viernes, julio 13, 2007

CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES DE LA 5ª CELAM

CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES DE LA 5ª CELAM
APARECIDA, SÃO PAULO, BRASIL
15 de mayo de 2007

Exmos Srs. Obispos:
5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe
Aparecida, Sao Paulo, Brasil

Osamos dirigirnos a Vuestras Excelencias, amparadas y animadas por las palabras de nuestro Sumo Pontífice, Papa Benedicto XVI, durante la homilía de la misa del 13 de Mayo en Aparecida: “EN LA IGLESIA NO HAY PROSELITISMO. LOS FIELES SON ATRAIDOS POR EL AMOR DE DIOS”

Esa declaración nos da la certeza de que, al cuestionar el OPUS DEI por su proselitismo, no estamos equivocadas, nos da la certeza de que, al estar equivocado con esta conducta, que es común entre sus miembros y que les resulta tan importante, no están libres de estar equivocados también en cuanto a otras formas de ser y actuar. Y que esas conductas pueden y deben ser revisadas y analizadas por la Iglesia, pues nos son conductas intocables, como quisieron hacer creer a nuestras hijas e hijos, alegando que esa era la Obra inspirada directamente por Dios y, por tanto, perfecta e incuestionable.

Para los miembros del Opus Dei, para sus seguidores y simpatizantes, si hay algo equivocado, este algo está en quien cuestiona, pues al cuestionarlos está cuestionando a Dios propiamente. Por esta razón, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA es cuestionado dentro del Opus Dei, y la obediencia y sumisión son ciegas y totales. Quien cuestiona es tratado con desprecio, como un “difamador”.

Ya no es un secreto ni esta reducido a pequeños círculos el conocimiento de cómo el Opus Dei actúa en el reclutamiento de jóvenes de más de 14 años.

LAS FAMILIAS Afligidas con lo que ahora es de conocimiento público sobre los métodos usados por la Obra y queriendo ver a sus hijos siguiendo sus verdaderas vocaciones (siendo religiosas o no) y no vocaciones impuestas, inducidas, hábilmente manipuladas:

  • CANSADAS CONVERSAR DESDE HACE DÉCADAS CON LOS DIRIGENTES/LIDERES LAICOS Y/O RELIGIOSOS DEL OPUS DEI SIN RESULTADOS, pues aunque las reciban bien, con "sonrisas heroicas" y les digan "si, si, si vamos a tener en cuanta sus observaciones, vamos a analizar la situación, vamos a conversar con su hijo/a” pero sabiendo que no harán nada.
  • Desgastadas en sus relaciones – armoniosas y normales antes del Opus Dei entrar en la vida de sus hijos - y luchando para fortalecer los vínculos familiares, a veces hasta con ayuda de profesionales.
  • Haciéndose escépticas y quedando confusas frente a la vida, la Iglesia y Dios, muchas de ellas alejándose de las prácticas religiosas.
  • Contrariadas con sus pastores – sean curas, religiosos/as, obispos e incluso con los cardenales que muchas veces hasta se solidarizan con ellas, pero que lo máximo que pudieron responderles fue: “ora, reza, confía… Santa Mónica pasó 30 años orando por su hijo que se acabó convirtiendo en San Agustín" o "sea una buena madre, practique obras de caridad, sea piadosa para que su hija perciba que fuera de la obra también existen buenas personas..."
  • Representadas por las madres piden atención URGENTEMENTE de sus pastores, pues ellas no pertenecen a la Prelatura Personal del OPUS DEI.
Después de tantos años de lucha para descubrir lo que pasaba con sus hijos, después de tantos años de conformismo o inconformismo en oración, rezos y confianza, FINALMENTE SE CONSIGUE ENTENDER LO QUE OCURRE:

Las familias están fuera de la Prelatura y no pueden opinar respecto a ella, y las cuestiones de la Prelatura están fuera de la competencia de nuestros pastores. Percibieron desde siempre qué embarazoso e incómodo era y había sido, hasta para las más altas autoridades de la Iglesia recibirlas, oírlas y darles una respuesta aceptable. Costó entender que la cuestión estaba y está fuera de su alcance! Todo ha caído en el vació!

