lunes, agosto 25, 2008

Encarcelan a Tesorero de un Colegio Mayor en España.

Nos han enviado un link:
(http://www.lasprovincias.es/valencia/20080820/sucesos/encarcelan-tesorero-colegio-mayor-20080820.html) con esta noticia un tanto inusual

Nunca se ha sabido que los manejos de fondos en el Opus Dei se “ventilen” de esta manera; entre otras cosas, porque tienen las condiciones más favorables para hacer y deshacer lo que quieran – ojo, que no digo que necesariamente sean cosas mal hechas – ya que son supuestamente organizaciones sin fines de lucro, ONG´s, fundaciones, etc.

Lo que sí es cierto es que se maneja mucho dinero, se tienen muchos activos, y las donaciones (cuyo fin por el cual el donante lo dio, debería ser siempre respetado por el albacea) son muchas y cuantiosas.

Acá en Costa Rica la situación es similar, se maneja mucho dinero y no es extraño que en última instancia todo sea un “negocio”; igual se coloca dinero en la bolsa de valores a ganar intereses, se hacen “inversiones”, etc.

Los directores de los centros acá en Costa Rica deberán tener también cuidado de que no les vaya a pasar algo similar a este “tesorero” español (¿será de la Obra?) que - siguiendo el sabio refrán de que “en arcas abiertas, hasta el justo peca” - vaya a meter la pata de esa manera y que llegue el OIJ a intervenir Miravalles (que es como la “cara” del Opus Dei), a decomisar computadoras, las “dos” cajas (la de numerarios y la de agregados), los blocks con recibos de dinero, los blocks con las salidas, etc.



Y bueno, a cuidar aquel tema “¿…un mal cierto a la Obra de Dios, por mi apatía, por mi imprudencia…. En el desempeño de mis deberes religiosos, sociales… o profesionales?”… pues hace menos de 2 meses un respetable “bufete” de abogados costarricenses fue intervenido por el OIJ por supuestas irregularidades en el manejo de dineros provenientes de inversionistas italianos que llegan al país a construir condominios en Tamarindo, Tambor, etc. Dos respetables jóvenes abogados – un numerario y un supernumerario – trabajan en ese bufete.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucha tela que cortar, los dineros de donaciones que se utilizan parar otros fines, el dinero de cooperadores que nunca saben para que lo usan.
El resto del dinero de los numerarios que no gastan y queda a uso discrecional del secretario, en fin tanto pero tanto que mejor se quedan callados....

gusramca dijo...

Santos y pillines eh???

Anónimo dijo...

Oye tío! que no son 600,000 colones... Joder! son EUROS!! casi 1 millón de dólares...

Cómo van a pasar desapercibidos tantos billetes en una contabilidad?? Cuántos serán entonces los ingresos de un colegio mayor en España, como para que pase sin advertir una sustracción de esa cantidad?????

Definitivamente me quito el sombrero de la capacidad que tienen los del opus para conseguir dinero.