domingo, octubre 22, 2006

Desmontando el mito (sobreviviendo al Opus)


La reunión de ayer fue maravillosa, escuchar tus experiencias, las mías, encontrar puntos de acuerdo entre tu vida en el opus y la mía, tiene que ser mas que gratificante, es grandioso. Porque tu presencia, tus percepciones me ayudan a la desmitificación de la Opuscosa (y de su fundador); pues me ayudas en este proceso de conocimiento del opus y sus artimañas, su lógica, sus tretas, su estrategia y sus tácticas, siempre ligadas al poder (militar, económico y civil).
Gracias a Dios nos fuimos ...

Amigos, lo mejor del opus ha sido conocerles, conocer la verdad de sus vidas y la luz que proyectan gentes como ustedes, hombres y mujeres. algunos(as) con 2, 4, 5, 10, 12, 15, 20, 25 años dentro. Algunos conocieron al "santo" Márquez de Peralta y otros conocieron el funcionamiento detallado de la maquinaria interna de la cosa opusmafiosa y otros solo fuimos unos niños ingenuos.

Gracias, te debo mucho esta noche, te debo abrir mis ojos, mirar de frente, sin pena. Te debo, desmitificar al opus y sobrevivir a este. Con tus palabras quiero despedirme en esta ocasión diciendo "lo mejor del opus es que ayudo a conoceros".

Una vez puestos en camino, podemos sentirnos fortalecidos en esta marcha por la verdad, por desnudar la obra y mostrarla tal y cual es, para que responda a las preguntas que hemos hecho, para que informe a los padres y encargados de esos niños menores de edad, y a los niños, de cuales son los compromisos que han adquirido al pedir la admisión. Y por las numerarias auxiliares, para que su trabajo sea retribuido -como la ley de dios y de los hombres requiere-. Por ellos, bendito Dios, que te has presentado a desmontar el mito, y porque nos has ayudado a sobrevivir al opus.
Y a ti, que nos miras desde la sombra, te diré ... cada vez somos mas...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por esos pasos que van dando.

Un fortísimo abrazo a cada uno.

A.V.

exopusdecostarica1 dijo...

Cuando una persona dice que tuvo un sueño mientras dormía, de ordinario hace referencia a cosas más bien positivas o que le han dejado una sensación de “¿Qué significará ese sueño?... Por otro lado, cuando al soñar se sueñan cosas feas o desagradables, se dicen que “anoche tuve una pesadilla”…

Habrá personas que dicen no haber soñado nunca – cosa poco probable – y otras, la mayoría, tienen períodos en los cuales le da por soñar mucho y de vez en cuando hasta tienen pesadillas…

Los que estuvimos en el opus hemos soñado y hemos tenido pesadillas relacionadas con las personas que queríamos y con los que no queríamos, respectivamente; recuerdo los primeros días luego de haber sido dado de baja, las pesadillas eran – entrar a Miravalles a escondidas y al toparme a cierta persona, buscar un escondite para no ser “pillado” en donde me dijeron explícitamente que no debía poner un pie en al menos 5 años – sí, bastante frecuentes.

Al tener la oportunidad de conversar con exmiembros, todos me han confirmado ese mismo patrón: todos tuvieron en los primeros tiempos esas pesadillas y por otro lado, conforme el tiempo pasó, muchos decidieron “engavetar” el tema opus en lo más profundo de sus mentes y las pesadillas se acabaron.

Ahora que nació el Blog de exopusdecostarica (filial de opuslibros) y que muchos han abordado el tema – ya con la madurez que da el tiempo y la recuperación de los años y de la vida perdida – ha sido frecuente escucharles decir: “ayer soñé de nuevo con el opus”… ¡vaya casualidad! No soy psicólogo ni mucho menos, pero me atrevería a decir que esto sucede porque el tema opus y su sectarismo – incluido su falso y discutido santo fundador - aun cuando fue supuestamente superado y engavetado, está presente. Las heridas del pasado no han sido sanadas…

Nos toca – te toca – desmontar el mito; te toca sobrevivir al opus…

Anónimo dijo...

Hola, asistí a la reunion de exmiembros del Opus Dei el sábado anterior, debo decir que me sorprendí de una manera exagerada sobre algunos temas que se tocaron en la mesa. Para mí es un golpe muy fuerte sobre mis creencias y sobre todo darme cuenta que todo el montón de gente que asistió, hombres y mujeres, contaron cosas que pensé solo me habian pasado a mí.

gusramca dijo...

Esto de sobrevivir al Opus es como sobrevivir a la Matrix, la recuerdas?

