viernes, noviembre 03, 2006

YO NO VOY A MISA

Para todos aquellos que estén en mi misma situación y les pase lo mismo: una extraña sensación de letardo... no me "nace" ir a Misa.

Me cuesta estar sentado en una Iglesia... me cuesta escuchar el sermón dominical... no le entiendo; me estreso y me siento como atrapado: se me cruzan "los criterios" opusinos (mezclados con las palabras de Escrivá) y los Evangelios... No "escucho" la Palabra de Dios: desde el fondo de mi pensamiento aún brotan los evangelios (en minúscula) reescritos por el opus y su fundador...

Estoy escribiendo esto a raíz de la última publicación de Opuslibros: "Las prácticas religiosas de quienes perdieron la fe" del filósofo y escritor Jacinto Choza. Una maravilla de escrito: con unos anexos impresionantes como "La metamorfósis del Cristianismo" y "Pequeña historia cultural de la moral sexual cristiana". Y también a raíz de las conversaciones con un exmiembro guatemalteco que me contó haberse sentido muy bien de haber ido a misa el domingo pasado - a una hora tipo tarde noche - y de otros más casos similares de exmiembros.

Desmontar el mito, desmontar el opus - sacarlo de la mente - implica "recuperar" los Evangelios de Nuestro Señor Jesucristo... limpiarlos de todos esos "comentarios de pie de página" escritos por el opus y sobre todo, procuraré hacerlo, implica abrir la mente para escuchar la Palabra de Dios sin interpretaciones de un grupo con fines propios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo en esa búsqueda del verdadero sentido de los Evangelios, me parece una etapa más que debemos llevar los que nos hemos ido.

Encontrar al auténtico Jesús resulta ser una tarea muy reconfortante, porque solo en Él he encontrado la paz interior después de los tumultuosos años de normas, criterios, prohibiciones, interrogatorios y delaciones de lo que yo mismo decía cuando abría mi alma con total confianza.

Un abrazo

A.V.

gusramca dijo...

No veo recetas en esto, es algo que uno va resolviendo con el tiempo.

Como muchos yo senti ese mismo disgusto, pero la fe no la aprendi en el opus dei, la aprendi en mi casa, con mi familia en las practicas religiosas de mis ancestros.

Lo que si tengo, es un instrumento anti-ideologico metido en mi cabeza que me hace rechazar con fuerza los intentos de uniformalizacion (espero exista el termino) de sectas como las que nos ocupa. Es decir, ese esfuerzo de lavarte el cerebro y hacerte creer que dios esta solo en el camino de la opuscosa mafiosa.

Vivo en paz, en la parte que corresponde a la fe heredada de mi padre (el ser cristiano) y en la parte que corresponde a la fe de mi madre (el ser judio).

Solo deje de creer en frailes, curas, obispos, Rabis, pastores y demas.

Y sigo teniendo esa fe gorda y gruesa que se puede cortar, aunque me vuelva hacia la cosa opusmafiosa, diciendo, cuando responderan por los daños?

Religion? siempre q no sea de fanaticos, de esos a los que les son mas importantes las reglas, que la caridad. De esos quede harto.

Pax
(y el pueblo responde)

In aeternum

(no pude evitarlo, ja ja)

Anónimo dijo...

¨escuchar la palabra de Dios sin interpretaciones de un grupo con fines propios.¨

Una frase muy fuerte y que resume el profundo sentir que genera a la mayoría de los ¨ex¨ todo lo que tenga que ver con religión, curas, iglesias y misas. No se si es que la ¨malicia indígena¨ queda hiperestimulada o es que se pierde la inocencia con la que un día creíamos que todo en este mundo se dividía en ¨bueno o malo¨. Deben ser las dos juntas. Lo cierto es que no se pierde la fe en Jesucristo, pero si la fe en los hombres e instituciones que dicen ser el camino para poder llegar hasta El. Podremos salvarnos de esa manera?. Espero que la respuesta sea afirmativa. Mientras esperamos para saberla, podemos decir con toda seguridad y sin ningún asomo de duda que resulta mucho mejor vivir afuera que adentro del opus !! Cuidensen que en tico sería, ¨tengan cuidado carajos¨.!! JFI

Anónimo dijo...

Siento lo que le pasa a mi examigo Jacinto Choza, lo veo derrotado, abatido, fracasado... quisiera enviarle un mensaje de esperanza desde aquí. He sentido mucho su fracaso también matrimonial, no sé que hacer ni que decir, Jacinto, déjate ayudar, no te queda mucho tiempo, estás estropeándolo todo... no nos hagas sufrir más.

gusramca dijo...

kuki, quien quisiera tenerte de amigo, con toda razon, no me quedarian dudas al confirmar tu ex-amistad.

En lugar de mensaje de esperanza parece maldicion ...

derrotado,...
abatido,...
fracasado...
no te queda mucho tiempo,...
estás estropeándolo todo...

No me ayudes compadre...dicen en Mexico.

¿Ole, porque estos valientes, siempre seran tan anonimos?

Anónimo dijo...

No se cuál fue el motivo para que Kuki y Jacinto dejaran de ser "amigos" y mucho menos, hace cuánto tiempo...

Noto un rescoldo de "sentimiento" mezclado con una buena dosis de sarcasmo... Dios quiera que no sea el motor de esa situación el opus... Si no, habría que sumarle un punto a la organización pues se caracteriza por destruir las amistades.

gusramca dijo...

Es que es mas que evidente la logica opusmafiosa, es comentario disfrazado de caritativo, pero con veneno que apunta a demeritar y destruir los sentimientos de la persona, pero en ningun momento a las ideas.

Y en el fondo, kuki pareciera decir: "todo lo que tu dices no esta bien, porque fracasaste en tu matrimonio, estas abatido, estas enfermo y pienso que todo lo estropeas". Sin llegar -ni por asomo- a debatir inteligentemente lo expuesto por Jacinto. Absurdo? Pues claro, es lo que se llama una falacia ad-hominem pero son las armas de la opusmafia.

Y en eso la cosa opusmafiosa es experta, sino recuerden las risotadas sarcasticas y la "caridad" cargada de veneno de JoaqTrig.

Anónimo dijo...

Ai, ai ...Se fossemos investigar as razões de tanto desvelo...
Gusramca, é certo o que dizes. São verdadeiras falácias estas intervenções. Mas elas visam mais o interior da Obra do que os que estão fora. Pode ser que com tanto riso, com tanto sarcasmo, saia mais convicção, já que a "reserva" está a esgotar-se. Resta mesmo é a agressão - neste caso, revestida de "caridadesinha".

Um abraço Português

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de Jacinto, digan lo que digan en este blog, es para animarlo. Yo le conozco de veras y entiendo el mensaje de Kuki, sé que está sufriendo mucho y para todos el deseo de sacar alguna experiencia sobre el peligro de casarse ex numerarios con ex numerarias. Me encantaría que Jacinto nos hablara de esto e hiciera uno de sus sesudos análisis, aunque su experiencia sea negativa. A todos nos serviría porque no es el primer caso desgraciado ni parece que vaya a ser el último. Yo lo he sentido más por la criatura que nada tiene que ver con todo esto y que es tan joven. Que sea lo mejor para todos y ánimo Jacinto, no te deprimas, sigue luchando, vuelve a empezar, nunca es tarde.