viernes, enero 06, 2006

Honor a quien honor merece

El día 3 de Enero del 2006 murió Jorge Rossi Chavarría y esta es mi manera de darle tributo - no como miembro del opus, sino como la excelente persona que fue - pues "honor a quien honor merece".
Me enteré de su muerte leyendo el periódico La Nación mientras iba hacia mi oficina - "Ha muerto Jorge Rossi" - ¡Impactante!, un ataque cardiaco acabó con su vida. En ese mismo instante decidí que debía ir a su funeral; que le debía acompañar en ese momento y así lo hice: con la ropa de trabajo que normalmente utilizo me fui a la Capilla Don Bosco. Nada más llegar, se notaba la cantidad de personas que se aglutinaban en la funeraria y en frente de la Capilla - rostros conocidos de políticos, compañeros, familiares y "otros" - y que hícieron que una viejita que pasaba de casualidad por el lugar se preguntara: "tiene que haber muerto alguien de Liberación"; a lo cual le contesté que sí, que había muerto Jorge Rossi. La viejita exclamó, con un suspiro desde el fondo de su alma, "ah! tanto que le ví yo durante la campaña". Esa fue una de las muchas muestras de cariño, admiración y respecto que oí esa mañana a medio día.
Entré a la Capilla Don Bosco tranquilamente como un asistente más y me senté en la penúltima banca del lado izquierdo - con la timidez de quien no pisa ya una iglesia asiduamente - siguiendo el comportamiento típico de los varones pueblerinos. Sin embargo, la idea de acompañar a Don Jorge era lo más importante. Algunos de esos "otros" pasaban al lado mio, los fui reconociendo uno a uno, y cruzaban por mi mente recuerdos de cada uno. Han pasado 5 largos años desde el último contacto... tiempo en el que pareciera que el teléfono nunca existió.
Entra el féretro solemnemente a la Iglesia y todos nos ponemos de pie, transportado por solo varones - reconozco a varios familiares de Don Jorge - y la iglesia cae en un profundo silencio de respeto.
Un sacerdote anuncia que la prelatura es la encargada de celebrar la Misa y aparece el vicario regional Don Luis Baura, seguido de Don Alberto Casals, Don Hernán Chaverri y otro sacerdote a quien no reconocí. Inconfundible el acento poco entendible de Don Luis Baura anunciando las virtudes de Don Jorge Rossi y su obligada referencia a su relación con la prelatura. Empieza la Misa con las intervenciones de un coro poco ortodoxo - en una mezcla opus y populo en la que cada parte cede y no cede a la vez - hasta la homilia. Es Don Hernán quién lee la homilia y reconoce de manera clara la vida de Don Jorge y sin hacer necesariamente referencia a su pertenencia al opus. Me gustó la homilia, muy al estilo puntarenense de Don Hernán. Sigue la ceremonia y el momento de la comunión, precedida por la obligada advertencia a los asistentes de la necesidad de tener las debidas disposiciones de cuerpo y alma para acercarse a comulgar. Todo muy al estilo opus...
Termina la Misa y el cuerpo de Don Jorge es sacado de la Capilla y todos le rendimos un último adiós.
Yo, terminada la ceremonia, me levanto y disponiendome a salir me topo de frente a Fernando Font y con cierto esfuerzo logro que él focalice a quién está viendo y le saludo; él me extiende la mano, me saluda, se percata de mi persona y yo le brindo no solo la mano, sino un fuerte abrazo junto con unas palabras de "mucho gusto de verte"... Ninguno de los "otros" me reconoce o si lo hacen no se acercan a saludar... todo muy al estilo opus. Salgo, tomo mi automovil y regreso a mi oficina.
Adios Don Jorge Rossi desde lo profundo de mi alma; adiós a un hombre que hizo mucho bien; adiós a un hombre que colaboró desinteresadamente en muchos patronatos para dar albergue a jóvenes de provincias; adiós a un excelente padre y amigo; adiós a un hombre de trabajo y honradez.
Don Jorge - si me oyes ahora - desde lo profundo de mi alma te digo; nunca necesitaste del opus para hacer el bien que hiciste; tampoco necesitaste del opus ni de sus patronatos para hacer lo que ya hacías desde joven y adulto, ayudando a los obreros que trabajaron en tus fincas y a los cuales les repartiste tus tierras; fuiste buen padre porque fuiste una gran persona y el opus no tuvo parte en eso; tampoco necesitaste del opus para ser un hombre de bien, tal y como lo representaste en aquella obra de teatro "Trabajo y Honradez" en el Colegio Seminario allá por el año 1936. Si fuiste del opus fue por ser bueno y terminar tu vida siendo del opus fue solo circunstancial.
No conociste todo acerca del opus, de eso estoy 100 % seguro - estabas "dentro" y además "supernumerario" - si lo hubieses sabido, si hubieses visto la "otra cara de la moneda", si hubieses hablado con algunos exopus... te hubieras sentido con fuertes inquietudes para cambiar.
A Don Jorge, honor a quien honor merece, sólo a él y no al opus.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

