miércoles, abril 26, 2006



Al director de Miravalles: ¿Los Santos de hoy?

La semana pasada publicó el director de ese centro, un artículo en uno de los periódicos más leídos en Costa Rica; el título de la publicación: “Los Santos de hoy” mismo en donde hace referencia a mi muy recordado Don Jorge Rossi…

Resulta que este director – aprovechando la buena imagen de Don Jorge – y en un “mix de ideas” generaliza su concepción y la proyecta haciendo la siguiente afirmación:

“Veo que los santos de hoy juegan al fútbol, hacen spinning, apoyan a la Sele(cción) y están en política. Los santos contemporáneos van al cine, asisten a conciertos y leen best sellers. Conocen los últimos avances de la tecnología, navegan por Internet, envían mensajes de texto, visten a la moda y cuentan chistes; a la vez que tratan de no dejarse llevar por el consumismo desmedido, por las vestimentas impúdicas y la risotada vulgar y ordinaria.”

Me pregunto, ¿es esto verdad o es una verdad a medias?; ¿a quién se está refiriendo este director cuando afirma todo eso? Vamos a analizar cada una de las frases con detalle:

“Veo que los santos de hoy juegan al fútbol…” correcto, aunque los numerarios y agregados no van a los estadios nunca, a no ser por motivos profesionales.

“… hacen spinning…” ¿joder, en un Gym?…. Ni soñarlo, jamás. Ahora, si te puedes ir a un ride de mountain bike; claro, no puedes usar licra de ciclismo pues es indecoroso.

“… apoyan a la Sele(cción) y están en política...” correcto, al menos eso es verdad… aunque hay “tendencias” muy marcadas.

“Los santos contemporáneos van al cine…” ufff, esto sí que es una verdad a medias: los numerarios y agregados nunca van al cine… a lo más, ves algunas de las películas alquiladas en Dvd y obviamente censuradas previamente; al proyectarlas, nunca te perderás de un inesperado corte con un “ffw: fast forward” programado y cronometrado al segundo… sigamos…

“asisten a conciertos y leen best sellers…” qué horror ante tantas medias verdades, los numerarios y agregados no van a conciertos…tanto que hubiese disfrutado yo haber ido a oír y ver a Mocedades, a Rocío Durcal, a Paloma San Basilio… y lecturas de best sellers: cuestionable, no digamos el Código Da Vinci.

“Conocen los últimos avances de la tecnología, navegan por Internet…” la única computadora que hay en el centro y que está conectada a la red, está bajo miles de llaves… me pregunto, ¿cómo un residente hará sus investigaciones para los trabajos de la Universidad?

“…envían mensajes de texto…” me imagino que aplica a únicamente a los poquísimos numerarios y agregados que tienen aprobado usar celular… obviamente, alguna nota interna habrá por ahí para controlar el número y frecuencia de mensajes de texto…

“…visten a la moda…” sí, traje formal - saco y corbata - nada que llame la atención. Nada que desdiga del cargo y posición que ocupas… nada que resalte tus pectorales, ni tu trasero… nunca un Speedo… flojito, mejor.

“…y cuentan chistes...” claro, entre más chistoso seas, más “pitable” eres… nunca falta un payaso en una fiesta.

“…a la vez que tratan de no dejarse llevar por el consumismo desmedido, por las vestimentas impúdicas y la risotada vulgar y ordinaria…”… manía por “programar” a la gente, todos iguales…

Y el director continúa y reafirma sus medias verdades:

“Estos son los santos de hoy: hombres y mujeres corrientes, que viven entre nosotros sin llamar la atención”…

“Así veo a los santos de hoy, y quien piense que esto es un sueño o una utopía, que siga pensando así, pero que sepa también que no hay sueño más agradable ni más convincente que aquel que se ve encarnado en la realidad”

A los que lean este artículo, yo les afirmo que sí, que sí es cierto todo lo que dijo mi estimable director de Miravalles Roy C… puedes ir y jugar fútbol; puedes ir a un Gym a hacer spinning usando tu licra; puedes ir al cine a ver la Era de Hielo 2, Misión Imposible, Harry Potter y si te molesta Bajos Instintos 2, simplemente no vas o te sales del cine; que puedes ir a un concierto de Kylie Minogue, Sting, Mago de Oz, Pavarotti y hasta Madonna; puedes navegar en Internet sin miedos y si te sale un banner de esos “inesperados”, lo cierras y ya…sin problemas; puedes mandar mensajes de texto a tus amigos y amigas sin ningún problema, al rato son más baratos que una llamada normal; puedes andar a la moda – no necesariamente ropa de marca – y con tus pectorales marcados y hasta con tu trasero “fit”; contar chistes de todo tipo y reírte a carcajada limpia, comprarte un helado en la esquina por que hace calor o una bolsa de mango con sal; puedes bañarte con una Speedo sin ninguna pena, aunque tengas unas “marcas” en tu pierna o aunque tu estómago esté algo crecido… sí todo eso lo hacen los santos de hoy; pero si te haces del Opus Dei NO LO PODRAS HACER.

