lunes, septiembre 25, 2006

Activismo vrs Vocación


El Papa Benedicto XVI durante su encuentro con los sacerdotes y diáconos de Baviera habló sobre la llamada por parte del Señor de la cosecha. Una llamada con un significado muy claro:

"es el “Señor de la cosecha” quien “envía” trabajadores a su cosecha. Jesús no dio a sus discípulos la tarea de llamar a otros voluntarios u organizar campañas promocionales con el objetivo de recolectar de nuevos miembros; les pidió “rezar” a Dios.... Nuestro modo de pensar no se basa en los números y la eficacia, sino en la gratitud y autodonación. Es el del grano del trigo que da fruto justo cuando cae a la tierra y muere."

Y es que está claro que cuando algo empieza mal... acaba mal. A qué nos referimos? pues que muchos de los miembros del opus dei son o fueron producto de precisamente eso: gente "llamada a ser voluntarios" o "gente que se acercó por ciertas "campañas" promocionales. Ejemplos hay muchos y ya se han mencionado varios: las listas de mejores promedios de las universidades obtenidas del Registro de Estudiantes; Cursos de Introducción a la Universidad; Campamentos de Verano para jóvenes; etc. La más patética es obviamente la campaña de 500 vocaciones al año que piden a todos los miembros del opus dei.

De esta forma se logra captar gente y - sin haber sido llamados por el "Señor" de la cosecha - son confundidos y sometidos a trabajar en una labor que no les correspondía "per se".

En qué diventa por lo general esta manera de interpretar las palabras de la Escritura: en activismo!... la buena voluntad de las personas, mezclada con el supuesto compromiso adquirido, hace que las personas estén ocupadas sacando una serie de encargos. Activismo puro... Cúantos años dura en promedio una persona en este estado de "hiperactividad" (sin ningún tipo de tratamiento por supuesto)? lo que el cuerpo aguante!... 3, 4, 8, 10, 20 años? ... who knows?... pero, al final, indiscutiblemente sale a flote la verdad... "el Señor de la cosecha" no te había llamado...

Pérdida de tiempo, fracaso, pérdida de la juventud, explotación, acoso, miedo, etc... todo es opinable y sobre todo discutible... no es el tema aca. Lo importante es respetar el sentido real de quien dijo la parábola del "Señor de la cosecha"... lo demás es manipulación para satisfacer necesidades particulares de ego y mantener viva a como haya lugar una institución que por si misma no es sostenible...

6 comentarios:

gusramca dijo...

Muy interesante comentario. Quiero profundizar un poco sobre este tema, la verdad es lo que hemos dicho muchas veces sobre las vocaciones y sobre el tema de los pitables.

Anónimo dijo...

ja,ja... en un Campamento de trabajo - allá por los años 90´s - fuimos a Parrita. !Cuantos "convocados" fuimos.... un montón!. Las instalaciones del campamento fueron las del Colegio Técnico de Parrita - muy similar a un tugurio - y de ese lugar, salíamos a realizar el objetivo principal del campamento de trabajo de ese año: construir una casa prefabricada a una familia pobre, que se había quedado sin vivienda luego del terremoto.

Y lo que a continuación relato, es por que nos pasó lo de este artículo, metimos la pata. Resulta ser que llegamos y empezamos a trabajar en la limpieza de la propiedad donde se iba a construir la casa... aquel sol de Parrita, aquellas temperaturas altas, aquella humedad del pacífico central y sobre todo la inexperiencia en este tipo de trabajos... durísimo!! sudor tras sudor para limpiar el terreno de la maleza... ufff, pero al fin, lo logramos.... eran más de las 5 pm y orgullosamente habíamos terminado...

En ese instante llegó el ingeniero y nos dijo, muy sorprendido, que nos habíamos equivocado de propiedad... NO ERA ESA LA PARCELA; era la de a la par!.

Bendito el Señor que nos das estas luces para entender que estabamos en otra parcela... nos indujeron al error. El Señor de la cosecha no nos llamó a la parcela del opus...

Anónimo dijo...