He de confesar, que al leer el artículo, el escritor pudo plasmar en pocas líneas todos los detalles que rodean las honras funebres del muy respetado y admirado Don Jorge Rossi. Inevitablemente, nos sentimos como expectadores en primera fila, recibiendo la noticia con mucho pesar, con un sentimiento de que teníamos que despedirnos de él, sentados en la banca de la iglesia, viendo la cara y recordando ¨viejos amigos¨ de ¨luchas pasadas¨, llamando la atención y el saludo a Don Fernando F.(siempre despistado y con escasa vista), y los saludos forzados que nos hacen los que nos conocieron. Usted al estar ahí, quiera o nó, representó física y espiritualmente, a todos y cada uno de nosotros que quisimos despedirnos de Don Jorge Rossi.

Anónimo dijo...

ESTIMADO SEÑOR
HE LEIDO CON MUCHO INTERES SUS COMENTARIOS A CERCA DEL OPUS. DEBO DECIRLE QUE NUNCA HE PERTENECIDO A EL, PERO SI ME HE BENEFICIADO CON SUS DOCTRINAS YA QUE MI ESPOSO PERTENECIO DE LLENO AL OPUS (ERA SUPERNUMERARIO) HASTA EL DIA DE SU MUERTE.
EL SE SINTIO MUY BIEN EN SU LECHO DE ENFERMO SIENDO CONSOLADO POR DON ALBERTO Y POR MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS, POR ESTO ME SIENTO MUY AGRADECIDA CON TODOS ELLOS .
EN ALGUNOS DE SUS COMENTARIOS ESTOY DE ACUERDO PERO, EN OTROS ME PARECE QUE SE EQUIVOCA.
EN LO QUE ESTOY ROTUNDAMENTE EN DESACUERDO ES EN QUE SE NOMBREN SACERDOTES Y LAICOS CON NOMBRE Y APELLIDO Y USTED QUE ESCRIBE EL TEXTO LO HAGA ANONIMO

QUE EL SEÑOR BENDIGA

GRACIAS

MARIA MAYELA BEIRUTE DE HERRERA

exopusdecostarica1 dijo...

Hola Doña Mayela:

Permítame saludarle y decirle que he sentido una gran alegría de ver su nombre.

De "Rolo" qué le puedo decir? sólo cosas buenas, un excelente ser humano - bueno, Usted lo debió conocer más que yo - a quien estimé muchísimo; aparte de todo - incluso del Opus Dei, de Moyagua - éramos amigos.

Rolo siempre hablaba de "Mayela" con un cariño impresionante... de los hijos... Dios lo tenga en su Gloria a él y a "Don Rafita".

Doña Mayela, procuraré escribir siempre con respeto; pero, siempre diciendo la verdad, le duela a quien le duela... aunque tenga que decir nombres.

