viernes, julio 27, 2007

UNAMUNO



Qué es primero? ... el huevo o la gallina?


Recientemente un tal "Unamuno" intervino en mi mundo - hoy gracias a Dios fuera del opus - poniéndome a pensar entre si es el Opus Dei como tal el "malo de la película", o de lo contrario, si los "malvados" son los miembros concretos que lo dirijen....



Empezaré por la segunda: existen "malvados" en el Opus Dei que tienen por encargo joder a la gente?:
  • Hay algunos numerarios "destroyers" que hacen respetar - al pie de la letra - los cientos de vademecums, notas y criterios: "se hace porque así está indicado".
  • Hay algunos numerarios que en su "machismo" frustrado - un instinto muy básico - no encuentran otra válvula de escape mejor que la de ejercer autoridad: "tengo por encargo realizar esto"
  • Hay maes - utilizo el término a drede - que nada que ver como directores, sus ojos los delatan, sus actitudes también, su falta de carisma para el trato con los demás es totalmente inadecuada: "Fulanito de tal... cero en capacidad..."
  • Hay numerarios en franco proceso de salida y que están ejerciendo su trabajo bajo aquella "presión" - que todos los que ya hemos salido sabemos que le pasa a la gente - y que ya no les interesa nada: "qué hago yo aqui???!!!"

Pasemos a la primera: es el Opus Dei como institución el "malo de la película"?... vamos por partes:

  • Cuál institución recluta gente sin decirles - desde el inicio - toda la verdad de lo que significa incorporarse a ella?
  • Cuál institución incorpora - en la práctica - a niños de 14.5 años y muchas veces sin el conocimiento y consentimiento de sus padres?
  • Cuál institución ejerce un control semanal fuertemente programado de charlas con los directores y el sacerdote, estableciendo los mecanismos sutiles de intercambio de información entre lo sacremental y una simple confidencia?
  • Cuál institución determina - bajo criterios "divinos" - que una persona tiene vocación de servicio a la misma y posteriormente - ahora bajo criterios "humanos" - que en realidad "no tiene vocación" y que debe marcharse?
  • Cuál institución tiene un porcentaje de dimisiones de más del 72% entre sus miembros del staff?

La respuesta a las preguntas anteriores - y muchas más - es que esa institución es el Opus Dei: ok, sí.... "no hace nada bueno el Opus Dei entonces?"... pues sí, hay gente que se acerca a Dios; hay gente que se apunta a hacer visitas a pobres; se organizan bonitos cursos de retiro; hay colegios; hay meditaciones los sábados; se va a la romería del 2 de agosto; hay ministros en el gobierno que velan por las buenas costumbres; tan bueno que es fulanito! siempre bien vestido, y con aquella sonrisa; fulanito siempre me pasa invitando a confesarme; etc.... MAS DEL 72% TERMINA SALIENDOSE DEL OPUS DEI.

De esta manera, Unamuno tiene razón: HAY DE TODO..... los hay "malvados" adentro - aunque con una culpa menor - y definitivamente el malo de la película es el OPUS DEI.... hasta que no cambie su manera de reclutar gente, hasta que no pare de captar gente menor de edad, hasta que deje de manosear lo sacramental... lo seguirá siendo; aunque también haga cosas que en apariencia hagan parecer que el Opus Dei es una cosa buena...


Un huevo feliz de haber salido de ese lugar; por que a mí y muchos otros nos sacaron de nuestros nidos y nos llevaron a uno desconocido...


















7 comentarios:

gusramca dijo...

Cuál institución recluta gente sin decirles - desde el inicio - toda la verdad de lo que significa incorporarse a ella?

Es una de las cosas que te golpea y te deja marcado, las cosas te las dicen de a poco, para que no te asustes y yo siempre me dije, de haber sabido, no hubiera dejado que me acosaran con el tema de la incorporarme. Lo hubiera rechazado.


Cuál institución incorpora - en la práctica - a niños de 14.5 años y muchas veces sin el conocimiento y consentimiento de sus padres?

Otra de las cosas graves, hay gente aqui que puede dar testimonio que los directores les instruyeron que no contaran a sus padres, incluso a los que entramos sin ser adolescentes, recuerdo que a mi me decian que mis padres no entenderian, claro que los padres entienden, son padres, te conocen mejor que esos supuestos hermanos en cristo.

Y eso me llevo a preguntarme, porque en toda iglesia cristiana el camino vocacional es publico y notorio y en el opus NO? Ese secretismo no es de Dios. En la misma escritura esta que las actuaciones de Jesus siempre fueron a la vista de los demas.


Cuál institución ejerce un control semanal fuertemente programado de charlas con los directores y el sacerdote, estableciendo los mecanismos sutiles de intercambio de información entre lo sacremental y una simple confidencia?

Yo se una, el partido comunista de stalin.

Cuál institución determina - bajo criterios "divinos" - que una persona tiene vocación de servicio a la misma y posteriormente - ahora bajo criterios "humanos" - que en realidad "no tiene vocación" y que debe marcharse?

Criterios divinos, criterios humanos, tan errados, supuestamente los directores son quienes orientan las intensiones del altisimo. Tan heretico eso no? una nueva doctrina, nuevos pecados, nuevos ministros.
Que miedo.

Cuál institución tiene un porcentaje de dimisiones de más del 72% entre sus miembros del staff?

Bueno quien sabe cual, cualquier organizacion que padesca de esa rotacion la estudian, porque siempre resulta ser que se trata de pesimas relaciones humanas. Creo que lo peor del opus es negar la naturaleza humana y verla hasta prohibida, como si el mismo Dios no se hubiese encarnado.


Vos sabes? hasta me duele a veces pensar en lo perdido, en la inocencia dejada atras, tan bonita la forma, pero tan pesimas las costumbres.

