martes, julio 11, 2006

“¿Por qué nos lo cuentas, si nosotros no te hemos llamado, si a nosotros no nos importa?”



¿Nos estaremos equivocando? En repetidas ocasiones me he preguntado si lo que se está haciendo con este Blog es correcto… si tocar el tema “tabú” de la existencia de exmiembros del opus dei vale la pena, ¿si o no?

Me he llegado a plantear si ¿será que la Iglesia (con mayúscula) es cómplice en “aceptar” este gasto reducido de un grupo de católicosnosotros los que fuimos miembros – en aras de proyectar la imagen del papel del laico en el mundo… y obviamente, los beneficios del grupo de seguidores del opus dei que defienden a capa y espada la doctrina de su iglesia (con minúscula)…?

También – por qué no admitirlo - si ¿Estará Dios contento con lo que aquí escribimos, nosotros, personas REALES; algunos con nombre y apellido; cada una con su “historia” personal – efectivamente humana como la de cualquier otro pecador – y vivencias antes y después de su contacto con el opus dei?... o ¿Será que Dios prefiere que “lo hablemos entre nosotros” nada más y no en un medio masivo en Internet como este Blog?

Es más, he llegado a plantearme la realidad cruda de que somos un porcentaje infinitesimal dentro de los católicos del mundo y por consiguiente de la totalidad de la raza humana: 133 exmiembros en Costa Rica representan un 0.0033% de los 4 millones de costarricenses mayoritariamente católicos; por tanto, ¡¿Qué le va a interesar a la gente “nuestro” caso?!…

Sin embargo, las respuestas a todas estas interrogantes se contestaron solas en el momento mismo de una reunión que tuve con un director de la comisión regional que me citó misteriosamente para “hablar conmigo” – luego de más de 6 años de no saber nada, ni recibir nada de parte del opus dei – en un lugar público. La llamada se produjo luego de estar en el “aire” seis meses este Blog de www.exopusdecostarica.blogspot.com; y sobretodo, de haberse hecho referencia a su existencia en una revista de negocios y en un anuncio pagado en un periódico reconocido a nivel nacional.

Obviamente, los directores del opus dei sabían de la existencia de un grupo de exmiembros que se estaban reuniendo en Costa Rica y de su participación con comentarios en la página de http://www.opuslibros.org.

Luego de los saludos de rigor y de las preguntas normales de la familia, el trabajo, aficiones, lesiones y problemas de salud de personas ya pasados los 40´s; vino la pregunta esperada “¿qué sabes de una página en Internet de gente de aquí que escribe?”… ¡que poco nivel, hacerse pasar por no enterado!

Mi respuesta – creí yo que suficientemente convincente – fue sencilla y tajante: “la sanación del daño producido en los exmiembros del opus dei es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL al tiempo en que esas personas se enteran de que no fueron ni los primeros ni los últimos en salirse del opus dei; que no fueron los únicos a los cuales les sucedieron las mismas situaciones; que hay muchos exmiembros pensando como ellos”…y una forma de que los exmiembros se enteren de esto, es a través de la existencia del Blog.

Le respondí que no se trataba de cerrar este sitio en Internet o cualquiera otro de los que existen o serán creados en el futuro, ni de acallar a los exmiembros para que no lo hagan en público. Le dije que se trataba de una realidad innegable y que el opus dei debería enfrentar: hay mucho resentimiento; hay mucho abandono; hay poca credibilidad de la supuesta familia que el opus dei era para cada uno de los exmiembros; hay una cuota de responsabilidad de parte del opus dei en abandonar - en la práctica - a los exmiembros.

Al parecer no fui suficientemente convincente, pues la respuesta del director fue “sí, pero deberían hablarlo entre ustedes y no en público”… ¡que fanatismo y que cerrazón de corazón! Me recordé entonces de mi etapa como miembro activo del opus dei y me situé en su posición: “los trapos sucios, se lavan en casa”; “la obra es nuestra madre y de la madre nunca se habla mal”…

Lo que este director no sabía es que somos un grupo de casi 30 exmiembros que estamos participando activamente es esta “labor de sanación”; que no es otra cosa que una labor de información de estas dos realidades: primero, somos exmiembros del opus dei y debemos aceptarlo y reconocerlo; y segundo, el opus dei así como nos sacó de nuestro sitio en un momento determinado de nuestras vidas, debe aceptar su cuota de responsabilidad por los errores cometidos.

