miércoles, junio 28, 2006

NOTICIAS BREVES II


EN DEFENSA DEL OPUS DEI

El periódico OJO Mirada a la Actualidad , en su edición 15 de junio al 1 de julio de 2006, ha publicado un artículo bajo ese título: "En defensa del Opus Dei"; este artículo está dividido en tres partes totalmente independientes y sin conexión alguna:
  1. El Opus Dei en Costa Rica: En el corazón de Pavas.
  2. Entrevista al Prelado del Opus Dei en Le Figaro.
  3. Una respuesta constructiva ante el Código Da Vinci.

Un "refrito", es el mejor calificativo que se le puede dar a este artículo; un conjunto de dos notas bajadas de Internet del sitio oficial de la Prelatura y una narración del apostolado de la sección femenina del opus dei en Costa Rica.

En la primera parte no se menciona el "semillero" de vocaciones de numerarias auxiliares que representa Instituto Profesional Femenino de Pavas (IPFP); ni su utilización para hacer "visitas a pobres" con chicos y chicas universitarios de clase media - alta. Como se mencionó, esta es una iniciativa de la sección femenina del opus dei en Costa Rica... cual es la iniciativa homóloga de la sección de varones del opus dei en Costa Rica?... será porque fue "cerrado" el Centro Cultural Moyagua en el año 2001 por falta de interés?

La segunda parte es una entrevista realizada al prelado del opus por el periódico francés Figaro-Magazzine en abril del 2006; donde se hace un despliegue propagandístico de los ámbitos, cantidad de lugares y personas donde el opus dei se ha insertado. No se hace mención a temas controversiales del opus dei; más bien se evaden con una ligereza impresionante, como cuando el mismo prelado afirma que en el opus dei solo hay miembros mayores de edad.

Y la tercera parte, se mencionan las nuevas estrategias apostólicas del opus dei (más bien "comerciales"?) en el mundo como harambee 2002.

Para quien se sienta "no tomado en cuenta" en los contenidos del artículo o aquellos que quieran manifestar su opinión a los editores de este periódico, escriban a ojo2001@racsa.co.cr

PD: el director de este periódico es el señor Camilo Rodríguez... insisto en que deberían hacer un periodismo más profesional y representativo

10 comentarios:

gusramca dijo...

¿Miembros mayores de edad?

Que sentiran los que no ingresaron mayores d edad y los que aun son menores cuando escuchan estas cosas?

Será que es la obra de dios trabajar con la mentira?

Todos los que fuimos miembros de la cosa sabemos que miente, si, miente descaradamente.

Hombre, en defensa? no es que la cosa es de Dios?

Gusramca

gusramca dijo...

Hey que tal que el hombre fuera como yo y ellos supieran. Y que tal que sabiendo, no les importe, sino que mas bien lo usen.

Que tal que en lugar de informar estuvieran desinformando.

Recuerdo como en la Polonia comunista todo lo que dijera el diaro Oficial del Partido, la gente lo tomaba como mentira.

Que tal aca? Y si fuera como yo? Menudo rollo joder.

Gusramca

Anónimo dijo...

Hemos leido con atención sus articulos y las presentaciones que ha hecho respecto al tema Opus Dei.

Creemos que ud es parcial, porque no indaga, en su posición de periodista aspectos medulares respecto al Opus Dei.

Por ejemplo?

1. Las condiciones laborales de las numerarias auxiliares en todos los centros de la obra.

2. La incorporación de menores de edad con obligaciones de adulto, sin notificación a los padres o encargados; esto en contra de la ley civil y la ley canónica.

3. Uso de los fondos y donaciones.

Visite opuslibros.org y www.exopusdecostarica.blogspot.com, vera como muchos somos reales y decimos la verdad, verdad que el opus dei se niega a reconocer.

Muchas personas permanecimos en el opus dei lo suficiente para salir de alli sabiendo como se instrumentaliza la pobreza, la caridad, la amistad, Dios, con fines que parecen más terrenos que divinos.

En afan de un periodismo objetivo por qué no busca a estas personas?, somos más los que nos hemos ido, que los que hay dentro, se lo puedo asegurar con estadísticas.