26 comentarios:

Karola dijo...

Felicidades por el blog. Las cosas han de verse desde todas las perspectivas con respeto pero siempre con la verdad.Yo también pertenecí a la obra y no es que esté en contra pero si decir que muchas cosas no cuadran. Un saludo.

exopusdecostarica1 dijo...

Bienvenida "bianca"... aquí desde Costa Rica y como tu dices, diciendo las cosas con respeto, pero con la verdad en la mano. No se puede andar por el mundo diciendo "medias verdades"...

LuisH dijo...

saludos a tod@s desde Brasil. Soy ex, y es cierto que en la obra son campeones de las medias verdades... y sólo los miembros celibatarios (y ex) son los que conocen la fea verdad por intero

Igone dijo...

disculpa pero creo que te has confundido un poco....

la gente que yo conozco de la obra, esta en política en el partido que le da la real gana,..., usan el movil cuando quieren y como quieren, y utilizan los tres ordenadores que hay en red en su casa para conectarse a internet...solo que suele haber cola.... leen los libros que quieran siempre y cuando no sean una full de estambul por ejemplo el que tu has citado y cuentan los chistes que les da la gana siempre y cuando no ofendan a nadie...

ah, y puede que numerarios y agregados no, pero los supernumerarios si pueden acudir a conciertos, teatros, operas, o lo que quieras.... y que yo sepa, tan santos pueden ser unos como otros :-)

exopusdecostarica1 dijo...

Hola mi estimada Neska:

Antes que nada, también soy ingeniero, y escribo en este Blog para expresar mi opinión y la de "muchos" otros... respeto tu opinión; pero discrepo de ella. No se si eres numeraria, agregada o supernumeraria... en todo caso, estás "in" y no te voy a tratar de persuadir de absolutamente nada. Pero espero que comprendas que los que estamos "out" VEMOS LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA - volvimos a la "inocencia" del cristiano común y corriente - y cuando se recuerda lo que "libremente" aceptamos hacer (no Gym, no cine, no teatro, etc.. por citar solo "superficialidades" y no otros temas que en realidad atentan contra los derechos humanos, como por ejemplo que abran tu correspondencia, la ambiguedad del secreto de confesión, niños y niñas de 14.5 años tomando decisiones para toda la vida a escondidas de sus padres, etc)... ES IMPOSIBLE QUEDARSE CALLADO CUANDO UN "DIRECTOR" PUBLICA UN ARTICULO DE ESA INDOLE, como una verdad "completa"...

No se si me doy a entender mi estimada Neska... y precisamente el último párrafo de tu comentario, NO es el "meollo" del asunto... no me refería a si se trata de supernumerario, numerario o agregado - aunque tu sabes que a los supernumerarios se les "sugiere" que reduzcan ciertas actividades y que ese dinero lo canalicen a su aportación mensual - sino más bien, a que esas actividades no tienen nada de malo, son cristianamente posibles de vivir; pero que si se te ocurre hacerte del Opus Dei OLVIDATE DE ELLAS.

En todo caso, gracias por tu comentario y te insto a que nos sigas viendo y seas tolerante...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Me da muchisima tristeza saber que existe en Costa Rica personas que hacen gastos importantes (como la creacion de una pagina Web) para mal informar a las personas.

Considero que primero que todo para poder criticar de forma tan "profesional" un articulo escrito en el principal periodico a nivel Nacional deberia de por lo menos hacer una investigacion PERSONAL de lo que se escribe, y no dejar llevarse por lo que dicen personas frustradas y con una pobreza moral incalculable

Ademas considero que ustedes son los de medias verdades, primero deberian informarse bien que pasa despues de abrir las puertas de Kamuk o de Lari para de verdad conocer la paz y la tranquilidad que se vive en esos lugares.

Paz y trabquilidad que permiten ser una persona exitosa y lograr lo que se quiere.

Me da lastima leer articulos de "critica" tan pobres como estos, mejor dediquese a hacer una verdadera investigacion sobre el caso y ahi veremos

Gracias

Paola Murillo

exopusdecostarica1 dijo...

