miércoles, mayo 14, 2008

LA CAJA DE LAS DISCIPLINAS

Lo del Código de DaVinci sí que fue todo un acontecimiento... yo he visto la película ya dos veces y en realidad la he disfrutado al máximo. Mucha ficción - un menjurje de datos históricos, teológicos y detectivescos bien o mal preparado – para hacerlo a uno estar concentrado y obviamente para pagar por ver la película famosa. Ni qué decir de “Don” Silas, su hábito de monje, su cara de loco no medicado, el cilicio y aquellas semerendas “disciplinas” mientras se flagelaba espalda, nalgas y piernas.

Aún conservo aquella famosa “bolsita” donde se guardaba el silicio y las disciplinas – artículos de uso personal – con mis respectivas iniciales gravadas en el exterior, para poder ser más fácilmente identificada en la famosa “cajita” de madera ubicada en un armario de Secretaría. En dicha caja estaban las bolsitas de todos los del centro – numerarios y agregados – y que todos los días debían ser utilizados, al menos 2 horas el cilicio y una vez a la semana mínimo las disciplinas.

Había una llave para abrir el armario en donde estaba la cajita… algún despistado a veces no volvía a colocar la misma en su lugar y se la echaba en la bolsa del pantalón… ¡que alboroto se armaba!...

Si las disciplinas y el cilicio fueran en realidad del tamaño de las que usaba “Don” Silas, vaya que tendría que ser no una bolsita ni una cajita para guardar dichos implementos; más bien sería una bolsa de manigueta y un cajón en la bodega.

Lo cierto es que allá cada cierto tiempo – por descuido del director, por olvido o porque no se les entregó – notaba uno que había una bolsita muy pero muy en el fondo y siempre con el mismo nudo… es decir, que llevaba tiempo sin ser abierta… y bueno, la conclusión era o que el tipo no se mortificaba ya o que había cantado viajera

10 comentarios:

gusramca dijo...

Hola: Las recuerdo perfectamente y habia unas oxidadas que ahora que lo pienso bien fueron de los que se habian ido antes que yo.

Que cosa saber q todo ese ADN ahi junto sin memoria grupal.

Yo las usaba y por supuesto no me gustaba, pero llega a mi memoria una vez en un partido de futbol que Don Ab -entonces coronadito- se puso su pantaloneta y se veia claramente las marcas -puntitos- donde el metal del cilicio habia rasgado su piel.

Era como la marca de un trival -visto desde los ojos de la actualidad-. De verdad me conmovio y aun me conmueve.

Ahora me pregunto, ¿a Dios le importarà en realidad esos sacrificios?

Segun entiendo, basto con el sacrificio de la cruz y me parece que la formula de la misa dice algo como: un solo sacrificio sin mancha para la remision de los pecados.

Entonces para que mas "sacrificios" si resulta que ya fue uno y basto para todos?

Estas cosas las veo como un anecdotario medieval que se niega a morir.

Anónimo dijo...

lo curioso es que cuando salió la pelicula, recuerdo que se proclamó a los cuatro vientos que eso ya el Opus no lo usaba ya hacia tiempo....

Bueno, los obispos tampoco sabian que se hacian delitos financieros frente a sus narices y nunca les notificaron...

y el gobierno sigue negando los contactos de las FARC en CR..

Cuanta mentira...

y cuantos fieles devotos siguen creyendo a ojos cerrados...

No sé que me da mas tristeza, los que creen que todos les creen o los que les creen a estos "santos modernos"...

exopusdecostarica1 dijo...

Pues los siguen usando y te digo sinceramente que no lo considero del todo mal... yo lo usé mucho y ya en esa onda del opus y sus vainas, pues uno aceptaba su conveniencia... hoy no lo hago y no creo que lo utilice de nuevo.

Lo de "cantar viajera" es una realidad y que la gente del opus termina tirando el tapón también.

Anónimo dijo...

Hola amigos..hace rato no escribo pero siempre les leo. Solo quería agregar a la cultura general...que nosotras la "sf" guadábamos el silicio y las disciplinas...si en una bolsita, pero sin iniciales ya que esta la guardábamos entre nuestras cosas personales...no tenía ni idea de lo de la "cajita de madera" de la "sv"

Un abrazo a todos!
MJ

Anónimo dijo...

Gracias MJ por escribir y por instruirnos con esa información general... MUY INTERESANTE.

Así a "vuelo de pájaro" concluyo dos cosas: primero, que obviamente no conocían la existencia de la cajita de madera, pues esta estaba en el armario de "Crónicas" y por tanto, ese sitio estaba vedado para una de la sf... ja, ja te imaginas a una numeraria viendo entretenidamente las fotografías de los varones... NO LO CREO!

Segundo, que debe haber "algo" del machismo aquel - muy arraigado en el Opus Dei incluso por el mismo fundador y en la Iglesia en general - de que la mujer es la causa de las tentaciones en los hombres: así que una residente te encuentre tu silico y tus disciplinas entre tus cosas personales no debe ser tanto problema, como si le pasara a un numerario con un residente en la sv. Si ya de por sí tienen las mujeres que dormir con una "filmina" de colchón todos los días para DOMINAR el cuerpo.. pues, que más da que te encuentren el silicio y las disciplinas.

Saludos.

YOHA

gusramca dijo...

Finalmente es una cajita de cenizas que el pasado dejo, sin memoria, sin nombres.

gusramca dijo...

Esto de la cajita de los instrumentos medievales me recordo lo de la "isla de la fantasia".

Que era todo lo contrario, era el lugar donde se celebraban los aperitivos.

Abra que escribir un articulo que se llame: La isla de la fantasia y los aperitivos de dia de fiesta.

Anónimo dijo...

Pregunta... que es una filmina de colchon?

Anónimo dijo...

Una amiga exnumeraria nos contó en una reunión que tuvimos, que en realidad, las numerarias sí usan colchón para dormir (excepto el día de guardia que duermen en el suelo)... PERO, PERO.... es una laminita de "espuma" que se coloca encima de las tablas de muy poco espesor... es decir, una "filmina" de colchón.

Acá lo importante es el "por qué" lo hacen sólo las mujeres y los hombres no... machismo? + cuerpo origen de las tentaciones de la mujer hacia el hombre?... no se, qué complicado...

Anónimo dijo...

Una vez, cuando don MRO era director, el CAP tuvo un curso de capacitacion, resulta que contrataron a una secretaria. Esta venia en enaguas y don MRO me dijo: "...llama a don WJ y dile que despidan a esa mujer, no la vez enseñando todas las piernas..."

Ella -pense- no estaba enseñando las piernas estaba sentada y usaba enaguas y nosotros estabamos a unos 20 metros de ella. Yo le dije pero MRO, ella no esta enseñando nada ... Me volvio a indicar en otro tono de voz que llamara a don WJ.

Estaba molesto, muy molesto, como si de verdad la muchacha estuviera alli enseñando o mostrando algo fuera de lo que las mujeres normalmente usan en el trabajo.

Claro, don MRO era Director y nunca habia ejercido profesionalmente, que iba a saber de esas cosas...

Yo creo que es machismo, miedo a su propia sexualidad, homosexualidad fuertemente reprimida. No me parece complicado mae, me parece un absurdo.

Era la misma cosa como cuando censuraban el periodico o no te dejaban tener amigas. O sea vara de estarse haciendo amigos para llevarlos alli.

Al doctor M, le tenian color de playo en la facultad por andar persiguiendo pantalones, y uno ya no sabia si era q le gustaban las piernitas peludas o era la "labor apostolica"

Que asco me daban y que asco me siguen dando.

HIPOCRITAS.