Tambien los nazis, los represores argentinos y los chilenos, aun los serbios alegaron obediencia debida.

Anónimo dijo...

Y para no irnos tan lejos, también los represores guatemaltecos ahora alegan obediencia debida, con lo cual desean desvincularse de la responsabilidad de lo que han hecho. Pero ese es otro tema.

Interesante este análisis al escrito hepático de Unamuno. El leerlo y también el comentario de gusimara me hace recordar lo que dijo en el mismo lugar un tal Santiago. Alegaba que las salidas se debían a una serie de factores, que en todas las instituciones pasaba eso y que en todas no se decía de entrada lo que se iba a hacer allí.

Me acuerdo que en una ciudad penínsular, un chico de San Rafael optó por ingresar a los cartujos. Una vez lo fueron a ver los del centro y ¿qué fue lo que me comentaron?, con una sonrisa de burla, dijeron que vaya lugar más sucio y descuidado, para rematar "también los monjes bastante mal cuidados en su aspecto, pobrecitos, seguro es por estar encerrados".

Movido por la curiosidad ante este acontecimiento, entré a la página web de los cartujos. Toda la información que proporcionan es tan clara que si en ese momento me decido a ingresar, ya sabía lo que se vive en el monasterio. ¡Vaya diferencia!.

En cambio si uno entra a la página web del Opus, todo es caritas alegres, pero nada de información concreta. Hagan la comparación, entren a la del opus, los legionarios y de cualquier orden histórica y notarán la diferencia. Las primeras dos son auténticas pasteladas, de esos pasteles que empalagan ante tanto dulce, las otras muy claras, sus constituciones y reglas a la vista de todo el que quiera verlas.

En fin, que este tema da para mucho.

Solo una pregunta ¿cómo se puede verificar el dato de 72% de salidas?, me gustaría poder seguir el dato, mi pregunta es en buen plan, no con afán de polemizar o de cuestionar la misma.

Saludos a los de la región sur de parte de uno de la región norte jejejeje.

Ahora en serio

Abrazos

A.V.

gusramca dijo...

Lo de la informacion de las entidades religiosas.

Yo tengo un primo sacerdote diosesano y uno que es canciller de la Curia Metropolitana.

Siempre supimos que se harian seminaristas y recuerdo que en ambos procesos se les ponian a los seminaristas las cosas que esperarian.

La razon es muy simple, se espera que el candidato haya elegido muy bien y que entienda perfectamente los compromisos que le trae la ordenacion.

Mis amigos y YO, nunca fuimos informados del alcance de la incorporacion al opus.

Sobre el 72%.
Bien, hace un par de años hicimos la estadistica, tomamos todos los nombres de quienes conociamos como miembros del opus en un plazo determinado de 30 años. Comparamos los que se fueron -algunos que nunca conocimos los menores- contra los que aun quedan y el resultado fue el que anotas.

Anónimo dijo...

Interesante dato. Yo estoy no sé como decirlo, alucinado, asombrado, en fin, eso.

Es increible como una institución está soportando tal sangría en sus filas y luego se comportan como si nada pasa, ni enmienda, ni tratar de reorienar el rumbo, nada. Y lo más increible ya llegando a lo superlativo, es que teniendo una escuela de negocios de prestigio, no se apliquen el cuento para sacar a flote su empresa, porque la misma no es solo viable en cuanto exista flujo de capital, sino también proveedores de ese capital, que en este caso son los numerarios que trabajan fuera y los agregados. Ambos grupos que son los que más aportan si trabajan externamente.

En fin, podría decirse mucho al respecto, pero eso ya lo sabemos nosotros, lo ideal sería que los sque dirigen la obra, se dieran cuenta y trataran de enmendar, pero eso es como pedir peras al olmo.

Abrazos

A.V.

Anónimo dijo...

Es de tonto perdido seguir hablando de "niños de 14.5" En su mierda de país serán gilipollas a esa edad porque son unos subdesarrollados pero en España, con 14.5 años, se folla, se bebe, se tienen relaciones homosexuales, se va uno de casa, toma drogas, hace lo que quiere y también se mata y se asesina a esa edad. Y por supuesto, se ama, se sacrifica, se ayuda y se trabaja, todo con 14.5 años. Ya vale de hablar de niños de 14.5 porque cuando uno los ve sabe que no está ante un ser especialmente vulnerable. Eso en España y en Europa, en su mierda de sitio puede que sean inmaduros pero a los 14.5 y a los 35.0 Hayq ue joderse, con los maricoens, ahora.

exopusdecostarica1 dijo...

Esteban Ribas: Costa Rica NO es un país de "mierda" como dices... cuida tus palabras... al menos acá no tenemos a ETA y los católicos aún seguimos siendolo de corazón.

Dices que a los 14.5 años se "folla" (acá decimos se "coge"), se bebe, se tienen relaciones homosexuales, se van de la casa, se toman drogas, se hace lo que se quiere, se mata y asesina... mmm, sí tienes razón: pero NINGUNO de esos niños de 14.5 años son candidatos para el OPUS DEI!! o sí?...
En cambio, los que amamos, los que nos sacrificamos, los que ayudamos y trabajamos a los 14.5 años; ESOS SÍ FUIMOS Y SON AUN CANDIDATOS PARA SER CAPTADOS POR EL OPUS DEI... "vulnerables"??? pues, a las pruebas me remito, cuántos de los que pitaron con 14.5 años de edad aún perseveran????

En realidad no debería ni haberte respondido.... no vales la pena!

Saludos, desde ni tierra... COSTA RICA, orgullo de muchos y envidia TUYA.

gusramca dijo...

Si no vale la pena responder ese tipo de comentarios.

Especialmente porque lo que indica es hacer apologia del delito.

"porque no te callas"