Donde Neo se despierta (o lo despiertan) de la maquinaria que absorvia su energia, en tanto le proveia con una existencia en un mundo irreal, la Matrix.

Es el opus como la Matrix? Es decir una maquinaria diseñada para proveerse de miembros a los cuales -se les quita hasta la camisa- con la promesa (a caso vana) de una santidad basada en normas y obediencia ciega?

Esta esta maquinaria diseñada para nutrirse de los aportes de sus miembros, tanto en capital financiero como en capital humano, solo para llegar hasta el desgaste a esos miembros y desecharlos una vez dejen de ser útiles?

Una vez q uno se desconecta, pasa por el trauma de la desconexion y comienzas a desmontar la mitología de este aparato de produccion en masa, entonces dejas de: 1. Temerles, 2. Venerarles, 3.Creerles y entonces, los ves en su verdadera dimension y dejan de tener poder.

Como dice esa cancion de J Sabina "...no permita la virgen que tengas poder sobre animas, besos y haciendas, cuando labios sin anima te quieran querer al contado, liquida la tienda..."

Despues de esta reunion me senti dichoso, en mi caso fueron solo dos años, pero pienso en aquellos a los que la cosa ha robado la vida completa y a quienes, aun no deja de atormentar.

Moncada nos escribio aquello sobre los ejercicios positivos de olvido, creo que todos debemos retomar estas cosas y quitarle el poder a la cosa y vivir nuetras vidas de cara a la libertad que el buen Dios nos ha dado para vivir y para amar.

A los que somos libres, el opus jamas podra tocarnos, no podran decirnos como vivir, como amar, no podran tocar nuestra hacienda y mucho menos deshumanizarnos, ya no puede quitarnos nuestra inteligencia y nuestra voluntad.

No pueden decir que debemos hacer con nuestro cuerpo, con nuestras emociones, no pueden quitarnos nuestra humanidad ni mucho menos negarla.

Y nuestra espiritualidad sigue siendo de quien debe ser pues cuando decimos "Padre nuestro q estas en los cielos" repetimos la Oracion que Cristo nos enseño y se dirije a Nuestro Padre Celestial, nuestro unico Padre.

Anónimo dijo...

Hola, hola!! Pues que añadir a lo ya dicho!! para mi la reunión fue una experiencia muy gratificante...eso de encontrarse con personas que en mucho han experimentado lo mismo que yo...que solo con una palabra que dicen te hacen recordar tantas cosas...y al verles allí, alegres y divertidos...con sus vidas hechas...ya fuera del OD...como verdaderos sobrevivientes..me conmoví enormemente!!
Ojalá que más mujeres ex...de las que se han salido recientemente o hace unos añitos...se den la oportunidad de compartir esta nueva libertad!!
Un brazo a todos!!
MJ

Anónimo dijo...

HolA MJ!!

Quiero decirte que sos una teja jejeje. Que me alegro enormemente haber ido a la reunión. De hecho ya solo por conocerte valió la pena reunirme. Yo estaba sentado al lado derecho tuyo, cuidado me confundes con el irresistible y super pegue de FIKO jejeje. Un saludo y espero que estes muy bien.

RAH

Anónimo dijo...

Hola FICO,

Uaoooo que pegue con las españolas, me tienes que dar unos tips para lograr al menos la mitad de tu pegue, jejeje...Saludos
RAH

exopusdecostarica1 dijo...

Uno de los asistentes - un exnumerario con muchos años en labores de gobierno dentro del opus - en un momento de la reunión nos interrumpió fuertemente y nos dijo lo siguiente: "señores, hay que quitarse de la cabeza y de la boca esas terminologías del opus: V O C A C I O N?" ... y continuó: "la vocación al opus dei NO existe... se las inventaron ellos...es lo mismo que vocación a ser ingeniero, a ser plomero" y me he quedado HELADO de oirlo así tan claro... de una persona con semejante trayectoria y tantos años en contra del opus y sus tácticas.
Esto sí que es un ejercicio positivo de olvido: la vocación al opus dei fue una mentira!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!! Hola RAH y a todos los que conocí esa noche!!

Como dice gusramca..."lo mejor del opus es que ayudo a conoceros".