Estimada Paola:

No se cuál es tu condición con respecto al Opus Dei, si eres miembro o no, si eres cooperadora, numeraria o supernumeraria; pero bueno, lo que lees es la opinión de muchos... no lo puedes negar, no te tapes los ojos...

Vamos punto por punto:

UNO: Al menos por este Blog de exopusdecostarica, no se ha pagado ni un cinco - es gratis - y a diferencia de la página oficial del Opus Dei, aquí sí se publican TODOS los comentarios...

DOS: Tratemos de no insultar - nos has llamado personas frustradas y casi sin moral - primeramente porque no nos conoces y luego, porque uno nunca sabe las "vueltas de la vida". En todo caso, lo de la investigación "personal" de que hablas, te tengo que decir que "personalmente" fui testigo de cada uno de los puntos ahi escritos...

TRES: Esa paz y tranquilidad que mencionas es verdad... todo limpio, todo impecable, sonrisas permanentes, juegos, charlas de espiritualidad, amistad, etc... entonces por qué el 72% de los miembros numerarios termina abandonando ESE AMBIENTE en promedio luego de 8 años?... si quieres te puedo pasar la lista de 83 ex numerarios...

CUATRO: Persona exitosa... los mejores deseos... vive en libertad, segura de lo que haces; te respeto tu posición y si sos feliz, ánimo!

QUINTO: aprendamos a ser tolerantes y a aceptar puntos de vista distintos a los propios.

Gracias

Anónimo dijo...

Paola,

Le escribe una persona que vivió, a los 15 años, el infierno del opus dei. Me parece que la que debería hacer la investación es usted, porque nosotros ya la hicimos, en carne propia y con creces. Yo lo menos que respiraba era tranquilidad detrás de las puertas del club Kamuk. Fue precisamente en el club Kamuk en donde se concertó mi "vocación", cuyos requisitos esenciales fueron ser inteligente, sano, de buena familia y preferiblemente blanco. En el club Kamuk fui separado de mi familia y de mis amigos, se me decía que no hablara con ellos sobre mi vocación porque no lo entenderían. Así que a mí por favor no me cuente cuentos, que sobre el opus, ya los he oido todos. ¿Quiere que se los cuente?

Anónimo dijo...

Estimada Paola...
te comento que esta página web es GRATIS, y gracias a la libertad de expresión, que a tantas personas les molesta cuando se ejerce para expresar lo contrario que piensan, podemos escribir nuestros testimonios y proceder a un debate donde contrastemos opiniones.
Te invito a que "hables" con nosotros a través de esta web y comparemos nuestras experiencias.. que al fin y al cabo son las mismas, aunque las llamemos de diferente forma, aunque a mi o me gusten y a ti si.
saludos.
Y.

gusramca dijo...

Que cosa tan rara.

Porque a los supernumerarios, que en principio son la cara del opus dei se les permite vivir como el resto de los cristianos y a los Numerarios y a los Agregados no?

No es que son todos cristianos en medio del mundo?

Esto es super dificil de entender. Es como una orden religiosa?

No entiendo porque si estan en medio del mundo no pueden hacer nada de lo que el resto de la iglesia puede hacer.

Yo soy ciclista, uso licra tres veces a la semana, porque un numerario que sea ciclista no puede?

Si no es moda, es la indumentaria del deporte.

GR

Anónimo dijo...

Hola, soy numerario, ciclista de montaña, entreno, compito, uso licras, nunca nadie me ha dicho nada sobre que no deba usarlas, muchas gracias. Es mejor no hablar sin saber, ni generalizar, porque las tergiversaciones de la verdad son cosa grave. Gracias

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado numerario "ciclista de montaña":

De antemano te pido disculpas por "generalizar"; pero lo que dije lo sostengo, pues fuí testigo presencial de mucho de lo que escribí. Entiendo que las cosas cambian - gracias a Dios - y ciertas costumbres de antes, ya no se practican; como por ejemplo que las numerarias no se les permitía usar pantalones... En el caso concretísimo del uso de "licra" para hacer deporte; aunque tu dices que no hay restricciones, yo me imagino que sí las hay... es cuestión de pensar un poquito según la mentalidad de alguno de esos directores - al menos de mi época, al rato los de ahora no - y concluir que "sería conveniente que usaras otro tipo de ropa para hacer deporte... tu sabes, por lo del pudor"... En fin, acepto que pude haber generalizado... tu has topado con suerte y aun no te han hecho esa corrección fraterna.