Atrévasen a romper paradigmas... Por último, Gedeon´s sword es la espada de la justicia; y eso es lo que queremos los exopus dei, justicia.

Anónimo dijo...

Hola Gente... qué tal??? Bueno, qué decir, me he leído todo el Blog, y escribo acá, espero que haya respuesta. Escribo un poco en Shock, porque no entiendo, y bueno, ya que ustedes estuvieron dentro, y parece que también hay gente que lee esto y que sigue dentro, quizás me puedan explicar. Para mí, la base de la religión (cualquiera) es el Amor. No he estado en el Opus Dei, de hecho, le he andado huyendo desde hace años, por comentarios como los que leo acá. Pero también conozco gente, muy buena, que supongo que son miembros, porque van a Veragua y Miravalles (la verdad, no estoy segura si lo son o no, ni pregunto ni me importa). Si uno lee los libros de Josemaría Escrivá pues suenan lindos, aterrizados, con algunas pocas frases que dan miedo, pero otras a las que igual se les puede sacar provecho. Lo que no entiendo es en qué momento parece que el Amor se dejó de lado. Leo insultos, intolerancias, estereotipos y la verdad no me calza, ni con lo que he leído en los libros de Escrivá, pero sobretodo, con lo que me enseñaron mis abuelos y mis padres sobre qué era Dios. He escuchado historias de miedo de lo que le han hecho a gente que ha salido del Opus Dei. Y la verdad no me calza. No me calza, porque la verdad, visto de lejos, el mensaje de poner un poco de "sal y pimienta" espiritual a la vida cotidiana me suena lindo. Y pregunto todo esto porque me han invitado a una actividad, y bueno, la verdad que siempre me ha llamado la atención, pero ya no sé si ir o no. He de decir: me da pánico. Sobretodo cuando leo comentarios como los que leo contra los homosexuales. Yo no soy lesbiana ni bisexual (pareciera que acá tengo que hacer la aclaración). Pero tengo amigos homosexuales que son capaces de amar más a sus semejantes que muchos católicos que van a misa todos los días. Y seré la primera en dar un paso al frente para defenderlos si alguien los insulta por sus preferencias o se atreve a discriminarlos. Así que escribo acá, a ver si tengo respuestas, y a ver si me ahorro un mal momento o si me atrevo y voy. Lanzo la pregunta al aire, a ver qué resulta.

(PS. No,no estoy de un lado ni de otro. He trabajado con grupos polarizados, y sé que hay una tendencia a preguntarse... ¿de cuál lado estará? Yo no estoy de ninguno, en serio. Quiero a la gente por la gente misma, porque sé que valen por lo que son, y me importa un bledo si pertenecen o no a algo... así que no me encasillen, porfa).

Anónimo dijo...

Estimada amiga:

Efectivamente es un tema controversial y dificil de entender. Pero es una REALIDAD, misma que debe tener una causa... si no, pues no existiría este BLOG ni ODAN, ni OPUSLIBROS. Los números lo dicen amiga, más del 70% de los que entran al opus dei terminan saliéndose. No se puede negar... sería como tratar de tapar lo evidente.
La teoría es muy llamativa: "santificarse en medio del mundo según el espíritu del opus dei"... y creeme que los que fuimos miembros lo hicimos, nos esforzábamos por ser santos en medio del mundo a través de la santificación del trabajo; con una vida de entrega y sacrificio poquísimamente común en estos días... Dónde quedó el Amor? no puedo contestarte fácilmente, pues las historias "personales" de cada uno de los protagonistas de esta novela son diferentes. Y ni siquiera sería correcto que esperaras una respuesta a tu pregunta, pues a lo mejor el AMOR nunca lo han dejado; debo insistir en eso, el hecho de dejar el opus dei no significa condenación, desamor, negación de Dios... es como me dijo a mi el sacerdote que me "despidió": "vete a volar a otros cielos" "eres libre"...
Lo que sí te puedo decir es que el opus dei está llevado por hombres y por tanto, sujetos de errores... garrafales algunos! donde se juega con las personas; donde se les discrimina por su condición; donde se abusa de la inmadurez sicológica de los jóvenes desde los 14.5 años.
Ahora, aqui lo que se trata es de que la gente se informe. Si tu decides ir a esa actividad, pues que sea tu decisión. Irás con la mente más informada de la "otra cara de la moneda" y oirás lo que te digan, sacando lo aprovechable de las charlas y meditaciones que te den... Oirás hablar de santificación en medio del mundo; de virtudes; de cambiar el mundo; de apostolado... perfecto, eso está bien... pero todo eso mismo lo puedes hacer tu sola - por convencimiento propio - en tu parroquia... no necesariamente en el opus dei.