Por cierto, y esto ya es una de esas cosas "interiores muy personales" que voy a "ventilar" públicamente... es una de esas actitudes del Opus Dei que más me resintieron... sabe que cuando su esposo murió, a mí no me avisaron? ... y Doña Mayela, me dolió tanto!, me dió tanta cólera! que inmediatamente llamé a quien debió haberme avisado y le hice un reclamo tan grande, que espero haya aprendido la lección...

Y por qué? Doña Mayela, ante todo - seas del Opus o no; sea que yo ya no fuera de la obra; lo que sea - ante todo, está la AMISTAD sincera que yo le tenía a Rolando.

Un abrazo, y espero que siga visitando este sitio y aportándonos sus comentarios.

Anónimo dijo...

No soy del Opus Dei ni creo que lo llegue a ser, pero leyendo esta pagina suya, me deja algo asi como la de una persona enchilada, porque no ha dicho nada a fovor, solo cosas en contra del Ous Dei, pense que estaria leyendo algo objetivo, pero todo lo contrario, una pregunta, no sera que usted pertenece al gremio de los Opus Gay, de los que entraron al Opus Dei para ocultar sus inclinaciones sexuales?

Y le repito, no soy ni sere del Opus Dei, pero si don Jorge Rossi pertenecio a esta "secta" como hace usted ver, es porque estaba muy convencido de que tiene mas cosas buenas a cosas malas.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Lo felicito. Yo nunca he pertenecido al opus. Algo me dice que es mejor andarle de larguito. Pero tengo sentimientos ambiguos. Por una parte, la organización me parece repugnante y hasta peligrosa, pero los miembros que conozco, numerarios y supernumerarios, me parecen sin lugar a dudas personas honorables, rectas y sinceras. Todas las personas que miramos con desconfianza el Opus Dei, miramos también con gran admiración, respeto y cariño a ese gran caballero en todo sentido de la palabra que fue don Jorge Rossi. Su artículo demuestra la buena intención de este blog, que no va contra las personas, sino contra la organización. Saludos.

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado usuario curioso por el tema gay:

Conste que no lo dijo nadie de los que escriben aqui; les llamaste Opus Gay, qué fuerte!! Pienso que Don Jorge Rossi te hubiera reprendido por esa expresión... pero bueno, sigamos...

Voy a tratar de ser objetivo - no enchilado, como dices - y decir cosas buenas del Opus Dei: un grupo compuesto por personas muy buenas, con virtudes humanas, trabajadoras... entregadas a una causa común. Se ayuda a mucha gente que llega con "vacios" espirituales profundos y sí, la gente va a Misa, comulga todos los días, reza el rosario, etc, etc. Por cierto, yo era uno de esos...

El 72 % de los numerarios se salen del Opus Dei en promedio a los 8 años de haber ingresado... el 86 % de los agregados también se van... y al menos el 39 % de los supernumerarios terminan saliéndose también. LOS NUMEROS HABLAN amigo "curioso por el tema gay"... explícanos por favor.

Si tu respuesta es que los 83 exnumerarios, los 12 exagregados y los 27 exsupernumerarios son GAYS, te va a llover amigo!!!

Saludos, piensa lo que hablas...

exopusdecostarica1 dijo...

No dejaré de insistir que este Blog no va contra las personas del Opus Dei, sino contra el "sistema".

Este Opus Dei es como aquella máquinaria de la película de Fritz Lang "Metropolis" realizada en 1927... para que funcione requiere un flujo constante de "almas" - de personas buenas, con grandes cualidades, jovenes, altruistas - que le inyecten ese combustible necesario para que se mantenga trabajando.
Desgraciadamente esa máquina consume y desecha - por muchas razones - a mucha gente luego de 8 a 10 años... te sugiero leas el artículo de "Reconozco que me equivoqué"... al final lo que el sistema quiere - aunque no lo diga asi - es que la máquina continue funcionando.
Y no es justo que esto suceda asi... no lo es, más cuando hablamos de jovencitos y jovencitas que - con 14.5 años de edad - les han hecho creer que todo en la vida es ser Opus Dei.