Saludos.

gusramca dijo...

Hey mae eso es cierto?

Hay numerarios compitiendo en MTB o son varas de un anonimo?

Mae yo me acuerdo lo rudo que era el opus hasta para la vara de usar uniforme de futbol, no me imagino como sera la vara para el ciclismo.

Pero si es cierto, tuanis loco, buen ride.

GR

gusramca dijo...

Mae otra vara.

Es tuanis cletear, yo me olvido de todos los problemas del dia anterior con solo tocar la cleta.

He ido a muchos lugares con mi hermano y mis amigos. Son bonitos los rides.

Y eso ha sido asi desde siempre, tal vez lo que se mensiona aca no sea la institucion, tal vez es la estupides de algun director. Pero yo recuerdo mae, que para aquella epoca yo cleteaba con desampa en el equipo de ruta y tuve que dejarlo.

Esas varas que le dicen a uno que hay que entregar hasta la camisa.

No me lo dijeron al principio, hasta me alentaban, fue luego del primer año, cuando uno hace la admision, alli comenzo la guerra.

Tambien me quisieron quitar la natacion. Solo el futbol y correr. Y como el balompie no me cuadra, me tocaba correr con todos los demas, lo que me parecia una tortura.

Mejor la cleta.

El que es ciclista entiende.

GR

Anónimo dijo...

Los que hemos sufrido ese horror, esa violación constante de la conciencia, sabemos que todo lo que dices en el blog es absolutamente cierto. Fuí numeraria 16 años.. de esas de los 14.5, y si, son reyes en proclamar la libertad y temer que la usemos, en negarla con los hechos, en que no llegar por no pasarse.
Se les llena la boca con lo de cristianos corrientes cuando ni "corrientes" (hay que pedir permiso para comprar una pasta de dientes o lavarte el pelo) ni cristianos, porque no hay nada menos cristiano que manipular conciencias, almas, buenas voluntades, nada menos cristiano que anular a un ser humano.. ¡en nombre de Dios!
un beso fuerte desde un corazón que te entiende.

Anónimo dijo...

Aclaracion.

Cundo lei el articulo de los Santos de Hoy me parecio muy bueno porque tambien conoci a Don Jorge Rossi el cual fue supernumerario hasta su muerte.Ademas de un hombre muy recto y muy humano. Yo entendi claramente que el actual director de Miravalles, Roy Campos hablo siempre de los supernumerarios tomando como ejemplo a Don Jorge y ahor veo que todos hablan de los numerios y agregados que deben tener otra condicion en su forma de actuar. De los que conozco a la fecha, son muy respetables, de buen gusto, muy profesionales y da gusto hablar con ellos.
A mi como empresario me gustaria tener persons como estas conmigo porque siento que son de mucha confianza y muy honrados, cosa que en este momento cuesta mucho encontrar personal asi.

Respeto la opinion pero algunas no las comparto porque tegiversn lo escrito.
Gilka

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado Gilka:

Totalmente de acuerdo en que los que son o fuimos del Opus Dei somos personas de mucha confianza y muy honrados y trabajadores; es que no depende de que estemos o no estemos en la organización. Ese "chip" venía ya dentro de cada uno y lo que el Opus hizo fue descubrirlo, potenciarlo y sacarle provecho.

Eso como primera cosa.... yo sigo siendo de confianza y honrado; aunque sea un ex.

Debes admitir una cierta "manipulación" de los términos - voy a darte el beneficio de la duda, digamos en buen plan por parte de Roy; aunque nunca ví a Don Jorge haciendo spinning - al poderse aplicar aquel viejo refrán de que se lo "digo a Pedro, para que entienda Juan"...

Pero igualmente lo central de mi comentario y que es el meollo del asunto es que el mensaje del Opus Dei es que puedes ser santo en medio del mundo... y basta con que te hagas del Opus Dei - inclusive como supernumerario no casado - para que te obliguen a dejar todas esas actividades tan propias de un cristiano común y corriente.
Tu como empresario contrata tanto a miembros como a exmiembros con los "ojos tapados"; seguro de que a tu negocio le irá muy bien.

Anónimo dijo...

Articulo del periodico:

Es mi parecer que el el artículo publicado por el Lic. Roy CAmpos en un medio nacional, es desafortunado en contenido y cargado de apreciaciones bastantes light !! para un miembro del Opus Dei. Será que han aflojado mucho o que en nuestros tiempos la exigencia y ordenamiento de las ideas eran a un mayor nivel. Claro, tenemos que tomar en cuenta que el indice de rotación es tal alto que las sorpresas comienzan a florecer con solo informarse un poco. Saludos a todos.

gusramca dijo...