A lo largo de estos meses de la existencia de este Blog hemos recibido comentarios de todo tipo, la mayoría positivos y por supuesto que también otros no tanto; como por ejemplo este de Eduardo Mistral:

“La pregunta es: Cristo te llamó, en este caso sería al Opus, y tu le has contado una milonga para justificar tu cobardía y falta de seguimiento. ¿Por qué nos lo cuentas, si nosotros no te hemos llamado, si a nosotros no nos importa? Eso es todo, aquí empieza y termina la discusión. El resto es la casuística propia de la justificación, en este caso de los que han abandonado la llamada de Cristo por el Opus: en el Opus no me entendieron, no comprendía bien lo del Opus, me pareció que el Opus se equivocó, me enfade con tal o cual persona del Opus, la culpa es del Opus, intente ser yo mismo en el seguimiento de Cristo...”

Ante tal comentario, no queda más que pensar lo fácil que es emitir un comentario generalizado y faltar a la Caridad básica de un cristiano: “Cobardía y falta de seguimiento”… ¿acaso por el hecho de salir del opus, se deja de ser cristiano?... ¿ya no se puede ser un católico de a pie, junto con muchos otros?... ¿No te das cuenta de que hay personas buenísimas y santísimas que nunca han oído hablar del Opus Dei?... “casuística propia de la justificación”… ¿No sabes que puedes confesarte con un sacerdote que te abre nuevos panoramas o te alivia las heridas que llevas en el corazón con palabras profundas que llevan un mensaje de amor?... ¿Es posible escuchar homilías en las que las reflexiones sobre un pasaje del evangelio son nuevas, no las manias de siempre que escuchaste una vez y otra en la Obra?... “los que han abandonado la llamada de Cristo por el Opus” ¿no comprendes o no te has dado cuenta de que el mensaje de la Obra de santificarse en medio del mundo, con ser estupendo, ni es tan nuevo como nos hacían creer, ni mucho menos tan exclusivo?... “¿Por qué nos lo cuentas, si nosotros no te hemos llamado, si a nosotros no nos importa?”
¿Qué conclusión sacamos de todo esto?… que seguiremos en este afán mientras que existan personas que lo requieran - procurando decir la verdad – sin ocultar nada, sin cerrar la Web y hablándolo en público.

11 comentarios:

gusramca dijo...

AAAAmEEEn

Asi es hermano, dejar al Opus no significa dejar ni la Iglesia de Cristo ni a Cristo.

El evangelio dice "id a todo el mundo y predicar el evangelio" a todo el mundo, todos. Esto no es nuevo, ni mucho menos novedad. Es la regla para todo cristiano. Nuetra vocacion, es a ser cristiano, no a ser opuscosa. Lo primero es fundamental, lo demas es casualiad.

Y eso lo descubrimos despues, cuando salimos de la cosa y nos dimos cuenta que la misericordia de Dios seguia manifestandose, cuando nos dimos cuenta q ser hijo de Dios en su Iglesia Catolica era mas grande q estar en el opuscosa.

Cuando nos encontramos rastros de santidad en cada cosa q haciamos, por la misericordia de Cristo Nuestro Señor, no por cumplir cientos de normas al dia y llegar a la noche a un ridiculo "examen" sino hacerlo por voluntad propia, en libertad, no en la obligacion de un centro.

Amen.

Gusramca

Fátima dijo...

De facto, temos um justo orgulho por nos sabermos- mesmo - filhos de Deus.
Sabemo-nos amados... mas em liberdade e na sua Lei, que nada mais é que o próprio Amor.

Um abraço a todos

Emorul dijo...

y los que nunca estuvimos en el opus somos menos cristanos? menos hijos de Dios? infieles o gentiles? o cristianos de caricatura o de segunda categoria? cuantos santos, o beatos o siervos de dios hay que pertenecen (supongo nbo no los soltaran cuando mueren y pasaran a ser propiedad del opus como patrimonio histórico y no de la iglesia universal -solo a ellos les concederan los milagro?-) al opus?

jacinta dijo...

no se dejen amedrentar por los de la comisión y sus seguidores... ADELANTE SIN MIEDO, NO OS QUEDEIS ATRAS.... les suena??? creo que lo hemos cantado alguna vez, no?? jajajajaja...

al que no le guste lo que se publica en este blog, que no entre... así de fácil, así de libre...

Anónimo dijo...

Emorul y Jacinta:

Es complicado entender lo que piensa y vive un miembro activo del opus dei... hay un complejo de superioridad muy fuerte que te hace pensar de que eres un privilegiado y los demás - los que no son del opus - bueno, pobrecitos...a esos les cuesta menos y se les ve como a los que hay que convertir...

Esto no es otra cosa que - aunque les duela - un comportamiento sectario.

jacinta dijo...

Totalmente de acuerdo con tu diagnóstico...

Lo de los lobos del siguiente artículo puedo resultar "duro de tragar".. pero la realidad es que nosotros existimos!!! y ellos han de escuchar lo que tenemos que decir...