Dónde quedó el AMOR? qué profunda esa pregunta amiga... "opus dei... un camino a ninguna parte?"

gusramca dijo...

Amiga ...

Se supone que la base de la Fe, la esperanza y la caridad son las virtudes teologales, son las virtudes que el señor nos regala cuando nacemos.

De alli hasta el momento que escribo, mucha agua pasa por ese rio. Si lees a Jesus de Nazareth encontras mucho de eso, de fe, de esperanza y de caridad.

Si lees el levitico, encontraras normas, reglas, buenos y malos, castigos eternos y pedradas venteadas mi´ja.

En el Opus Dei, aprendimos mucho del levitico pero muy poco de lo demas.

Para el joven que fui, hace mas de 20 años, resultaba atrayente e innovador aquello de santidad en medio del mundo, del mensaje del marquez de peralta y del ejemplo de mucha de la gente que conoci alli. Pero ese es el gancho.

Luego atiborran tu fe - de joven - con miedo, con prejuicios, con normas y normas y reglas y cumplidos, como quien envia un paquete, como quien vive en una fabrica de santos, a golpe de tambor, como en el ejercito.

Pero muy poco de caridad de la verdadera, porque resulta que todos los medios cristianos se instrumentalizan en el opus, tienes amigos, no para compartir, sino para llenar una rate de produccion, visitas a los pobres, no para llevarles consuelo, sino para doblar los corarzones de los jovenes incautos, como yo.

Y cuando resulta que no quieres mas de ellos, te ponen un sello en la frente, te lanzan fuera y ni se acuerdan de ti.

Luego te responden, al paso de los años, como ese director FFU o ese cura MRO, no tenemos gente ni tiempo.

Asi de fresco.

Odio?, Rencor? No para nada. Justicia, eso queremos, justicia y que no se les deje, doblar los corazones y las mentes de niños de 14.5 años. Que se les prohiba, que se les niegue el acceso sin el conocimiento expreso de sus padres.

Gusramca

Anónimo dijo...

Hey, gracias primero por ponerme un nick. Gracias además por una respuesta tan sincera. Te cuento, trabajo con temas humanitarios. Me toca lidiar con lo peor de lo peor (genocidio, y de ahí para bajo lo que te dé la gana). Y hay tanto allá afuera por lo que hay que luchar, que me cuesta entender que gente que supuestamente está unida por un mensaje de amor se divida. Y de ambos lados, tanto del de los que se quedan como del de los que salen. Entiendo, por supuesto, que es necesario un espacio como este. Pero ¿no hay un grupo de gente que se haya decidido a continuar viviendo lo bueno del Opus Dei, pero superando los "errores garrafales" que mencionás? En serio, si hubiera un Opus Dei que fuese más amoroso con los que salen, y que quienes salieran no guardaran tantas heridas, que fuera más tolerante... Mañana mismo estaría tocando la puerta. Pero si los errores son humanos, me parece que lo lógico es que de alguna manera se superen. Sé (y vaya que lo sé) que es difícil construir sobre cenizas. Las heridas hay que sanarlas, y por supuesto que eso empieza por escuchar y ser escuchado (por eso aplaudo este espacio)... Pero la pregunta es... ¿Y después?
¿No hay en algún lugar un Opus Dei reformado?(No sé si lo que acabo de preguntar es una herejía).
El mensaje básico, sencillo y claro de buscar la santidad en el mundo, de iluminar el mundo, debería de traducirse en algo hermoso (y en serio, el mundo necesita un poco de belleza). Sé que no estoy haciendo preguntas, estoy pensando en voz alta. No sé si es el mejor lugar, y perdón si molesto a alguien. Si es así, que me disculpe, en serio que no es mi intención.
Amiga

Anónimo dijo...

