lunes, junio 09, 2008

La Tertulia del Domingo a las 3 de la tarde

Ayer andaba yo haciendo unas vueltas bajo un aguacero de estos días, cuando tuve que tomar una ruta tal que forzosamente debía pasar por el frente del Kamuk. En ese momento veo a lo lejos un auto estacionado al frente, y 3 personas afuera esperando a que les abrieran el portón: FF, el Padre Baura y un tercero que no logré divisar bien. Acto seguido, y unas cuadras adelante, me topé de frente con el carro de Miravalles que muy presuroso iba para el Kamuk con la celeridad de quien va tarde y debe llegar a una hora puntual.

Y bueno, esto me recordó las tertulias de los domingos de mis años en el Opus Dei… no se si eran mensuales, quincenales o semanales las reuniones, pero sí que eran acontecimientos a los cuales no se podía faltar… muy rutinarias, muy llenas de formalismos y sobre todo – y es el tema que quiero resaltar – absolutamente eclesial y jerárquica.

Sí ya se, que en el Opus Dei, el Vicario – uso las mayúsculas por respecto al grupo – representa al Prelado y el Prelado es el sucesor del Fundador y que debes “ser Opus Dei siendo tu mismo Opus Dei”, etc.…

Eso es el Opus Dei y así se vive dentro del Opus Dei…. Todo un “mundo” en el que “solo los del Opus Dei entienden al Opus Dei”… un mundo de unos pocos regidos por un grupo aún más pequeño y con un lenguaje corporal muy particular. Cederle el paso al Vicario, el mejor sillón, el primer puesto a la derecha del Director en la mesa del comedor, la mejor casulla en las celebraciones eucarísticas, etc.

Y continué el viaje de retorno a mi hogar, bajo aquella persistente lluvia que incitaba a dormir la siesta plácidamente en una tarde de domingo… Bendito sea el Señor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál naturalidad existía en ese tipo de tertulias? Hasta tenían un guión preparado con anterioridad.

Era como un show de títeres en donde la risa era forzosa, un par de sujetos escondidos cabezeaban de aburrimiento, alguno de los viejos mantenía la vista totalmente pérdida, en fin...muy teatral y muy mal actuada.

En cuál familia (que no sea de supernumerarios) existe tanto formalismo? Es que más bien la impuntualidad, el escándalo, la improvisación, las carcajadas y bromas naturales son las que le dan sabor a una tertulia familiar de verdad.

Y esos "respetos" del asiento de don "xx" me repungnan por serviles.

Y pensar en todos los años que han perdido y siguen perdiendo de sus vidas. Es algo así como pasar posando durante horas para un montón de fotos y que al final te digan: sabe qué? disculpeme pero se me olvidó poner el rollo!

....y diay ya p´qué!!!

exopusdecostarica1 dijo...

Totalmente de acuerdo con usted... lo más alejado a una tertulia familiar era ese acto dominical; nada más aclararte que ahi NO SE PERMITIA TOMAR FOTOS... pero igual, tan sin sentido como tomar fotos con una cámara sin rollo.

Ahi algún día podriamos hablar sobre el tema de las fotografías.

gusramca dijo...

Bueno ya uno no vive en ese ambiente tan cerrado a la critica, a la autocritica.

Siempre me llamo la atencion eso de la iglesia prelaticia. La sucesion. El prelado representa al fundador, es como una analogia de que el Papa es "el dulce cristo aqui en la tierra"...

Es decir el prelado representa al fundador como el papa a Cristo? Es decir, que el fundador es como Cristo?

No sigo mejor... suena como a esa palabra que comienza con "H" y termina en "eregia"

Anónimo dijo...

Una tarde de domingo lluvioso dedicado a lo mismo de siempre, las mismas historias, las mismas "metas" las mismas anécdotas, las mismas caras, el mismo "ritual", las mismas sonrisitas,,, ufff QUE ABURRIDO!!!, cuando la vida es tan bonita y se puede ser tan feliz.

exopusdecostarica1 dijo...

AMEN!

gusramca dijo...

Buen punto Pablo. Hay tantas cosas que hacer un domingo. El horizonte es mas amplio. Amen.

gusramca dijo...

He pensado mucho sobre esto y de verdad me reconforta haber tomado el control de mi vida en el momento preciso y en las circunstancias adecuadas.

Despues de todo, es cierto que la libertad es una cosa pequeñita que ademas es contagiosa como una enfermedad.

Hoy me levante escuchando aquella cancion de la "leona de dos mundos" que dice: "...born free, as free like a wind, as free like grass grown..." Es reconfortante la verdad.

Toma el control de tu vida.

Anónimo dijo...

Words & Music by Don Black & John Barry
Recorded by Andy Williams*, 1967

Born free, as free as the wind blows,
As free as the grass grows,
Born free to follow your heart.

Live free and beauty surrounds you;
The world still astounds you
Each time you look at a stay.

Stay free, where no walls divide you;
You´re free as the roaring tide,
So there´s no need to hide.

Born free, and life is worth living
But only worth living
´Cause you´re born free.

*This Oscar-winning title song from the 1966 film of the same name

exopusdecostarica1 dijo...

Lindo mensaje y que bueno es "adentrarse" en las canciones del corazòn... antes, no lo hacía pues pensaba que le quitaba tiempo al Señor...

Y no valen las canciones "de casa" ... esas eran con doble intenciòn.

gusramca dijo...

Siguiendo con Born Free, la version cantada por Matt Monro.

http://www.youtube.com/watch?v=8HlExn72D9w

Siempre me gusto la cancion y siempre me gusto la libertad.