Siempre me llamó la atención que nadie se platee qué anda mal ahí dentro... yo soy el prototipo de la persona preparada durante toda su vida para ser una numeraria cabal (al mejor estilo "La isla") Desde la boda de mis padres celebrada por el conciliario de turno, hasta el colegio del opus al que asistí... desde antes de nacer hasta que me fui a los 26 años TODA influencia educativa vino sobre mí desde el opus... y sin embargo, me fui para poder conservar la salud mental cuando me enfermé de depresión...
nadie se plantea qué está mal?? porque obviamente el problema no estaba en mí... hasta poco antes de que yo me fuera los iluminados por la gracia de estado (léase directores) me estaban encomendando la formación de las numerarias de la región!!!! y para darme ese encargo tan importante me habían estudiado por años!!! (lo cual es lógico, no?) y sin embargo, a los pocos meses colapsé...
nadie se pregunta qué anda mal???

Ya no me importa nada.. no espero de ellos nada... pero no voy a permitir que me llamen al silencio si yo tengo ganas de decir con veracidad lo que vi, viví y se me da la gana compartir con quién a mí se me ocurre.. no con quién los directores decreten que es conveniente... yo no miento... si no les gusta lo que digo: que no oigan... pero no me voy a callar.. no tienen ninguna autoridad sobre mí...

y porque no se me da la gana "que es la razó más sobrenatural!!"

Fiko dijo...

Wow... por fin mujeres en el Blog!!! ya era hora de que se hiciese presente la ex-SF (Sección Femenina)... nos hacían falta, chicas!!!
Felicidades a todos por este bravo actuar... y ¡qué viva la libertad!

Anónimo dijo...

Estimado editor:
Su artículo refleja varias ideas interesantes:
1. El O.D. monitorea constantemente este barco.
2. El objetivo principal no se a perdido, cual es, ayudar a sanar las heridas de la batalla e informar para que otros tengan elementos de juicio antes de tomar decisiones importantes.
3. Denunciar todo aquello, que desde la óptica de los ex, no concuerda con la retórica del Opus.
4. La incoherencia analógica de los de adentro, que realmente, no es que se hacen, es que no logran entendernos. Es decir, aunque el editor gaste 24 horas seguidas en tratar de explicar los puntos de vista de los ex, nunca podrán entendernos. Que triste.!!! jfi

Anónimo dijo...

Yo creo que en realidad los de "adentro" entienden perfectamente a lo que nos referimos, tanto los editores como los que participamos en este blog.

Lo que pasa es que hay muchos que tiene pavor de salir y enfrentarse al mundo de la realidad. Hay muchos que ni siquiera se ganan profesionalmente un salario, hay otros que le han dedicado su vida a estar encerrados para no ponerse en tentacion, existen otros cegados por su afan proselitista que llevan una carrera desnfrenada para no ver que estan perdiendo los mejores anos de su vida....

Para muchos miembros del opus es mejor hacerse los tontos con los testimonios de quienes pasamos por ahi y seguir esperando el momento en que los envuelvan en una sabana blanca y los despidan con la frialdad propia de esa "familia".

Anónimo dijo...

Preguntas existenciales.

1. Por que los de ¨adentro¨ no entienden a los de afuera ??
2. Que pasa que los de ¨adentro¨ no logran entender las razones que motivan a los de ¨afuera¨ a tomar la decisión de salida.??
3. Que pasa que los de ¨adentro¨ no puedan entender y disfrutar de las cosas que hay afuera, desde las más infimas hasta las más importantes ??
4. Que pasa que los de ¨adentro¨ renuncian a lo más preciado y que distingue al ser humano, la libertad de elegir ??
5. Será que el adoctrinamiento es tal, que solo los más ¨fuertes¨y ortodoxos logran resistir tantos años.?? No entiendo que pasa.!!

gusramca dijo...

Creo yo que no entienden, porque el proceso de entrada -al igual que el de salida- es secreto.

Las razones de entrada y de salida siguen siendo subjetivas -al menos para ellos-.

Si no entras, te atormentan dia y noche con el tema del joven rico, si ta vas, con el tema que quitaste las manos del arado.

En la opuscosa, no se da un proceso vocacional como en el resto de la iglesia, es decir un proceso publico y notorio, donde los candidatos suelen pasar por un proceso que incluye a sus familias y amigos.

Nosotros fuimos reclutados por el Opus sin contar con un proceso vocacional, nadie nos informo a ciencia cierta a que ibamos, nadie nos dijo cual fue el criterio para resolver que teniamos vocacion, ni a nuestras familias, se estudio nuestra disposicion psicologica.

Recuerdo perfectamente la voz de don FFU diciendome que en mi casa no me iban a entender. Que mentira, como no me iba a entender mi madre si me llevo en su vientre?

Alguna vez, FFU, me preguntaste mis razones?

Usaron a Dios como parapeto para coaccionar a un joven catolico devoto con buenas intenciones. Y ahora mismo se lo hacen a los niños del club y del colegio.

GR