Vaya que me haces hablar mi querida Amiga!... de antemano te digo que sí es "herejía" lo que acabas de decir: OPUS DEI REFORMADO... que el opus dei cambie!!... prescisamente eso es uno de los causantes principales por los cuales mucha gente se va. En el opus TODO está escrito y lo que dejó indicado el fundador NO SE PUEDE CAMBIAR...

En palabras de alguno de los sucesores del fundador "sea maldito aquel que se atreva a cambiar algo..."

Así que, vistos los hechos, te hago la pregunta: para qué un opus dei reformado?... no los apoyes ni con el pensamiento... simplemente haz lo que te dicta tu corazón sencillo de cristiana - yo añoro la fe de mi abuela - de persona comprometida contra la injusticia.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo. Perdón por la herejía, ya me queda claro. Gusramca, gracias también a vos por la respuesta. Me decía una persona a la que admiro que la justicia inicia cuando se reconoce el dolor de quienes sufren. Y no digo que seás víctima (eso significa que habría un victimario, y no quiero que suene que estoy culpando de algo al Opus Dei, porque soy demasiado ignorante para hacer tal aseveración, y sé que piso papel de arroz), pero evidentemente, hay dolor y requiere ser reconocido. Por eso celebro este espacio. Ahora, pedís justicia... y hay muchos tipos de justicia. Muchas veces, el "castigar" no logra nada, el "pago" no cura el tipo de heridas sobre las que he leído en este blog. Es difícil, pero te cuento que en lo que he visto, muchas veces es a las víctimas a las que les toca "reconstruir" su espacio de justicia. En Rwanda, las víctimas han tenido que consolarse entre ellas, buscar sus propios espacios porque claro, les mataron a sus familias y ya no confían en sus vecinos. Sé que la comparación podrá sonar exagerada, pero les pregunto... ¿Qué van ustedes a construir de todo esto?
Amiga

gusramca dijo...

Lo primero es eso que un director del Opus (don FFU) que se entrevisto con uno de nosotros dijo "hablen estas cosas entre ustedes y borren la Web" Nuts, dijo nuestro amigo y le apoyo como le apoyamos el resto de los de Zion.

Y eso precisamente, por años, cada uno tuvo que consolarse solo, ayudarse a salir, solo. Superarse, solo, aprender a caminar, solo. Mi proceso fue de cerca de 15 años, y hay algunos que la lista de daños aun no es cuantificada.

Cuando descubrimos la web española y nos empezamos a reunir, comenzaron a salir los testimonios de cada uno, comenzamos a advertir las similitudes, en el proceso de salida, en los métodos del opus, en las cosas que nos habían hecho pasar y en como habíamos sobrevivido.

A partir de allí comenzó, primero con anuncios invitando a España, luego con anuncios invitando a nuestra web.

Porque? Justicia, para nosotros ya no hay mucho que nos deban, se los deben a si mismos, a todos aquellos que aun estan en la sombra tratando de sobrevivir al opus dei, a las numerarias auxiliares que tienen trabajos de esclavas, y a los niños de 14 años que acosan en sus escuelas sin mayor conocimiento y autorización expresa de sus padres. Justicia para ellos.

Y de la única forma que conocemos. Informando. Dando la cara -como yo- hablando con parientes y amigos, con desconocidos, en un foro publico como este y otros en los que también escribimos.

Habrá alguno que otro que quiere compensación, una disculpa publica o por escrito, eso esta bien, yo solo quiero que no lo vuelvan a hacer con nadie mas. Esa es mi justicia. Y para ello, mientras tenga vida y amigos, pasare informando. Mientras pueda escribir, respirar, caminar, hablar. Pediré Justicia.

Gustavo Ramírez Calderón