Me he quedado dandole vueltas a lo que hemos ido escribiendo en torno a esta reunión...y muy en concreto a la nota de Fiko (hey!! Fiko...ya le pasaste los tips a RAH?)...hasta que lo leí así, crudamente (aún cuando yo se lo conté!!) me di cuenta del sitio tan denigrante en el que se me colocó como numeraria del od. Se nos predicaba que en la "sf" eramos profesionales e intelectuales en medio del mundo al gual que "nuestros hermanos de la sv", pero, ¿cuál mundo?!! En mi caso dedicaba la mañana a labores de limpieza en conjunto con las nax (obviamente ellas llevaban la peor parte...hermanas pequeñas??? ¿en qué cabeza cabe que las hermanas pequeñas de una familia sean las que realicen el trabajo pesado..por no decir sucio?..Sí!! limpiábamos mientras nuestros hermanitos salían tempranito a trabajar...nosotras preparando el almuerzo...ellos llegando justo a tiempo para rezar las preces y entrar al comedor donde todo estaba listo...nosotras a recoger el comedor...ellos a tertulia y luego al trabajo de nuevo...nosotras si tertulia ( a veces bordando números en la ropa, surciendo calcentines...) luego sacar "las normas" y vuelta a la cocina o a la lavandería...mientras nuestros hermanos a mi parecer se debatían en un mundo más real que el nuestro.
Durante mis años dentro vi como mi valía de alguna forma estaba ligada a mi trabajo en las administraciones...el mundo de allá fuera me asustaba enormemente...¿cómo afrontar sin horror todas esas variables propias de un ambiente no controlado como el que vives en un centro? Recuerdo que cuando plantié mi necesidad de trabajar "fuera" se me dijo que cualquier trabajo iba a ser mucho más "ligth" o menos exigente que un trabajo interno...que falta de verdad fue esa apreciación!!!(obviamente de alguien que a sus casi 40 años nunca había trabajado "fuera").
Enfrentarme a la "selva" laboral y social a la que cualquier ser viviente se enfrenta para mi fue un verdadero shock...¿Santificación en medio del mundo? El mundo lo conocí cuando salí...lo otro efectivamente fue un matrix!!
La verdadera dignidad como persona y como mujer la descubrí aquí fuera...dentro fui un intelecto mediocre, una voluntad complaciente y un corazón incapaz de amar... Hoy por hoy doy gracias a Dios por estar fuera!!
Un abrazo a todos!!
MJ

Anónimo dijo...

Saludos a todos,
He quedado como un simple espectador de todo lo que han escrito sobre la reunión y la verdad es que me hubiera gustado asistir. Ya algunos saben la razón de mi ausencia, pero solamente quería agregar que me alegra mucho lo positivo que fue para todos.
Hasta muy pronto y cuenten conmigo para la próxima.

RC

Anónimo dijo...

Todo un éxito.

Felicidades por la reunión de ex. Me han contado de primera mano que fue muy amena y sobrepasando todas las espectativas. Espero poder asistir a la próxima que organizen. Gracias al director de la orquesta porque con su trabajo permite que muchos sanemos las heridas. Nuevamente felicidades.
JFI

gusramca dijo...

Es interesante anotar que ayer miercoles en Opuslibros se publico un articulo de Australopitecus sobre la desmitificacion del Marquez (http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8606)

Asi como uno articulo de Adminma sobre el tema de las Numerarias Auxiliares y la Seccion Femenina (http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8616)

gusramca dijo...

Me parece muy buena idea. Yo prefiero los sabado.

Anónimo dijo...

Hola a todas y a todos jejeje me encanta que aqui no hay distancias ni barreras. mmmm GUSRAMCA eso de los sábados porque será? como será que te tienen que no te dejan salir jejeje es broma. A mi me parece exc la idea de fiko sobre la proxima reunion, ademas nos urgen los consejos para el poooool..(No es cierto MJ?)jeje Ojo MJ cuidadito no vas porque nos harías mucha falta tú y tu bella sonrisa...
Un saludo de nuevo y espero que para la próxima se dupliquen las decenas de comensales. El restaurante es muy bueno pero también podríamos optar por nuevas opciones. Se oyen sugerencias...

Anónimo dijo...

Hey, los de Costa Rica! Qué afortunados ...

Me quede mui contenta por vosotros.

Anónimo dijo...

Excelente idea!!! a ver si más mujeres se nos unen...les prometo que lo pasarán de maravilla!! A mi me queda mejor el sábado (el viernes voy para el cocierto de popera!!)
Un abrazo a todos!! Fiko te tomaremos la palabra RAH y yo!!!
MJ

gusramca dijo...

Gracias Fatima, saludos a los de Portugal.

Cada vez somos mas.

Anónimo dijo...

No manches wey, que buen reventon, de plano y que se sigan mirando para que los del opus vean que no les tienen miedo.

Sigan adelante carnales...

Anónimo dijo...

Super buena onda que desmonten las patrañas del opus y sus fanfarrias.

TM