Saludos y sigamos hablando del tema

Anónimo dijo...

Señor Anonimo:

No ponga palabras que yo no puse y mucho menos diga que soy "curioso por el tema gay" ya que no lo soy, ademas don Jorge Rossi no creo que me hubiera reprendido, mas bien a usted y a sus colegas son a los que hubiera reprendido al atacar al Opus Dei y escribir que no necesitaba del Opus Dei siendo don Jorge feliz en su vida como super numerario y seguro de donde estaba y hacia.

Ahora hablando de estadisticas ya que veo que es un "profesional" en estas, Porque no segmenta sus "datos" estadisticos en las razones por las cuales se salieron?
*Cuantos por razones sexuales?
*Cuantos por tema politico?
*Cuantos por tema economico?
*Cuantos por inadaptados?
*Cuantos por debiles de mente, maleables, falta de sentido comun, falta de personalidad, etc., etc., etc.

Pero tambien me gustaria saber cuantos se han salido y no se vuelven en contra de el Opus Dei, porque de esos numeros me imagino que hay de los que se van por las buenas sin higados inflamados y siguen respetando y mas aun, continuan con la fe catolica y practicandola.

Ahora para aclararle lo de los del grupo del Opus Gay, se que no todos los que se salen son por homosexualidad, pero bien que usted sabe ya que conoce tanto de estadisticas la cantidad que se salieron porque desde antes de entrar eran homosexuales y que se metieron al Opus Dei para tapar bocas de sus inclinaciones, o no tengo nada de razon?

Me despido y le digo mi nombre: Diego Bustamante, el suyo cual es?

Saludos Señor Anonimo!

exopusdecostarica1 dijo...

Estimado "Diego Bustamante" temo decirte que no tengo los datos segmentados...gracias

Anónimo dijo...

Diego Bustamante:

No pienso discutir con usted, es claro que en este momento usted es un defensor insigne del opus dei, yo también lo fui por algún tiempo. Lo que sí le aseguro, Diego, es que tarde o temprano su "vida útil" en el opus dei va a terminar y entonces usted podrá comprender lo que aquí se dice. En todo caso, sí le puedo decir que de todos los que pitamos en el club kamuk a inicios de los 90s, todos, absolutamente todos, salimos del opus dei por nuestra propia convicción y no fuimos echados, ni por playos ni por ninguna otra razón. En mi caso, como en el caso de muchos de mis amigos, tuvimos que luchar muy duro en contra de un grupo de numerarios adultos para lograr salir del opus. Un grupo de hombres adultos (curas y numerarios) nos dijeron que por dejar el opus éramos cobardes y que nos perderíamos! Con el paso de los años, he comprendido que fue todo lo contrario, ese fue mi primer acto de valentía a los 16 años, haber mandado al carajo a un grupo de hombre adultos que había logrado ejercer un control casi obsoluto sobre mi. Y es que claro, el opus hace su labor de proselitismo especialmente con niños, a quienes separa de sus familias y engaña con una vocación falsa. ESO SÍ ES COBARDÍA, cobardía de la más vil que conozco. Felicito al administrador de este sitio web, quien quiera que sea. Si tan sólo un padre de familia ha tenido sospechas y ha dejado de enviar a su niño a un centro de la obra, yo me daría por satisfecho.

Anónimo (y lo seré hasta que el opus diga cuáles niños están en la lista de san rafael en cualquier centro de la obra, para poder contactar a sus padres y decirles sobre el peligro al que están expuestos, aunque el opus le diga a los niños que sus padres no lo podrán comprender)

gusramca dijo...

El que mucho habla de la pera, comersela quiere.

Asi decia Luis Enrique y que bien queda aca. Diego, que te preocupa de los homosexuales?

Creo que con ayuda de un buen terapeuta puedes encontrar ayuda.

Gustavo Ramirez.

gusramca dijo...

Bueno en realidad no se si ayuda, no esta claro que la quieras.

Gustavo Ramirez, tambien existo, estoy en el padron de votantes.

GR