siente como que partes del pasado todavía vivos van muriendo poco a poco. Es estraño, pero así se siente. Lo recuerdo como una persona muy muy fuerte y el cual la obra siempre estará en deuda por su trabajo de expansión por toda Centroamérica. Cierto es que no miraba a los ojos pero que su inteligencia era excepcional no hay duda. El daño que provocó directa o indirectamente a los demás solo El y Dios lo hablarán: aqui trago fuerte porque todos vamos al mismo encuentro. Gracias y cuídensen carajos !! JFI

exopusdecostarica1 dijo...

Víctima o victimario? esa fue la pregunta que nos hacíamos el viernes, a altas horas de la noche y con una copita de vino, varios exmiembros. Estuvimos reunidos - vía Skype - con la reunión de ex Guatemaltecos (con la presencia de unos 13 entre la SF y SM)(dos desde Costa Rica)(uno desde EU).

Vìctima del sistema? de Jose María Escribá y sus ideas? Víctima - al igual que muchos de nosotros - de un "estado" en que tenías POGRAMADA tu mente y en el cual, si no lo hacías: estarías en contra de lo que Dios quería?

Victimario feroz, proactivo, consciente de que "al menos seremos dos pillos menos" no importa si en un plazo de uno cuantos años hubiera que "deshecharlo"?, victimario consciente de que lo importante era cumplir con unos números (100 numerarios al año)?

Hubo muchas opiniones en el grupo, y las posiciones de cada uno con respecto al tema de Don Antonio estuvieron divididas.

Concuerdo con JFI: Dios nos juzgará a cada uno y hará el balance entre los bueno y lo malo que hicimos.

Anónimo dijo...

No se quien es este señor que murió, porque no lo conocí, pero lo que si me queda claro, es que los sentimientos de culpa y miedo no son de Dios, y Dios no castiga, y Dios no hizo libres para que opinemos. S hay juicio final... no se. Si tendremos que rendir cuentas... no se. Mientras tanto no veo porqué tener miedo, no veo porqué tener culpa, no veo porqué callar las verdades.

Ángel dijo...

Yo también fui del Opus Dei, en España, y qué diferente vemos las cosas otros.

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado Ángel: gracias por escribir, aunque sería interesante que ahondaras en tu comentario más... es "profundo" el comentario que hiciste, más no estaría mal un poco más.

Yo puedo intuir que lo que has querido decir es lo que implica que un joven de 24 años - edad a la que vino Don Antonio a Guatemala - tomara un avión y fuera a parar a un país como Guatemala y sin mucho más que una maleta...

Me identifica eso con aquellos "colonos" europeos que a mediados del siglo antepasado venían a buscar oportunidades a estos países centroamericanos. Definitivamente, unos aventureros.

Todo eso es loable y digno de alabar... es "Un mar sin orillas" definitivamente.

Más acá se trata de plantear - tanto a la Iglesia como a los directivos del Opus Dei - y alertar a la gente común y corriente que hay cosas en el Opus Dei que no están bien: los aspirantes a numerarios de 14.5 años (UNA REALIDAD); aquellos sutiles comentarios del sacerdote en los Consejos Locales acerca de fulanito de tal(UNA REALIDAD); etc.; etc.

Ojalá esos abusos sean eliminados algún día y así el Opus Dei pueda continuar haciendo lo que hace...

Anónimo dijo...

Creo que a algunos se les ha confundido lo que es el derecho a la opinion y la libertad de opinar con respeto a la memoria y a la dignidad del que ya no esta aqui para defenderse. A Don Antonio en estos momentos le debe hacer mucha gracia porque los debe seguir queriendo muchisimo a todos: al poeta, al filosofo, al que quiso ser cura y no pudo y al que se salio o lo salieron. Ah, se me olvidaba tambien al que se quedo pegado en el Amen del Misal Romano. Tranquilos todos, que al final ya todos nos veremos, nos perdonaremos, y estaremos en paz, aunque me imagino que a nadie se le podra forzar a eso. Viva la libertad humana y la libertad de las conciencias que aun en desacuerdo con otras, lo manifiestan con respeto.

exopusdecostarica1 dijo...

Exactamente, lo importante es el respeto... pero bueno, hay un refrán muy cierto que dice "cuando el río suena, piedras trae"... nadie es perfecto en esta vida; tampoco ningún tomador de decisiones puede quedar siempre bien con todo mundo...

Don Antonio - que en paz descanse - tuvo también sus errores y a no todo el mundo le cayó bien.
Tengo testimonios de varios contando cosas que - válgame Dios - no son dignas de contar.

A quién se le quedaba el "amén" del Misal Romano?????

Anónimo dijo...

A veces me pregunto como sonara nuestro rio cuando pasemos al otro lado....lo del Amen, creo que alguien repite en una de las respuestas del blog, el Amen con una gran devocion....tal vez como reiteracion divina de su opinion.

exopusdecostarica1 dijo...

No se si has tenido la oportunidad de estar a la orilla de un río, completamente solo, sin un Alma cerca tuyo por un tiempo prolongado... ESA ES LA MEJOR SENSACION que se puede "sentir", "oir" en la vida... es tan intensa que te haces preguntas trascendentales. Estoy convencido que "ese" ruido - el tuyo, el personal, no el que yo piense que debe ser el tuyo - ese será el mio cuando esté "al otro lado"...

Si se trata de ser sarcástico, debo decirte que no eres maestro en eso... primero por que un muerto no puede "defenderse" ni siquiera de las alabanzas... es una falacia la situación que pones; de manera que hablar del muerto - para bien o para mal - es algo que ESE MUERTO se ganó en vida.

Además quién te puso en posición de saber cómo sonará nuestros ríos al otro lado? acaso crees que nuestras acciones acá en la tierra son meritorias por sí mismas?.. te recuerdo que fuimos redimidos ya hace mucho tiempo por Cristo...

El poeta? el filósofo? el que quiso ser cura? el que quiso salirse? el que lo salieron?????? Dios mio, quién eres? quién "#$¡#=#" te crees para saber lo que le sucedió al poeta, al filósofo, al casi cura, al que quiso irse o al que fueron?

Andate a tu rio y dejame mi río sonar como yo lo oigo.

Anónimo dijo...

Descanse en paz.
Nos agrade o no este hombre hizo lo que fue enviado a hacer, fue fiel a la obra que se le encomendó y es todo. Creo que hizo muchísimo mas que lo que muchos de nosotros lograremos hacer en la vida, y eso que creo que entre los que estamos escribiendo habemos gente que está contribuyendo positivamente en su sociedad.
Inteligente, audaz, con muchas virtudes aunque a algunos le cueste admitirlo.
El problema es que era español y nosotros latinoamericanos, por eso podía sonar por momentos muy fuerte.
Yo guardo buenos recuerdos de el, me agradaba.
No le guardo ningún resentimiento, como tampoco se lo guardo a La Obra aunque estoy muy feliz de ya no estar adentro.
Que Dios les bendiga a todos.