NO TENEMOS DUDA DE QUE DEBEMOS PEDIR QUE SEA CREADO, CON URGENCIA, UN GRUPO DE TRABAJO O UNA COMISIÓN EN LA ESTRUCTURA DIOCESANA DE LA IGLESIA QUE INCUMBA – DE HECHO Y DE VERDAD – DE LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS EN QUE FAMILIAS SOLICITAN APOYO Y AYUDA EN EL CONFLICTO CON EL OPUS DEI;

Frente a lo que hemos vivido, frente a lo que ya es de dominio público, y van a negar la gravedad de la cuestión: el OPUS DEI se ha convertido en una Iglesia dentro de la Iglesia, utilizando modos sectarios, destruye familias y vidas son realmente destrozadas – los daños causados por la manipulación mental del joven y sus consecuencias en la familia equivalen a las causadas por dependencia química. A quien recurrir? ¿Quién es el responsable?

FRENTE A ESTA REALIDAD, NOS ATREVEMOS INCLUSO A SUGERIR QUE SE PROPONGA LA EXTINCIÓN DE LA PRELATURA PERSONAL OPUS DEI

Contamos con el coraje de nuestros obispos y pastores y la humildad de la Iglesia en reconocer que, si en el mundo entero, algo se revela como equivocado, no es posible ignorarlo y hacer como que está todo bien o que eso es simplemente el reflejo del hecho de que en grandes organizaciones hay siempre alguien que no se ajusta a ellas, o incluso la manifestación de algunas personas descontentas, de madres desequilibradas ¡o super-protectoras! No son pocas las familias y, sobretodo, no son pocos los jóvenes, ni los jóvenes hoy ya adultos marcados negativamente por la experiencias del Opus Dei.

Con la convicción de nuestra fe en Jesús Cristo, nuestra devoción a la Virgen Maria y nuestra confianza en la Iglesia, sinceramente, respetuosamente, esperanzadoramente aguardamos su declaración.

Grupo de madres de familias damnificadas por el Opus Dei.
Sao Paulo, S.P Brasil

5 comentarios:

gusramca dijo...

No puede ser coincidencia que tantas personas, de tantos lugares, culturas, estratos, condiciones sociales y formas de vida repetidamente denuncien el mismo tipo pesimas conductas de una organizacion y de sus miembros activos, pastores y ministros.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, estas denuncias quedan en el aire. Visto lo visto con el actual Papa, el apañar la forma de reclutamiento del Opus Dei no les quita el sueño, cuentan más los números, cuenta más el que perduren tradiciones rancias que se confunden con lo sagrado. Sino sirva de ejemplo la declaración del Papa sobre la misa en latín.

Lo que no hizo el Opus, está haciendo Benedicto XVI en mi, alejarme de esa iglesia anquilosada en el pasado. Dice el Papa que esa Misa es sagrada, pues más sagrada es la palabra de Dios y ni se cumple.

Condenar a vidas amargadas a muchos jóvenes so pretexto de una llamada a servir a Dios bajo parámetros anti naturales, me parece deleznable y que es estar aliado a la mentira.

Dios quiera que esto algún día termine, seguro que no lo veremos nosotros, pero aunque la carta que aquí se publica quede en agua de borrajas, esto será momentáneo, porque tarde o temprano, algo tendrá que pasar para que reaccionen.

Saludos a todos

A.V.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "A.V."... misas en latín!!! qué cosa más curiosa... será que volverá la moda de los pantalones de diolén? los zapatos de plataforma? ... o más aún, tendrán que ir las mujeres a misa usando un "velo"?

Volvió la "moda" de la misa en latín... vaya!, vaya!

Una vez estaba yo en un lugar de esos donde hay mujeres propensas a sufrir un resfriado... y oh sorpresa: la música que se escuchaba era precisamente una de Nirvana: canto gregoriano en latín!!! ... este pueblo nuestro, qué va a saber nada de latín...

Y en cuanto a esta carta a los obispos brasileños.... o la carta que enviamos al Vaticano haciendo una serie de denuncias de los abusos del Opus Dei.... ya darán resultado!!! ... es cuestión de tiempo y de que algún medio de prensa se de cuenta y haga una investigación seria.

Anónimo dijo...

Esperemos que pase.

Pero para vista un boton, la iglesia requirio un escandalo como el de la pedofilia, demandas millonarias y llevar a la ruina a la Arquidiocesis de Boston para reaccionar.

Anónimo dijo...

Sobre este encándalo y lo sucedido luego en Los Ángeles, me hubiera encantado leer las opiniones de nuestros amiguitos que escandalizados vinieron acá a poner en mal a los de Opus Libros.

Pero claro, seguro que de eso ni enterados, han volteado la cara para seguir ocultos como las avestruces al ver el peligro.

Lo que hay que leer en este mundo virtual que gracias a Dios es libre, aún para personas como ellos que no la respetan, la puedan ejercer.

A.V.