Campamento de Parrita:

Recuerdo con nostalgia aquellos días (sin responsabilidades y dispuestos a comernos el mundo).Lo mejor del campamento fue sin duda las mejenjas en el gimnasio en la tarde. El calor era insoportable, que calor por Dios Santo. Full intensive bronce.La ¨chapeada¨ del lote fue increiblemente fuerte. Recuerdo que al final hubo problemas con la limpieza (del lote), pero siempre había creido que había sido por los permisos municipales de construcción. ??
Se dormía en las aulas en dos pabellones y en la noche guerra obligatoria de agua y almohadas. Era el riesgo de ir con ¨niños¨ del club Kamuk, siempre tomando todo en broma. jajaja. Creo que llovió una noche y el agua se metia por todas partes !!! Era así, ya casi no me acuerdo !! La pesca del cura, Don Carlos Rodriguez, fue sin duda muy provechosa. Seguro que se sentía como ¨hormiga en cajeta¨. Eso si, en la noche, el cura dormía en el carro con full aire acondicionado. Algunos privilegillos que para nuestra edad eran ridículos. Muchos encajados, muchos de casa y muchísimos más en las redes por caer. Que organización y que manera de cazar sin escopeta. !!
Dos señoras preparaban los alimentos en el gran comedor. Que comida más sabrosa después de un sol chirriante, el refresco de horchata, ahi Dios !!. De un mundo de comodidades a apreciar lo mejor que se puede hacer con ropa: comer por supuesto. !!
Es de admirar al que organizaba ese campamento, Jorge Solis, sin duda todo un lider ¨dentro y fuera¨ de las canchas.
Si en este momento te vuelven a invitar al mismo campamento, de seguro que irías ?? En lo personal no creo. Dejaría que un hijo mío asistiera ??, por supuesto que la respuesta es no.
Podríamos haber estado en otra parcela, que no era la nuestra, es cierto, pero que nos sacaron provecho, la verdad que si , que debemos de admitir que nos las sacaron, y bastante. Saludos JFI

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atenciòn este artìculo. Y la razòn es porque me parece que la que llamada a la vocaciòn sacerdotal, es una llamada individual y sobre todo personal. La llamada a la vocaciòn sacerdotal tiene que ser fundamentalmente una consecuencia de la inspiraciòn divina a un individuo.
En el Opus Dei, la llamada a la vocaciòn sacerdotal obedece mas a un escrutinio de los directores de los centros, quines segùn "su gracia de estado" pueden ver mas alla y escoger la vocaciòn sacerdotal de determinado miembro de la obra (numerario).
Definitivamente, esto me parece algo muy peligroso. El Opus Dei, se llena la boca en la Iglesia, pues le reporta al Santo Padre, el Papa, miles de vocaciones sacerdotales al año. Pero, seràn verdaderamente vocaciones para el sacerdocio. Claro son sacerdotes dedicados solamente a las labores del Opus Dei "clase elitista" pues rara vez vemos a un sacerdote de la obra celebrando un matrimonio, un bautizo, primeras comuniones solo las de los colegios del Opus. En sì son sacerdotes dedicados al opus dei y no a la iglesia.
Por otro lado, en la obra sucede algo verdaderamente extraño. Muchos de los numerarios, con el pasar del tiempo pueden sentir la llamada a la vocaciòn sacerdotal, a pesar de la extricta directriz de que en el Opus Deis se tiene que ser anticlericales, y estas personas que siente ese llamado la gran mayorìa de las veces se les dice que no. O sea si uno como numerario quiere hacerse sacerdote no puede si los directores no lo autorizan.
NO ES CIERTO QUE ES UNA CONTRADICCION?

Anónimo dijo...

Sobre los curas del opus, cada quien que haga lo que le toca o corresponde. Estos curas estan para lo que son, para atender a los del opus y su gente. Al menos asi lo entiendo yo. Me acuerdo cuando algun parroco mas bien se disgusto cuando uno del opus celebraba algun matrimonio en su iglesia. Los parrocos a lo suyo y los del opus no tienen que meterse de parrocos si no lo son.
De los pocos curas que conozco y me consta, al menos ninguno de ellos esta de obligado, si se hicieron curas es porque asi lo pidieron o les sugerieron y con gusto aceptaron.

Anónimo dijo...

Al que quiera profundizar en el tema de si un sacerdote del opus dei es llamado o no a ESA VOCACION en específico, le recomiendo leer un artículo publicado en la página de www.opuslibros.org: Libros silenciados: La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei, autor Doserra.
Definitivamente hay mucha "tela que cortar" en este tema...

En cuanto a "intromisiones" de los curas del opus en las parroquias, tengo este caso: todos los miércoles en la tarde está el sacerdote Mauricio Rosero Orbe confesando - en un confesionario obviamente - a todas aquellos y aquellas feligreses que lo deseen en la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca. Allí podrá ver usted "desfilar" a muchos EXMIEMBROS del opus dei que tienen prohibido acercarse por sus respectivos Centros en los que estuvieron anteriormente adscritos...