Cosas tan simples y corrientes como confesarse con tu confesor de toda la vida no se puede hacer si uno es miembro del opus dei.

Porque uno no se puede confesar con un Jesuita? No tienen sucesion apostolica tambien?

Porque esa moral que pretende ser superior a la de la Iglesia de Cristo?

GR

Anónimo dijo...

INVITO A TODOS A QUE NO LE SIGAN EL CUENTO A ESTE COMPA, TIENE UN MAL RIDE PORQUE LAS VARAS QUE UNO ESCRIBE ACA LAS DESTRUYE Y SOLO PONE LO QUE AL MAN LE CONVIENE.

OJALA HAGAN UN SITE OBJETIVO Y NO PARCIAL COMO EL DE ESTOS COMPAS!

gusramca dijo...

Vos crees que nos dejen exponer nuestro punto en algun centro del opus, con residentes imparsiales y todo?

O que nos dejen escribir en la pagina oficial del opus dei?

Alli si que la mula boto a genaro.

Anónimo dijo...

No creo que la pagina esa del Opus Dei esten peleando o tirando veneno como lo hacen aca, y para que tanta vara de juntarse para ahogar las penas. Mejor sigan la vida y salgan adelante, parece ser que son como masoquistas, entre mas le tire limon a la herida mas me gusta, eso es lo que son todos los pocos exopusdeistas....ya parenla y ponganse a trabajar.

Aver si Gustavo Ramirez no me censura este comentario!!!!.

gusramca dijo...

Mi amigo anonimo, yo no censuro nada porque por demas esta decir que aqui, ni en opus libros tengo "labor de gobierno" colaboro como tu.

Salir adelante? Hemos salido, y gracias a dios ninguno se puso un cañon de un arma en la boca, estamos querido, para ayudar a los demas, de forma cristiana, que es mucho mas de lo que hicieron por nosotros los cristianos corrientes en medio del mundo.

Estamos para trabajar, en la labor de cristo. Porque trabaja para cristo quien trabaja por la verdad.

Gracias y viste como salio publicado tu anonimo.

Virtud de brazos en cruz joder, lo que no acabo de entender es que para ser tan machitos sois tan anonimos.

GR

gusramca dijo...

Joer, que me he puesto en un cursillo acelera de andalú a ver si me envian al centro de ertudios de la mafia epañola joer ...

Que aca, ni tenemos consejo local - no le contamos a nadie las intimidades de ninguno - ni hacemos labor de censura, como le hacen al periodico de los centros.


GR

Anónimo dijo...

Cualquier parecido con los autores de esta web es pura coincidencia:

La crítica del fracasado –que por su fracaso, se ha revelado enemigo de Dios- es universal, porque querría arrastrar a todos en su propio fracaso;
La crítica del irónico es mordaz, ligera, superficial, y está dispuesta siempre a sacrificar por la burla las cosas más serias y más sagradas;
La crítica del envidioso, nacida entre ansiedades y despechos, es ridícula y vanidosa;
La crítica del idiota es bufa;
La crítica del orgulloso y del avasallador es despiadada y, normalmente, está forjada con los peores ingredientes;
La crítica del ambicioso es desleal, porque tiende a iluminar su persona con menoscabo de los demás;
La crítica del sectario es apriorística, parcial e injusta, es la crítica de quién se sirve conscientemente y con fría pasión de la mentira;
La crítica del ofendido es amarga y punzante, destila hiel por tods partes;
La crítica del amigo es amable y oportuna;
La crítica del cristiano es santificante.

exopusdecostarica1 dijo...

"La crítica del amigo es amable y oportuna; La crítica del cristiano es santificante."

PARECE FUERA DE CONTEXTO ESTE COMENTARIO...

SIN EMBARGO, GRACIAS "ANONIMO" POR TU ESCRITO Y TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

NO TE CONSIDERAMOS COMO AMIGO, PUES TUS CRITICAS NO SON NI AMABLES Y MUCHO MENOS OPORTUNAS...

NO TE CONSIDERAMOS COMO AMIGO, PUES TE HAS CONCENTRADO EN DECIRNOS DE MANERA POCO SANTIFICANTE LAS COSAS.

QUIEN DEFINIÓ EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FRACASADO"; ACASO SEREMOS MAS FRACASADOS QUE TU, POR HABER DEJADO EL OPUS?... NO, NO...